La primera vez que escuché hablar de la vitamina E fue cuando mi dermatóloga me la recomendó en consulta. Al principio creía que había dicho vitamina C, y cuando se lo repetí para asegurarme, insistió en que la vitamina E me iba a funcionar mejor. Meses después de usarla, puedo decir que sí, que tenía razón. 

Como cualquier otro antioxidante, es un ingrediente perfecto para dar luminosidad al rostro, pero no solo eso es lo que le hace destacar, porque también promueve la elasticidad e hidratación de la piel, combate manchas y arrugas, y lo que es mejor, es apto para pieles sensibles. 

Eso no quiere decir que lo podamos usar de cualquier forma. Todo tiene su paso a paso. Por eso, y por otras muchas razones, hemos estado preguntando las dudas más habituales de este activo a los mejores expertos y esto es lo que nos han dicho. 

¿Qué es la vitamina E? 

Si le preguntamos a Eduardo Senante por la vitamina E, lo tiene claro “es un ingrediente que, en mi opinión, merecería muchísima más presencia porque tiene muchos beneficios”. De esta forma, podríamos decir que es un nutriente liposoluble que actúa como antioxidante nuestra piel y nuestro organismo. Dentro del mundo cosmético “sus propiedades antioxidantes y sus efectos hidratantes destacan por ser aptas para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles”, añade. 

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la vitamina E?

A pesar de que su uso cosmético es imparable, la vitamina E es un complemento alimenticio y un nutriente que puede mejorar mucho nuestra calidad de vida. ¿La razón? Sus innumerables beneficios:

  • Su poder antioxidante protege las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, bien hablemos del envejecimiento prematuro, o de diversas enfermedades, como las enfermedades cardíacas y el cáncer.
  • Salud cardiovascular. Es un nutriente que previene la oxidación del colesterol LDL ("colesterol malo"), lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Apoyo inmunológico. Es uno de los más comunes y conocidos. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a regular la respuesta inmunitaria del cuerpo.
  • Mejora la salud de la piel, al combatir el estrés oxidativo y protege las células de la piel del daño causado por los radicales libres. Esto mantiene la piel sana y radiante, al mismo tiempo que mejora el acné, la psoriasis o el eczema.
  • Mantiene tu salud ocular, y es bastante curioso, porque dado que protege de los daños oxidativos, también combate la degeneración macular relacionada con la edad y otras enfermedades oculares.
vitamina E
gtres

¿Cómo afecta la vitamina E a la piel y qué beneficios tiene para el cuidado cutáneo?

En cuanto al cuidado de la piel, ya hemos visto de la mano de Senante que es un agente hidratante que ayuda a mantener la piel suave y flexible al mismo tiempo que previene la sequedad y la descamación; y su poder antioxidante protege del daño causado por los radicales libres y los rayos UV, evitando el envejecimiento prematuro y la formación de arrugas. Además, destaca por:

  • Cicatriza heridas, ya que es un activo que promueve la regeneración celular y reduce la inflamación.
  • Reduce la inflamación. Siguiendo con el punto anterior, la vitamina E tiene propiedades antiinflamatorias que calman la piel irritada y minimizan la rojez y la hinchazón. Por eso es perfecto para pieles sensibles.
  • En productos para el cuidado del cabello, la vitamina E también fortalece el cabello, previene el daño causado por el calor y los productos químicos, y promueve un cabello más suave y manejable.

¿Es mejor para pieles sensibles? 

Sí y no. Claro que la vitamina E puede ser beneficiosa para las pieles sensibles, pero debemos tener muy presente que “cada piel es única, debemos escuchar su tolerabilidad y ser conscientes de cómo la usamos y de con qué activos la combinamos”, nos cuentan desde farmaciasenante.com.

Dicho esto, en general, y debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su capacidad para ayudar a reparar la barrera cutánea, es un activo buenísimo para este tipo de pieles. Aunque Senante advierte que existen algunas pieles extremadamente sensibles o propensas a la dermatitis que pueden no tolerar bien la vitamina E, especialmente si tienen tendencia grasa o acné. En estos casos, lo mejor es consultar a un dermatólogo o a tu farmacéutico.

vitamina E
Gtres

¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir demasiada vitamina E?

Con los suplementos vitamínicos hay que tener cuidado, ya que, en la gran mayoría de ocasiones, se puede obtener la cantidad necesaria de vitamina E a través de ingredientes como nueces, semillas, aceites vegetales, espinacas y aguacates. “ya sea a través de suplementos o de la dieta habitual, se recomienda limitar la ingesta diaria de vitamina E a no más de 1 mg al día”, nos explica nuestro experto.

¿La razón? Puede desembocar en algunos efectos secundarios como:

  • Sangrado, ya que esta vitamina tiene propiedades anticoagulantes que pueden interferir con la coagulación sanguínea.
  • Malestar gastrointestinal, como náuseas, diarrea, o malestar estomacal.
  • Problemas tiroideos, provocando problemas como hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • El consumo excesivo de vitamina E también puede causar fatiga y debilidad general debido a su efecto sobre el metabolismo y la absorción de otros nutrientes.
  • Finalmente, también puede provocar tromboflebitis, una inflamación de las venas causada por un coágulo de sangre. 

Insistimos en que esto solo PUEDE ocurrir (que no tiene por qué) cuando el consumo es excesivo. 

¿Cuál es la relación entre la vitamina E y la fertilidad?

¿Lo has oído alguna vez? Pues si te lo preguntas, la respuesta es . “La vitamina E desempeña un papel importante en la fertilidad de hombres y mujeres por tres motivos: protege las células reproductivas, mejora la motilidad espermática en los hombres y promueve un endometrio saludable en las mujeres”.