En España nos preocupa el aspecto de nuestro cabello, ¡y vaya si lo hace! En un reciente estudio de Ipsos Digital para TRESemmé apuntaban que la apariencia del pelo influye en el autoestima de 3 de cada 4 españoles. Entre nuestras principales inquietudes, encabeza la lista la caída del cabello, seguida de la deshidratación o falta de nutrición y el hecho de que se revele apagado, sin volumen o encrespado. Pero ¿qué hay de los cortes de pelo?
Una es azar y dos coincidencia, pero cuando son muchas españolas haciendo la misma petición en sus peluquerías de confianza, indiscutiblemente tenemos que hablar de tendencia capilar. Y eso es precisamente lo que hemos descubierto.
Como se suele decir, “para gustos, los colores”, sin embargo, parece que en nuestro país hay un corte de pelo en concreto que gana adeptas a pasos agigantados. Y si de algo podemos presumir es de personalidad propia, porque se aleja del bob itlaiano que adoran las francesas (paradojas de la vida, su fetiche no es el ‘french bob’) o de las melenas enteras con raya al medio que enamoran a las italianas.
Corte de pelo a capas, la tendencia que conquista a las españolas
Si por algo se nos conoce, es por ser mujeres de carácter, algo que materializamos incluso a través de nuestra melena. Como afirma el ‘hair-designer’ Juan Diego Teo, “lo que más me piden son cortes y estilos donde la melena cobra mucha personalidad y fuerza, sin importar la edad”.
El objetivo siempre es el mismo, lograr que el cabello se vea denso, brillante y cargado de movimiento. De ahí que cortes de pelo a capas, como el corte de pelo mariposa o ‘butterfly haircut’, se alce con el oro entre los más pedidos en salones de belleza, tanto en su versión corta como larga.
El corte de pelo mariposa puede llevarse más marcado o suave y, por lo general, se caracteriza por jugar con capas de diferentes longitudes que giran alrededor del rostro, creando movimiento y un efecto ‘contouring inmediato’. Además, se suele acompañar de un flequillo largo y abierto que lo potencia.
Las ventajas del corte de pelo a capas que nos ha robado el corazón
“Los cortes a capas son muy populares en mujeres de todas las edades y podemos adaptarlos a todo tipo de rostros y cabellos”, nos confirma Miguel Bling, peluquero, maquillador y director de You Glow Salon en Madrid.
Además, señala algunas de las principales ventajas que nos reportará en caso de que nos atrevamos con este peinado tan sensual como sofisticado:
- Cuerpo y movimiento: la melena gana en densidad y dinamismo
- Efecto contouring y antiedad: lo nombrábamos anteriormente, y es que este tipo de corte logra enmarcar las facciones y realzarlas. Suaviza las líneas del rostro, dándonos una apariencia más fresca y juvenil.
- Volumen bajo control: tal y como apunta Bling, “en cabellos muy abundantes, nos ayudan a controlar el volumen y a reducir peso”.
A quién favorece el corte de pelo a capas
Al poder jugar con el largo de las capas y su disposición, este tipo de corte de pelo se puede adaptar perfectamente a todos los óvalos faciales. Pero si hay que destacar qué tipos de rostro se ven más favorecidos, Miguel lo tiene claro: “las capas vienen muy bien para suavizar facciones muy marcadas y equilibrar rostros alargados o cuadrados”.
En el caso de los rostros redondos, “habría que evitar hacer capas alrededor de la cara para no enfatizar el efecto”, recomienda el experto.
Cuándo deberías evitar un corte de pelo a capas y cuál es la alternativa
“Un caso en el que los cortes a capas no serían aconsejables es en melenas muy finas y con poca densidad, ya que los medios y las puntas podrían verse demasiado pobres”, comienza explicando Miguel Bling.
Pero tranquila, si tienes el pelo fino existe una alternativa que te favorecerá sobremanera: “capas largas y sutiles, o capas invisibles, que quedan en el interior de la melena”, puntualiza el peluquero.
Flequillos y mechas: un plus para el corte de pelo a capas más cool
¿Dispuesta a animarte y estrenar un corte de pelo a capas esta primavera 2024? Entonces esto te interesa. Buscamos una forma de darle más dinamismo y profundidad para potenciar su poder rejuvenecedor. En este sentido, Miguel bling nos recomienda: técnica de color y flequillo.
- Las mechas ideales para un corte de pelo a capas: para enfatizar el movimiento de la melena, Bling nos invita a apostar por técnicas de color como las mechas babylights o el balayage.
- Flequillo, el mejor activo antiedad: otro complemento idóneo para los cortes a capas que ayuda a enmarcar y suavizar las líneas del rostro.
Lo más aconsejable en cada caso es “dejarse asesorar por un experto o experta, que podrá decirnos cuál es el estilo que más nos va a favorecer, en función de nuestros rasgos, tipo de cabello y también de nuestros hábitos y estilo de vida”, subraya.
Cómo mantener y peinar tu corte de pelo a capas intacto
Si llevas un ritmo de vida un tanto acelerado, este corte de pelo es el idóneo para ti porque su acabado natural y desenfadado lo convierte en una alternativa de bajo mantenimiento. Las visitas al salón de belleza, dependiendo del corte, serán “cada 2 meses aproximadamente para mantener el equilibrio de los volúmenes”, señala Miguel Bling.
A la hora de peinarlo tienes dos opciones, tal y como nos cuenta el peluquero. Por un lado, “podemos secarlos al aire con algún producto de peinado que nos ayude a realzar la forma y controlar el encrespamiento”.
En caso de que tengamos un poco más de tiempo (y maña), “podemos trabajarlos con cepillo y secador, con styler o rizador, si queremos un efecto más pulido y voluminoso, pero previamente deberemos aplicar siempre un protector térmico”.
Ahora solo queda pedir cita en la peluquería, ¡y a estrenar pelazo esta primavera-verano!