Mides menos de 1,60 metros, tienes la cara redonda y buscas parecer más alta y alargar aunque sea un poco tu rostro. ¿Cuál es el corte de pelo que más te favorece? Los expertos nos dan la respuesta.

Según nos cuenta Raquel Aguilera, estilista y responsable de la peluquería de Tacha Beauty, "un corte puede influir mucho dependiendo del rostro que tengas", pero "también de la altura". No es lo mismo si tienes el rostro redondo que cuadrado, ni que seas alta o bajita. A estas últimas, por ejemplo, Aguilera les recomienda apostar por las melenas medias o cortas, ya que "el pelo muy largo no queda tan bien" en mujeres con una estatura baja. ¿El motivo? Porque cuanto más largo lleves el cabello, más bajita te hace.

Sin embargo, este no es el único aspecto a considerar si esta es tu fisionomía. Las melenas rectas y muy cuadradas también son un 'no' rotundo. Lo mismo pasa con las melenas redonditas que son desfiladas por delante y luego rectas por detrás, este tipo de melenas, según la responsable de Tacha Beauty, "te hacen la cara todavía más redonda". Además, advierte que los flequillos cortos y rectos también tienden a hacer el rostro más redondo y pequeño. ¿Por qué tipo de cortes deberíamos apostar entonces?

cortes pelo mujeres bajitas cara redonda
Gtres

La clave está en escoger aquellos cortes de pelo que añadan volumen en la parte superior y alarguen visualmente el rostro, y la figura. Aguilera, por ejemplo, recomienda apostar por medias melenas como el bob, pero que tengan "mucha caída por delante" o por cortes a capas con largo hasta la nuca, "para afinar un poco la cara y no hacerte parecer tan bajita".

Para profundizar un poco más en el tema le hemos pedido una segunda opinión a otra experta en el tema: María Roberts, peluquera y fundadora de Studio25 y Madart Hair. Al igual que Aguilera, Roberts coincide en que el bob y los cortes a capas son algunos de los más favorecedores para rostros redondeados y mujeres de baja estatura. Lo que nos confirma que se tratan de los dos más recomendados. Sin embargo, nos confirma que no se tratan de los únicos.

Los cortes de pelo que mejor le quedan a las mujeres bajitas y con cara redonda, según los expertos

Bob

bob
Cortesía de María Roberts

"Al tratarse de un corte asimétrico y llevar la zona de la nuca ligeramente más corta es capaz de estilizar mucho el rostro", nos asegura María Roberts. Este corte es perfecto para alargar visualmente el cuello y equilibrar las proporciones del rostro redondeado. Además, la caída más larga en la parte delantera crea un efecto de mayor longitud, lo que contribuye a estilizar la figura en su conjunto.

'Long bob'

Corte de pelo long bob
GTRES

Según nos cuenta la fundadora de Studio25, se trata del corte perfecto para los rostros más achatados. Eso sí, tal y como nos cuenta, la clave para llevar un buen 'long bob' es que se mantenga el largo del corte, ya que si se acorta demasiado o se deja crecer en exceso, puede perder el efecto de alargamiento visual. Además, este corte es ideal para llevar con capas, ya que aporta movimiento y evita que el cabello se vea demasiado pesado.

Shaggy

Corte shaggy para pelo fino: con capas internas
@yukistylist

El corte de pelo 'shaggy' es aquel que se caracteriza por su textura desordenada y capas desiguales, lo que le otorga un aire desenfadado y juvenil. Este estilo, que puede variar en longitud, es ideal para quienes buscan un look fresco y dinámico. Según Roberts, es ideal para mujeres bajitas con cara redondeada porque estiliza, crea volúmenes y consigue efectos muy favorecedores en mujeres con esta fisionomía. Eso sí, tal y como nos confirma la experta, para este corte "es indispensable tener buena cantidad de cabello y, a poder ser, grueso".

'Butterfly long' o corte mariposa

Corte mariposa
Instagram @matildadjerf

El corte mariposa es el más demandado de la temporada, y todo gracias a su increíble efecto favorecedor. Este tipo de corte destaca por su estructura en capas que se asemejan a las alas de una mariposa, creando un movimiento ligero que se adapta perfectamente a diferentes tipos de rostro. Sin embargo, como nos explica Roberts, este corte favorece más a los rostros alargados. Para conseguir el efecto esperado en rostros más redondeados, es recomendable realizar algunos cortes en las capas a la altura de las cejas, lo que ayuda a estilizar el rostro y a evitar que se vea más ancho.

'Frame cut'

frame cut
Cortesía de María Roberts

Se trata de un estilo de corte de cabello que se caracteriza por enmarcar el rostro, generalmente a través de capas que se distribuyen de manera que resaltan las características faciales y crean un efecto de contorno que puede hacer que la cara parezca más delgada y alargada. María Roberts lo define como un corte compacto que acaba con punta recta y que cuenta con capas frontales más cortitas que se deben peinar hacia adentro para crear más movimiento.

Melena larga con forma frontal

Flequillo abierto
@alisontoby

El pelo largo también puede quedar bien en mujeres bajitas con rostro redondo. Sin embargo, tal y como nos asegura María Roberts, lo fundamental es darle forma en la parte frontal. Como aclara, esto no tiene por qué lograrse necesariamente a través de flequillos, sino que pueden ser unos pocos mechones que enmarquen el rostro y acorten visualmente la zona del mentón. Si se prefiere optar por un flequillo, lo ideal sería elegir un tipo de flequillo más abierto o con picos, ya que esto ayuda a suavizar la forma del rostro y a darle un aire más ligero.

Pixie

Pixie ondulado y rizado
Launchmetrics Spotlight

El corte pixie es particularmente popular entre mujeres de diferentes edades, ya que puede adaptarse a varios estilos y formas de rostro. Sin embargo, para las mujeres con el rostro redondeado, se recomienda mantener algo de volumen en la parte superior. Además, Roberts asegura que hay que acompañarlo con un buen color para conseguir ese efecto más juvenil.

Rapado

Iris Law sorprende en Cannes con el pelo rapado en rubio platino
Dior

Este estilo de cabello muy corto se obtiene utilizando una maquinilla o tijeras, dejando el cabello casi al ras del cuero cabelludo. Este estilo puede variar en longitud, pero generalmente no supera unos pocos milímetros. Tal y como nos cuenta la experta, para apostar por este corte "te deben acompañar las facciones de tu rostro". Además, asegura que para llevarlo hay que llevar o colores de pelo muy modernos.

Bob con capas y volumen

bob effortless 03
Pinterest: Hairtastic

María Roberts lo define como"la mezcla del bob tradicional con el shaggy". Según cuenta, queda ideal, sobre todo, para mujeres con un cabello con mucha textura. Este estilo es ideal para dar una sensación de volumen y dinamismo al cabello, haciéndolo más ligero y menos pesado.