En la práctica del yoga el sol es venerado como fuente de bienestar. Una de las secuencias esenciales de esta disciplina milenaria es el Saludo al Sol, que se practica al amanecer en los últimos instantes de la madrugada, justo antes de que los primeros rayos del astro de la bienvenida a un nuevo día.
"El concepto es muy evocador dice la influencer Miren Alos, @mirenalos). "Implica agradecimiento al recibir el nuevo día y ayuda al cuerpo a despertarse". La luz del sol, el Mediterráneo y la vida sosegada son la fuente de inspiración de esta comunicadora visual que ha hecho del yoga y de los viajes una forma de vida que comparte con sus seguidores en Instagram.
Su inclinación hacia el bienestar, el equilibrio, la vida pausada y los pequeños detalles conecta de alguna manera con el amor por las artesanías que proclama Clara Diez, fundadora de Formaje (@formaje), un proyecto de investigación, selección, divulgación y curación en torno a la cultura del queso artesano y sus procesos: "Creo que estamos en un punto de la historia en el que todavía podemos salvar lo artesanal y lograr que ciertos estilos de vida amenazados con desaparecer perduren", dice. "Aún estamos a tiempo de no soltar los últimos hilos que nos unen con el mundo rural y sus oficios".
Ese apego a la naturaleza y esa forma de profundizar en los motivos -los viajes, la fotografía, el queso- que Miren y Clara han elegido como hilo conductor de su vida personal y profesional las conecta con Caudalie, una marca de cosmética pionera en la investigación de los principios activos derivados de la uva que lleva más de tres décadas volcada en la búsqueda del bienestar integral piel cuerpo-mente sin perder jamás el vínculo con su entorno nativo, un paraje de viñedos en la región francesa de Burdeos.
El Mediterráneo, los territorios rurales del queso, los viñedos de Burdeos... Y el centro de Madrid, que cierra este círculo de bienestar, Porque fue precisamente en el escaparate de una farmacia en una concurrida esquina en el corazón de la urbe donde el proyecto de la farmacéutica Marta Masi (@martamsi5) comenzó a tomar forma, Como Clara -y también como Mathilde Thomas, fundadora de Caudalie-, Marta ha hecho de la investigación, la ciencia y el consejo profesional sus mejores avales.
Seis años después de colgar en Instagram la primera publicación para resolver dudas farmacéuticas al público, cuenta con una línea cosmética propia y es una de las comunicadoras de referencia de nuestro país de todo lo relativo al canal farmacia. "Mi foco está puesto en la salud de la mujer en cada una de sus etapas, desde que empezaron la regla hasta la menopausia y posmenopausia", nos describe.
El éxito de Caudalie está íntimamente ligado a la vid, pero también a la audacia. En la bodega de sus padres, Mathilde Thomas descubrió que el hollejo de la uva que se descartaba en el proceso de elaboración del vino es una rica fuente de politenoles, uno de los antioxidantes más potentes del reino vegetal.
Ese fue el detonante para que comenzara a escribir la historia de emprendimiento que ha hecho de Caudalie la firma pionera en lo que desde la marca han bautizado como cosmética: "Nuestro compromiso es ofrecer las fórmulas más naturales posibles, garantizando su eficacia, su sensorialidad y su sostenibilidad", declaran desde la firma.
Al igual que le ocurrió a Mathilde, su proyecto como creadora de contenidos digitales también surgió de forma muy orgánica para Miren, "Cuando comenzó el boom de Instagram yo estaba estudiando Comunicación y Marketing. Me gusta mucho la fotografía y empecé a compartir mis experiencias y viajes, Al acabar la carrera no sabía qué camino tomar y decidí irme unos meses a Australia con mi hermana", cuenta. "Fue un máster de vida. Empecé a contar mi día a día, como una especie de blog nada profesionalizado que marcó el inicio de mi trabajo enfocado a los viajes y a la fotografía."
La curiosidad y la búsqueda de un camino propio están también en el origen de la relación de Clara con el universo del queso artesano. En su año sabático, tras acabar la universidad, comenzó a trabajar de modo informal en la empresa de un amigo de su familia, en el sector del queso.
Lo que parecía una experiencia puntual encendió la chispa que la animó a lanzar junto a su marido su propio negocio. “Lo más gratificante es poder llevar al unísono la aventura de Formaje”, dice. “Positivamente hablando, no diferenciamos entre nuestra vida personal y la profesional. Tenemos la suerte de poder hacer viajes en pareja con el propósito de visitar queserías y lo disfrutamos mucho”, afirma. “¿Lo más duro? La gestión del equipo humano, que a veces me obliga a tener que tomar decisiones que afectan a la vida de las personas. Hacerlo bien requiere un trabajo de chequeo constante sobre la manera en que hago las cosas.”
“Estoy muy a favor de las mujeres que luchamos, que trabajamos, que creamos... Considero que cualquier mujer emprendedora tiene muchas agallas”, reflexiona Marta Masi. “Siempre que conozco una marca que merezca la pena y que haya sido creada por una mujer, la incorporo al catálogo de mi farmacia.”
