¿Qué tienen en común Kate Middleton, Kim Kardashian y Lola Índigo? Las tres tienen el don para hacer de las joyas sus mejores amigas, algo que se adquiere con mucha práctica y siguiendo los consejos de estilistas expertas en el tema, capaces de encontrar el equilibro perfecto entre cada una de las piezas y las prendas que completarán el estilismo.

¿Recuerdas el total look en color burdeos de Middleton que causó furor hace unos días?, además de apostar por el color de la temporada, supo aderezarlo con una gargantilla de perlas con centro de diamantes de la colección privada de la madre de Carlos III (una reliquia). Si por algo se distingue es por su capacidad para incorporar las joyas en sus apariciones públicas, tanto las más sobrias como en esas galas tan protocolarias, consiguiendo que piezas cargadas de valor histórico, puedan salir a la calle.

Kate Middleton durante la visita de estado del Emir of Qatar a Londres
Gtres

Caso opuesto es el de Kim Kardashian, quien siempre busca un golpe de efecto con cada uno de sus looks, por lo que cuando llegó a gala LACMA Art + Film 2024 luciendo el collar con la cruz de Attallah que solo había llevado Lady Di en una ocasión 1987, no nos sorprendió en absoluto (o sí). De nuevo la atención se la llevó, con permiso de la reina de la alfombra roja, la joya que acababa de adquirir en una subasta realizada por Sotheby's, por 170.000 euros.

Kim Kardashian durante la gala LACMA Art + Film 2024
Gtres

El último de nuestros ejemplos es Lola Indigo, quien poco a poco ha ido introduciendo elementos más sofisticados a sus looks y empezamos a ver cómo juega con joyas tan míticas como el colgante de la colección New Shanghai de Carrera y Carrera. Lo llevó en el estreno de la nueva película "La Guitarra Flamenca de Yerai Cortés" dirigida por C.Tangana y sin duda fue un estilismo con el que acertó: sobrio y elegante.  

Lola Indigo con una joya de Carrera y Carrera
Cortesía

Este año las tendencias que hemos visto en pasarela van desde los collares tipo cascada de Chanel, los brazaletes anchos y extragrandes como los de Chloé, Burberry o Dsquared2; o las perlas en todas sus formas que, junto con las formas inspiradas en el mar (conchas, amonites y caracolas) se convierten en las favoritas del invierno. 

Las expertas en joyería hablan

Le hemos preguntado a tres expertas acerca de cómo crear un look para estas fiestas en donde las joyas sean las verdaderas protagonistas. Arquitectónicas, sencillas, de coleccionista o las que están marcando tendencias, verás que con un poco de ingenio, entrarás al 2025 siendo más sofisticada y elegante.

Belén Rastrollo es estilista y para ella, lo ideal es que las joyas realcen o completen el look, haciéndolo más sofisticado, pero teniendo cuidado de no caer en excesos. “Por ejemplo, si vamos a llevar un vestido o dos piezas en tonos oscuros, podemos utilizar las joyas para aportar un toque de luz y color. Otra opción podría ser, dar protagonismo a las joyas con piezas grandes combinadas con looks más sencillos o de cortes más limpios y sin apenas brillos”. 

Desfile de Chanel otoño/invierno 2024
Launchemetrics Spotlight

Tres formas de mezclar y acertar

Bianca Fuentes, estilista de moda y fundadora de Estilismo Consciente,nos habla de tres formas en las que ella incorpora las joyas a los estilismos de fiesta.

1. Mezclas, en plural: No hay mejor momento que las fiestas para abrazar el maximalismo. Experimenta con superposición de joyas, mezcla tamaños e incluso estilos. Por ejemplo, combina una gargantilla de perlas clásica con una cadena larga y moderna con colgante, o juega con anillos de distintos formatos en una misma mano. No es necesario exagerar, pero un par de combinaciones atrevidas pueden llevar tu look de correcto a uno lleno de personalidad.

