Hemos oído hablar de él hasta la saciedad porque es el primero que los dermatólogos recomiendan para las pieles jóvenes, pero que también funciona en aquellas más maduras. Sí, estamos hablando del ácido hialurónico, uno de los activos más potentes y tolerables (no como el retinol) que, en función de la edad que tengas, tendrá un tipo de beneficios u otros.
No obstante, no todos sus usos y ventajas están claros, y estas dudas, en ocasiones, generan una confusión que entorpece su capacidad de acción, impidiendo que le saquemos el máximo partido. Hablamos con los mejores expertos para saber cuál es la forma correcta de usarlo.
¿Qué es el ácido hialurónico y cuáles son sus beneficios para la piel?
Para saber cómo puede ayudarnos un ingrediente, lo primero que debemos saber es qué es y para qué sirve. En el caso del ácido hilaurónico, Eduardo Senante, de Farmaciasenante.com es claro: “es un activo que está presente en el cuerpo humano. Es un polisacárido que se caracteriza por su capacidad de retención de agua y para eso utiliza principalmente”.
Sin embargo, como aumenta la retención de agua, lo que se consigue es una piel más hidratada, rellenando arrugas y líneas de expresión. “Si tienes la piel deshidratada, es muy fácil que se marquen algunos signos de la edad, además de fomentar la propia producción de ácido hialurónico presente en la piel, este activo también aumenta la producción de colágeno y elastina, fomentando un aspecto más joven, hidratado y saludable”.
¿Cuáles son los usos del ácido hialurónico en medicina estética?
A pesar de que es un activo muy usado en cosmética, también lo es en medicina estética, ya que como bien hemos dicho anteriormente, es un ingrediente presente en nuestro organismo. Como bien explica Senante, su uso es hidratar y aportar volumen en esas zonas donde la piel lo ha perdido con el paso de la edad o debido a factores externos. “Es un inyectable que no da problemas de absorción. Eso sí, también hay que tener en cuenta que el ácido hialurónico se absorbe de forma progresiva, y tras ocho o diez meses, habrá que revisar el estado del inyectable”.
¿Cuál es la diferencia entre el ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular?
Obviamente, el tamaño de la molécula y la capacidad de adaptación. Más concretamente, podríamos decir que:
- Ácido hialurónico de alto peso molecular. Es una molécula más grande, “lo que significa que no puede penetrar tan profundamente en la piel”, detalla el experto. Por tanto, se queda en la capa externa de la piel (epidermis) y actúa como un humectante superficial, ayudando a retener la humedad en la piel y proporcionando hidratación temporal”.
- Ácido hialurónico de bajo peso molecular. En este caso, hablamos de una molécula más pequeña, “lo que permite penetrar más profundamente, alcanzando la dermis y ayudando a estimular la producción de colágeno y elastina”, comenta el farmacéutico. El resultado es una piel más elástica, hidratada y firme a largo plazo.
¿El ácido hialurónico es seguro para todo tipo de piel?
Sí, aunque en términos generales. Desde Farmaciasenante.com, asegura que NO se conocen prácticamente reacciones adversas en uso. “Sí es cierto que hay ingredientes que pueden causar reacciones de intolerancia y alergias. Por lo que, se recomienda (sobre todo, a personas con tendencia a rosácea o dermatitis) que se hagan una pequeña prueba parche”.
También advierte de que la forma que lo apliquemos y el clima importa, y más de lo que se cree. “Si el clima es seco, se recomienda que se aplique el ácido hialurónico con la piel húmeda, ya que de esta forma captará esas moléculas de agua y gestionará su acción sin tener que coger agua otras zonas de nuestro organismo”.
¿Cómo elegir el mejor producto de ácido hialurónico para mi tipo de piel?
A veces, compramos un producto con ácido hialurónico –da igual cuál sea, si sérum, crema o contorno de ojos–, y sentimos que no funciona. Quizás el producto es bueno y piensas cómo es posible o cómo un producto de farmacia no funciona si es buenísimo. La respuesta es sencilla: no es para ti. Como ya hemos visto, hay diferentes tipos de ácido hialurónico y no todos son para los mismos tipos de piel.
Por tanto, para que funcione, tienes que saber qué tipo de piel tienes y qué es lo que quieres conseguir. “Si tienes una piel muy seca o muy envejecida, es preferible utilizar ácido hialurónico de muy bajo peso molecular, con el objetivo de que llegue a las capas profundas de la piel e hidraten de verdad”, explica el farmacéutico.
Por el contrario, si tu piel es joven o no la sientes reseca, quizás tengas suficiente con un ácido hialurónico de alto peso molecular. “Las pieles grasas o mixtas suelen estar ya hidratadas, aunque esto es algo generalista. Cada piel es un mundo”, añade.
Con qué activos combinar el ácido hialurónico
“Es uno de los activos más fácilmente combinables, por lo que, en general, no debería dar problemas”, opinan desde Farmacia Senante. Como recomendación, te aconsejamos que combines este activo con:
- Péptidos, ya que “son cadenas de aminoácidos que pueden estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, mejorando la firmeza y elasticidad”.
- Antioxidantes. Hablamos de ingredientes como la vitamina C, la vitamina E, el resveratrol o el té verde. “Estos pueden ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y los factores ambientales, previniendo el envejecimiento prematuro”.
- Retinoides. Las pieles maduras lo agradecerán en exceso. “Los retinoides, como el retinol, son derivados de la vitamina A y son conocidos por su capacidad para estimular la renovación celular y reducir las arrugas”.
- Extractos botánicos. Perfectos para las pieles sensibles, con rosáceo o afecciones, ingredientes como el aloe vera, la manzanilla, el té verde, el aceite de rosa mosqueta, o similares, te vendrá genial, gracias a sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras.
- Niacinamida. “También conocida como vitamina B3, en combinación con el ácido hialurónico puede ayudar a reducir la hiperpigmentación, mejorar la barrera cutánea y disminuir la apariencia de poros dilatados”, acuña Eduardo Senante.
- Ácido glicólico. Son un tipo de ácido alfahidroxiácidos (AHA) que tienen la capacidad de exfoliar suavemente la piel y mejorar su textura y luminosidad. En combinación con ácido hialurónico, ayudará a las pieles grasas o con imperfecciones a conseguir una piel sana y resplandeciente.
- Factores de crecimiento EGF. Estos componentes ayudan de forma eficaz a estimular la producción celular y ayudar en la regeneración y reparación de la piel.
DOS CREMAS CON ÁCIDO HIALURÓNICO
Esta crema en formato gel que proporciona hasta 48 horas de hidratación es una de las más populares en las farmacias, sobre todo para pieles con tendencia grasa. Contiene ácido hialurónico y su frescor es perfecto para todo tipo de pieles, incluso en pieles sensibles.
*BIOTHERM Aquasource Hyalu Plump Gel Hidratante.
Otra de los 'bestsellers' de farmacia que más fans tiene es esta crema, también con ácido hialurónico, destinada a hidratar en profundidad las pieles sensibles. Hidrata, calma y ayuda con las rojeces para un piel perfecta.
*Isdinceutics Hyaluronic Moisture Sensitive Crema Facial