Masi ha sabido rodearse de un gran equipo, algo que considera esencial: “En mi perfil de Instagram somos cinco farmacéuticos contestando para que no se quede ningún mensaje en visto. Nuestro fuerte son las respuestas por privado, contestamos a todos. Yo no hablo para otros farmacéuticos, mi objetivo es prestar un servicio a la gente”, asegura.
Creadoras en la era de Instagram
Los proyectos de Clara, Marta y Miren nacieron con la idea de crear una comunidad en torno a sus respectivos temas de interés: el queso; la salud y el bienestar; los viajes y el yoga. Instagram era el lugar perfecto para ello.
En el caso de Clara, Formaje se ha convertido en un lugar donde la gente conecta y crea vínculos en torno al queso y al placer de la gastronomía. Algo parecido a lo que hacen marcas como Caudalie, capaces de reunir una comunidad de usuarias de cosmética consciente, que tienen en cuenta sus valores éticos y sostenibles, pero también el hedonismo que implica el cuidado personal.
“Creo que todo lo que aplicamos en nuestro organismo para nuestro bienestar –ya sean un cosmético o un alimento– está muy vinculado a nuestra manera de estar en el mundo”, declara. “Es un gesto casi político, pues implica el apoyo a ciertos valores: quién ha fabricado el producto, dónde, cómo ha llegado a mi mesa o a mi baño... Trato de no perder esto de vista a la hora de decantarme por una marca. Para mí, que las personas intentemos ser coherentes en nuestras decisiones de consumo es básico, porque hay muchas otras cuestiones que nos afectan sobre las que lamentablemente no tenemos poder de decisión. Yo uso relativamente pocos productos, pero me importa mucho que sean cualitativos.”
Miren, por su parte, tiene una filosofía de vida parecida y la expone en su cuenta de Instagram. Aboga por una vida tranquila, por encontrar el lujo en los pequeños placeres y por disfrutar de tiempo de calidad. Así empezó y así se mantiene ahora. “Mi trabajo –que en mi opinión es precioso y me encanta, tiene una parte algo superficial, y eso ha provocado que yo me incline de forma premeditada hacia la vida tranquila y sana. Trabajo muchísimo, es cierto, pero cuido escrupulosamente el equilibrio entre lo personal y lo laboral para estar bien por dentro”, asegura.
Bienestar sostenible
La implicación personal es una de las claves para que un proyecto empresarial que empieza como una pequeña historia de emprendimiento consiga evolucionar y crecer manteniendo su identidad genuina. “Me implico al cien por cien en cada fórmula. Todas las semanas pruebo decenas de muestras para elegir las más eficaces y sensoriales”, desvela Mathilde Thomas de su labor al frente de Caudalie.
Algo parecido le ocurre a Marta Masi, empeñada en que, en su farmacia, todo sea coherente y respetuoso con el medioambiente. “Enviamos más de 100 pedidos diarios a toda España. No utilizamos plásticos en nuestros embalajes, protegemos los envíos con materiales 100% reciclables, las bolsas de la farmacia son de papel, igual que los vasitos de agua de la máquina... Todo suma”, explica.
Para Clara, el hecho de compartir con Mathilde Thomas el carácter familiar de la empresa marca la forma de trabajar. “Hay algo en las empresas familiares que me parece esencial: la independencia. Mantenerlo implica un tipo de decisiones conscientes que priorizan maneras de hacer por delante de un crecimiento frenético”, asevera.
Para Miren, la responsabilidad es la misma. “Tener un altavoz en redes me exige mucha responsabilidad a la hora de recomendar un producto”, reconoce. “Tengo mucha conciencia de lo que es bueno y malo tanto para mí como para el planeta y la sociedad. Quiero ser responsable con lo que aplico en mi cuerpo y en mi piel, igual que hago con mi alimentación y mi estilo de vida. Por eso solo uso y prescribo cosmética natural, que tenga el mínimo impacto y envase reciclable, como Caudalie.”
Un nuevo saludo al sol
“El protector solar es el mejor cosmético antienvejecimiento, pero es imprescindible usarlo a diario”, asegura Marta Masi. “Hay que predicar con el ejemplo, por eso yo no dudo en salir en mis vídeos aplicándome el protector solar.” Clara está de acuerdo: “Hasta hace unos años jamás me había planteado usar crema solar en invierno. Hoy me parece imprescindible”, confiesa. “Mi relación con el sol ha cambiado mucho a lo largo de los años”, reconoce Miren Alós. “Cuando era pequeña solo pensaba en estar morena. Ahora cada vez me cuido más.”
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: FIDEL FERNÁNDEZ (ANOTHER AGENCY) PARA DIOR BEAUTY Y KEUNE / AYUDANTE DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARÍA ANDRÉS / ESTILISMO: PILUCA VALVERDE / AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA: JAVI BLANCO.