Suma Cruz, colección de Navidad
Cortesía

Suma Cruz, colección de Navidad

Capas estratégicas (Layering): Coloca tus joyas en lugares inesperados para crear un efecto sorpresa. Prueba con un brazalete sobre el puño de una camisa, gargantilla sobre un cuello alto o entrelazado en tu camisa, un broche colocado de forma inesperada en tu jersey, en el cinturón de tu abrigo o en un zapato. Estas elecciones no solo aportan un toque de elegancia, sino que transforman piezas básicas en elementos únicos de estilo. 

Varios anillos juntos de oro blanco de 18K con diamantes en talla brillante, de Aristocrazy
Aristocrazy

Varios anillos juntos de oro blanco de 18K con diamantes en talla brillante, de Aristocrazy

Modelo Anna de Les Juliettes con broche de quita y pon
Les Juliettes

Modelo Anna de Les Juliettes con broche de quita y pon

Color(terapia): Si sientes que tu look necesita un poco más de chispa, deja que tus joyas hagan el trabajo. También puedes jugar con la diferencia entre acabados plata u oro, ya que las piezas que "envuelven" tu rostro son las que crean un efecto de luz inmediato al reflejar las texturas y colores. Pueden ser combinaciones sutiles si llevas estampados o colores intensos. 

Pendientes Prime de la colección Cibeles en dorado con piedra rosa, de Vidda Jewelry
Vidda Jewelry

Pendientes Prime de la colección Cibeles en dorado con piedra rosa, de Vidda Jewelry

Charm Luna Spark Baño Oro, de Singularu
Singularu

Charm Luna Spark Baño Oro, de Singularu

Joyas que cuentan historias

Pilar Lobato, CEO de Joyas Antiguas Sardinero, también nos da sus claves para combinar joyas de manera elegante y moderna sin perder el toque festivo. 

Estilo elegante y minimalista:

  • Los pendientes pequeños de perlas o diamantes siempre son una opción atemporal y elegante. 
  • Combina varias pulseras delgadas de diferentes materiales para un look moderno y refinado.

 

Rosetas en oro amarillo, con perlas cultivadas y brillantes, de Joyas Antiguas El Sardinero
Joyas Antiguas El Sardinero

Rosetas en oro amarillo, con perlas cultivadas y brillantes, de Joyas Antiguas El Sardinero

2. Brillo para la ocasión:

  • Si estás usando un vestido o conjunto sencillo, un collar con diamantes, pedrería o detalles en oro que resalten sobrecargando el look, puede ser lo que necesitas.
  • Anillos con piedras preciosas o brillantes, y si te atreves, puedes llevar varios en diferentes dedos.

 

Anillo Cala Crystaline, de Calaïa
Calaïa

Anillo Cala Crystaline, de Calaïa

3. Combinación de metales y color (navideño)

  • Este año se lleva mucho mezclar metales como oro, plata y rosado. Puedes combinar un collar de oro con unos pendientes de plata, o incluso añadir un toque de cobre para crear un contraste moderno pero elegante.
  • Considera joyas con diseños sutiles de la temporada, como estrellas, copos de nieve o motivos de la naturaleza, pero mantén un equilibrio. También puedes optar por llevar piezas con piedras en rojo o verde.
Broche de latón bañado en oro de 25 KT con estrellas compuestas por un cristal black diamond en color gris, de Dosprimeras. Precio: 99€.
Dosprimeras

Broche de latón bañado en oro de 25 KT con estrellas compuestas por un cristal black diamond en color gris, de Dosprimeras. 

Pendientes Shavas Plata Baño Rodio y Circonitas Verdes y Burdeos, de Luxenter
Luxenter

Pendientes Shavas Plata Baño Rodio y Circonitas Verdes y Burdeos, de Luxenter

 

Nos recuerda tener siempre presente guardar un equilibrio, “si eliges joyas más grandes, como un collar de gran tamaño o pendientes largos, mantén el resto del look más sencillo para evitar que se vea sobrecargado. Si tu atuendo es ya bastante ornamentado o tiene brillo, opta por joyas más discretas y minimalistas".