Con la despedida del horario de verano, muchos nos entristecemos, ya que atardecerá antes, lo que significa que habrá menos luz al final del día. Otros se alegran por poder dormir una hora más o porque les encantan los días oscuros y el frío.
Nuestro ritmo circadiano (el reloj biológico que decide cuándo nos dormimos y nos despertamos) se vuelve loco con estos cambios de luz de un día para otro, puesto que, aunque amanezca antes, el cuerpo todavía sigue en un estado biológico nocturno. Por aquí preferimos los días con más luz y nos deprimimos un poquito con el cambio de estación. Y vosotros, ¿de qué team sois? ¿A favor o en contra del horario de invierno?
Se avecina el cambio de hora y hay que estar preparado. Aunque nuestra primera reflexión sea la de que vamos a descansar más y mejor por dormir una hora más, lo cierto es que este ajuste horario puede alterar nuestro sueño.
Incluso, puede pasarnos factura a nivel orgánico y psicológico. Podemos notar cambios en nuestro estado de ánimo, tener pérdida de interés por las cosas, falta de apetito, pérdida de energía, fatiga, dificultad para concentrarnos…
Es posible que alguna vez hayas sufrido estos síntomas con el cambio de hora en otoño y no sabías exactamente por qué. Se llama depresión estacional y es más común de lo que parece.
Debido al descenso de horas de luz y todos los cambios que notamos en nuestro cuerpo, la piel también puede verse afectada durante esta época. Te contamos por qué pasa esto y te damos un truco infalible con el que resetear tu piel y que nadie note las consecuencias del cambio de estación.
Cómo afecta el cambio de hora a nuestra piel
Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, nos cuenta en detalle lo que le ocurre a la piel a causa de este desajuste horario.
Menos regeneración
“Esa hora de luz que se roba al organismo hace descender los niveles de vitamina D y como consecuencia, la piel pierde parte de su capacidad para activar sus mecanismos de regeneración cutánea y las funciones son más lentas. Todo esto se traduce en una piel más apagada, seca y rugosa” explica la experta.
Más sensibilidad
Como señala Begoña Gómez, “el estrés que provoca este cambio también se hace notar en la piel y las sensaciones afloran en forma de rojeces, picor y tirantez”.
Falta de luminosidad y poros más visibles
Aunque es solo una hora, con el desajuste horario nos cuesta más conciliar el sueño y el despertarse antes, de forma precoz, es más común. “Esta falta de sueño produce un aumento en la secreción de cortisol, hormona del estrés y por la mañana es habitual observar la piel más opaca de lo habitual, así como los poros más visibles”, apunta Gómez.
Deshidratación y pérdida de firmeza
“La piel tiende más a la deshidratación y pierde elasticidad”, explica la experta, ya que los niveles de melatonina también se ven alterados.
La crema antiarrugas que va a conseguir que el cambio de hora no te afecte en exceso
La crema antiarrugas Lift Pro-Collagène de Yves Rocher, de uso tanto diurno como nocturno, es el antídoto que hemos encontrado para que el cambio de hora no afecte tanto a la piel. ¿Va a afectar igualmente? Sí, pero, al menos, no se va a notar gracias al efecto ocho de sueño que nos van a aportar sus ingredientes.
El secreto está en la masa y, sobre todo, en la alta concentración de una planta que se cultiva en La Gacilly (Francia). Te contamos sus ingredientes principales y los que no van a aportar un rostro mucho más descansado:
- Anémona de tierra. Alias ‘planta de la vida’, contiene una gran concentración de moléculas activas antienvejecimiento. Yves Rocher ha desarrollado un método de extracción exclusivo y patentado: la Crioextracción Botánica, un proceso de extracción en frío con el que se obtiene el extracto natural y puro. Este concentrado vegetal, que reúne todo el poder de la planta, estimula los mecanismos antiarrugas cutáneos. Además, estimula la producción natural de colágeno en un 55% y la del ácido hialurónico en un 93%.
- Colágeno vegetal. Es un activo antiarrugas patentado que se encarga de reforzar la estructura de la piel. Reestructura la dermis, estimula la síntesis de elastina y potencia el poder tensor de los fibroblastos.
- Ácido hialurónico. De origen 100% natural y con un alto peso molecular, hidrata y suaviza instantáneamente la piel al retener en su superficie hasta mil veces su peso en agua.
En definitiva, y gracias a su potente fórmula antienvejecimiento, tenemos un potente tratamiento de doble uso que nos va a ayudar a prevenir y reducir las arrugas, tanto las superficiales como las más profundas.
Los resultados se aprecian desde el primer uso: notaremos una piel nutrida, rellena y mucho más lisa. Despertarse con buen aspecto, la piel luminosa y sin los estragos del cambio de estación es posible.
Otros trucos para que el cambio de hora no nos pase factura
Sí, un antifaz puede ser el aliado perfecto para conseguir descansar más y mejor, sobre todo en estas etapas que conciliar el sueño se vuelve un fastidio.
“En el caso de que para tu descanso sea fundamental una máscara, utiliza una con materiales suaves y naturales como la seda, ya que al ser hipoalergénica y menos propensa a absorber los aceites naturales o productos cosméticos, ayuda a mantener la hidratación y no causa irritación. No solo te facilitará la conciliación del sueño, también evitará los ojos hinchados y prevendrá de líneas y finas y arrugas alrededor de esa zona. Esto es debido a que reduce la fricción entre la piel del rostro y la almohada y además es transpirable”, recomienda Nuria Aluart, fundadora de la tienda online de cosmética Mumona.
La crema revitalizante y reafirmante de Filorga, laboratorio francés de medicina estética regenerativa, es un tratamiento que equivale a las inyecciones revitalizantes en la piel que alisan, unifican e iluminan. Esto sucede gracias a su nuevo complejo exclusivo NCEF, que contiene 5 péptidos que mejoran la densidad y organización del colágeno, reforzando la elasticidad y firmeza de la piel.
Este complejo se ha mejorado para que penetre hasta las capas más profundas de la epidermis y potencie la regeneración celular de forma mucho más intensa. También incluye Flor de Orfeo, una planta muy conocida por sus propiedades rejuvenecedoras y reparadoras. Uno de los mejores tratamientos tópicos para conseguir ese efecto revitalizado como si hubiéramos dormido más de ocho horas.
Por tanto, uno de nuestros secretos para que la piel esté visiblemente más lisa, más uniforme, más luminosa y más elástica durante la etapa del cambio de hora y durante todo el año.
*Precios actualizados el 25 de octubre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.