Desde que Carolina Herrera defendió la idea de que, a partir de los 40 años, las mujeres estaban más elegantes con el pelo corto, se generó la polémica. ¿Es cierto? ¿Debo cortarme el pelo si supero esa edad? ¿Me suma años el cabello largo? Los expertos tienen clara la respuesta a todas estas preguntas: no.

A partir de los 40 o 50 años, nuestro cabello tiende a volverse más fino y a perder volumen y densidad, y tal y como asegura la farmacéutica especialista en cabello Helena Rodero,"es normal".  Según nos cuenta, una vez pasados los 40 años, "las mujeres vamos notando diferentes signos de envejecimiento en nuestra piel que son normales debido al paso del tiempo y a otros factores externos. En el caso del cabello lo que vemos es que nuestro pelo pasa a ser más fino y crece a un ritmo más lento, y esto es habitual. Notamos que nuestro cabello cuenta con unas características que antes no tenía y es por el envejecimiento en sí".

Esto se debe a los cambios hormonales que experimentamos en dicha etapa y, sobre todo, a la pérdida de colágeno. Aunque, tal y como asegura Rodero, en la actualidad hay alrededor de un 30% de mujeres que sufren alopecia y también pueden verse afectadas por la pérdida de volumen y densidad en su melena. Sin embargo, eso no significa que debas cortar por lo sano y decirle adiós a tu melena larga. En algunos casos puede ser así, pero, en muchos otros, el pelo largo puede convertirse en tu fiel aliado para lograr una apariencia mucho más joven y llena de vitalidad.

cortes pelo largo
Spotlight

María Roberts, peluquera y fundadora de Madart Hair y Studio25, nos da la razón, aunque asegura que la clave está en "tener la melena muy bien cuidada e hidratada" para conseguir ese efecto 'quita años' y no sumarnos años encima. 

Y es que, si a los cambios hormonales y a la pérdida de colágeno le sumamos los tintes y productos que hemos estado utilizando a lo largo de todos estos años, es normal que el cabello luzca mucho menos sedoso, sin brillo y quebradizo. De ahí la importancia de apostar no solo por mascarillas y sérums que ayuden a lucir un pelo más hidratado y sano, sino también de escoger un buen corte de pelo que aporte volumen, densidad y que, además, luzca más juvenil y revitalizado

Cómo cuidar el cabello a partir de los 50 años

Para lucir fuerte y sano, el cabello debe estar bien nutrido tanto por dentro como por fuera. Para ello, resulta fundamental contar con una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, e hidratar todo lo posible el pelo a través de mascarillas, aceites y acondicionadores, así como de tratamientos y productos revitalizantes. 

Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera en Cantabria, nos ha recomendado en varias ocasiones prestar especial atención a los ingredientes"como el colágeno o el aceite de argán", así como "mimar nuestro cuero cabelludo a través de masajes" que estimulen la circulación sanguínea. Además, también aconseja proteger el cabello del calor con protectores térmicos y, en algunos casos, con protectores solares.

Así pues, el resumen para lucir una melena sana, hidratada y voluminosa sería la siguiente:

  • Hidratación constante: Usa champús, mascarillas y aceites hidratantes que contengan ingredientes como el colágeno o el aceite de argán o karité.
  • Cortes de pelo con volumen: Las capas y los desfilados son los que más consiguen ese efecto de cabello denso y grueso.
  • Evitar el uso de herramientas de calor: Y antes de utilizar el secador o la plancha, utilizar siempre un protector térmico.
  • Tener una buena alimentación y suplementos: Los alimentos ricos en biotina, zinc o hierro nos ayudarán a tener un pelo más fuerte y sano. Además, los suplementos con colágeno también nos ayudarán.
  • Realizar masajes capilares: Para estimular la circulación sanguínea y lograr un crecimiento del cabello más fuerte y sano.

 

Los 5 cortes de pelo largo que más favorecen a los 50 según una peluquera y experta en cabello

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ha llegado el momento de saber qué tipos de cortes de pelo largo son los que, de verdad, consiguen ese efecto rejuvenecedor al instante.

'Butterfly cut' o corte de pelo mariposa

corte mariposa 01
Instagram: @brycescarlett

Según María Roberts, los cortes de pelo mariposa y, en definitiva, todos aquellos cortes con desfilados frontales son perfectos para conseguir un aspecto mucho más juvenil y dinámico.

Estos estilos permiten enmarcar el rostro, suavizando las facciones y aportando movimiento al cabello, generando una sensación de frescura a nuestro aspecto. Además, el corte de pelo mariposa, que se caracteriza por sus capas largas y desfiladas, es ideal para añadir volumen en la parte superior. 

Roberts asegura que es perfecto para aquellas que llevan mechas como las 'balayage' o las 'brondé', que aportan luminosidad.

Melena larga con flequillo

Largo con flequillo
Launchmetrics Spotlight

Recto, desfilado, cortina, rizado... Para Roberts, todos los cabellos largos con flequillo son bienvenidos. ¿El motivo? Tal y como nos cuenta la experta, "rejuvenecen muchísimo y aportan ese toque sofisticado ideal para melenas largas".

Además, los flequillos son perfectos para enmarcar el rostro, destacando los ojos y suavizando líneas de expresión. Eso sí, para este tipo de cortes resulta fundamental acudir al salón regularmente para un retoque y cuidar la hidratación del cabello.

Melena larga lisa y recta

balayage pelo liso 05
GTRES

Las melenas XL lisas con puntas rectas también son otra opción muy elegante y rejuvenecedora que aconseja María, "siempre y cuando haya densidad en punta". Ella la compara con la melena que lleva la reina Letizia, que se caracteriza por sus puntas rectas con un toque desfilado casi imperceptible. 

La clave para lograr esta apariencia es asegurarse de que el cabello esté bien cuidado y nutrido.

Melena larga con capas y puntas hacia dentro

balayage morenas pelo liso 05
Instagram: @vividsalondv

Las melenas extralargas con capas y puntas hacia adentro ofrecen volumen, movimiento y densidad a nuestro cabello. Además, tal y como asegura la experta, "están súper en tendencia". Lo que las convierte en su opción favorita para esta temporada.

Se trata de un corte moderno, juvenil y versátil, ya que nos permite jugar con diferentes texturas y acabados, y es perfecto para adaptarlo a cada persona según sus preferencias, ajustando la cantidad de capas y la intensidad de las puntas hacia adentro.

Melena XXL

Pelo largo
@juliaroberts

Y por último, la melena XXL. Para Roberts se trata del "clásico que bien llevado más rejuvenece".  La experta aconseja que este tipo de melenas largas se complementen con cortes en capas o un ligero desfilado en las puntas para añadir movimiento y evitar que el cabello se vea pesado. Además, asegura que es ideal incluso para pelos canosos. Eso sí, siempre bien cuidados e hidratados.