Siempre es un buen momento para que la nostalgia se apodere de nosotros y echemos la vista atrás recordando tendencias de belleza que ya tuvieron su éxito en época pasadas. Y es que algunas de las modas más populares que las celebrities lucen hoy sobre la alfombra roja tienen su origen en los años 80, como la fiebre de los scrunchies, o en los noventa, como los peinados con los mechones sueltos sobre la frente. Esto también afecta a los cortes de pelo que arrasan en 2024, en concreto el corte shaggy, cuya creación se remonta a los años 70 y está viviendo un resurgir aplaudido por multitud de rostros conocidos.

¿Qué es el estilo Shaggy?

El shaggy es un corte escalado con forma de degradado, en el que las capas superiores son más cortas que las inferiores. Esto permite que el volumen se concentre sobre la cabeza, aunque en rostros alargados se debe enfatizar por los lados.

Al contrario de lo que pueda parecer, es un corte de pelo muy versátil, que se puede adaptar tanto a cabellos lisos, como a los rizados u ondulados. En los lacios, permite ganar densidad y volumen; mientras que en los segundos, permite controlar el volumen y lucir las ondas y rizos en todo su esplendor.

Suele llevarse con flequillo, aunque también encontramos versiones del shaggy en las que se prescinde de él. En función del efecto que se quiera conseguir, se puede llevar corto, medio o largo.

Clavicut desfilado despuntado con flequillo desfilado
@yukistylist

¿Qué cortes están de moda en el 2024?

Precisamente el shaggy es uno de los cortes del momento, especialmente la versión larga y también en cabello rizado. Y es que se llevan los cortes con acabados texturizados y mucho movimiento, lo que se consigue con escalados como el del shaggy.

Además, se llevan los cortes de pelo media melena como el clavicut –también clavicut desfilado– y las melenitas cortas estilo corte de pelo bob, ya sea con movimiento y un punto desenfadado, o lisas, rectas y pulcras, con un acabado muy chic.

Vuelven este 2024 también los cortes de pelo largo, que se llevan con capas suaves para dar forma y movimiento, así como con flequillos largos y densos, ya sean flequillo abierto, como el flequillo cortina, o cerrados.

En cuanto a pelo corto, el corte pixie seguirá marcando tendencia, especialmente las versiones con textura despeinada.

¿Cómo se ve un cabello fino?

Es un cabello con hebras delgadas, de un diámetro más reducido que el cabello normal. Eso no quiere decir que no sea abundante, ya que cabello fino no implica poca cantidad, aunque a veces va también emparejado. En esos casos, en los que la melena es escasa además de fina, el shaggy no es el corte más apropiado, ya que puede hacer que la melena pierda calidad por la sucesión de capas.

Las características del corte shaggy: así es

“Es un corte muy capeado, especialmente en la zona superior y los laterales. Proporciona un acabado desordenado,  muy natural y libre. Se puede crear tanto sobre base lisa como rizada. Precisamente, el curly shag (o shaggy rizado) es una de las grandes tendencias del año. En este caso, creamos una zona de arriba más cortita, con mucha textura, que se va degradando de forma suave”, explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.

La textura natural del cabello está de moda con el corte shaggy

El estilo que se caracteriza por capas muy marcadas ha ido aumentando constantemente en popularidad desde 2019. Sin embargo ha sido este año se ha vuelto imposible de ignorar, gracias a los estilistas y las celebridades. La naturaleza intrínsecamente rebelde del corte ha sido lo que lo ha mantenido en la cúspide de los cortes más demandados durante años. Y la apuesta por la naturalidad en el cabello ha tenido mucho que ver, las mujeres hemos vivido una liberación en este sentido, mostrando nuestras texturas naturales.

Miley Cyrus corte shaggy
Gtres

Así se hace un corte shaggy para pelo fino

Una de las características del corte shaggy es las textura que adquiere al realizar las diferentes capas de forma muy marcada. Esto es un objetivo que se complica cuando estamos hablando de melenas con pelo muy fino que tienden a apelmazarse y apenas cogen volumen. Sin embargo, los profesionales tienen solución para esto: “En cabello fino hay que crear capas más largas y dejar la punta gruesa, para dar sensación de densidad y controlar el frizz. El flequillo también nos ayudará a conseguir mayor volumen”, apunta la peluquera.

“Lo más importante es trabajar bien las capas del corte, para que la melena quede ligera, pero sin perder cuerpo”, continúa explicando la experta. Por otro lado, para conseguir el resultado deseado en nuestro día a día, Conchi Arias tiende esta recomendación: “En casa, podemos ayudarnos de productos voluminizadores o que aporten textura, para enfatizar el efecto”.

Cómo peinar un corte shaggy con pelo fino

Los peinados en este tipo de cabello deberán ir encaminados a aportarles volumen y fijación para no perder el volumen en pocas horas. “Lo mejor es dejarlo secar al aire para que adopte un aspecto natural y desordenado. En el caso de texturas curly, sí recomiendo usar un producto de definición para que los rizos queden mejor dibujados”, señala la experta.

Taylor Swift
Gtres

15 tipos de corte shaggy para pelo fino

Si estás buscando los mejores cortes para dar volumen al pelo fino y ganar en movimiento y sensación de densidad, estos seis cortes shaggy acuden al rescate. ¡Atrévete con el look más deliciosamente setentero de la temporada!

Schema: FAQPage