¿Hay cortes de pelo que sientan mejor a una determinada edad? La respuesta sería un sí, aunque con matices. Está claro que para dar con el corte ideal los peluqueros se fijan en la forma de la cara y el estilo. Después, conforme vamos cumpliendo años el pelo envejece, se llena de canas y se vuelve grueso y rebelde. Nuestra mentalidad también evoluciona. “Sí, las adolescentes de hoy en día quieren‘melenón’ y sienten auténtico pavor al pelo corto. En esa etapa todos los esfuerzos van dirigidos a cuidar y nutrir ese pelo tan largo y a intentar disuadirlas para que no lo lleven en bloque tipo ‘manto de virgen’ que no favorece nada”, explica la peluquera Diana Daureo, propietaria del salón que lleva su nombre. Y añade “a partir de los 25 hay un cambio. Cuando entran en el mercado laboral ya empiezan a dejarse guiar por un peluquero para tener un corte más cuidado y dar algo de luz con la coloración”.

En cuanto a los cortes wellaging que son tendencia, el peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez lo tiene claro “a partir de determinada edad las melenas midi, los cortes carré, el bob, o en su versión más larga, el lob, son excelentes alternativas. El pixie y los cortes desestructurados son muy rejuvenecedores porque aportan ligereza, frescura y naturalidad. Y, por supuesto, jugar con un flequillo es la manera más sencilla de quitarse años de encima. El problema es que no valen para todas: si tienes remolinos en el nacimiento del cabello o el cabello muy rizado no los recomiendo porque es difícil de mantener. Quedan especialmente bien en caras ovaladas y angulosas ya que ayudan a reducir las dimensiones del rostro. El color también es un gran aliado wellaging. Como norma general los tonos claros suavizan las líneas de expresión y las facciones; en cambio los oscuros las resaltan y endurecen”.

Década de los 30: el pelo empieza a envejecer

La preocupación por el cuidado capilar empieza a ser mayor, pero aún es momento de arriesgar y experimentar con las tendencias del momento: cortos, pixies, bob, long bobs y flequillos es todas sus variantes. "En este tramo de edad hay más asiduidad a las visitas a la peluquería, y no sólo para el color. Empiezan a hacer tratamientos para mantenerlo vivo, sano, fuerte y bonito. Arriesgan con medias melenas capeadas y adaptadas a cada forma de rostro", explica Diana Daureo. 

Década de los 40: obsesión capilar

Según avanza la década de los 40, "las mujeres apuestan por mantener largas melenas y cortes midi, acompañados de flequillo para rejuvenecer.En cuanto a tonos triunfan los castaños, miel y avellana, porque buscan máxima discreción. Priman las técnicas de tono sobre tono; aunque a las que les gusta el rubio están de suerte porque es un color que da mucha luz y favorece a cualquier edad", comenta Eduardo Sánchez. También es la década de los tratamientos. "Los rituales detox, hidratantes y de coloración  son los más solicitados" aclara Daureo. 

Década de los 50: cortes 'lifting'

En general, a partir de los 50 muchas mujeres empiezan a llevar el pelo más corto, a nivel de los hombros como mucho. El principal motivo es que el cabello, como la piel, también envejece, se afina y debilita, y una melena extra larga de aspecto pobre no es la mejor de las compañeras", dice Sánchez. Aunque cada vez más muchas mujeres de 50 llevan largas melenas muy bien cuidadas que sientan muy bien a las caras redondas. Para Diana Daureo "el corte de pelo depende más del estado del cabello que de la edad. Los midis y los pixies resultan ideales cuando el cabello está muy estropeado y no soporta longitudes extremas".

Y ahora toma nota de nuestra selección de los cortes que triunfarán este verano y que mejor sientan a los 30, 40 y 50. Ficha el tuyo ¡y pídeselo a tu peluquero!