Uno de los cambios al que toda mujer teme es pasar el umbral de la cuarta década. Y no por la crisis de los 40 (los 40 son los nuevos 30), sino, porque una vez la puerta de los 40 se abre, los cambios hormonales, de los que no podemos escapar. comienzan a aparecer.
“Los 40 es época de perimenopausia y, en algunos casos más aislados, de una menopausia temprana, y los niveles de estrógenos bajan y puede que sintamos la piel más seca, sensible e inflamada”, explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8.
“Es una realidad, la piel a partir de los 40 años tiende a inflamarse más porque va envejeciendo. Conforme la piel madura, la producción de colágeno y elastina disminuye, la barrera cutánea se vuelve más delgada y, por lo tanto, esa función barrera no es tan poderosa. Los rayos UV, la contaminación y ciertos productos químicos nos afectan más. La piel, por lo tanto, se vuelve más reactiva y se inflama con más facilidad”, detalla Lara González, cosmetóloga en Byoode.
Y no solo queda ahí. “Como el sistema inmunológico también se debilita con la edad, esas respuestas inflamatorias de la piel suelen ser más pronunciadas y duran más que en épocas anteriores y se traduce en una piel con más arrugas, más seca, más débil y con más posibilidades de tener manchas”, explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Omorovicza.
Qué podemos hacer para solucionar los problemas cutáneos a los 40
En este punto, entran en escena los bomberos cosméticos. Sí, los que vienen a ser esos guardianes que apagan los fuegos de nuestra piel. Explica Raquel González, directora técnica de Perricone MD, que “los ‘bomberos cosméticos’ son esos ingredientes que encontramos en algunos productos de skincare que calman y protegen la piel y que son especialmente eficaces y útiles a partir de los 40 años, cuando la inflamación es más evidente”.
Pero, ¿exactamente cuáles son estos ingredientes que calman la piel, sobre todo a partir de los 40 años? ”La cúrcuma, la niacinamida, los omega 3, la centella asiática o los derivados del cobre actúan como auténticos extintores de la irritación”, apostilla Lara González, de la marca española Byoode.
De todos ellos, hay uno que ha llamado especialmente nuestra atención porque siempre tiene un hueco especial en nuestra cocina, pero, hasta ahora, no lo teníamos en nuestros cosméticos. Y posiblemente tampoco se encuentren en los tuyos. Hablamos de la cúrcuma, esa especia amarilla, algo amarga, que hace las veces de tinte natural, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
El ingrediente que se encuentra en tus cremas, además de en tu cocina
Y esta es la clave para que la cúrcuma haya conseguido adentrarse en nuestros cosméticos, además de en el cajón de las especias de nuestra cocina: su poder antioxidante y antiinflamatorio.
Las expertas nos cuentan un poco más acerca de sus beneficios. “La curcumina, el principio activo de la cúrcuma, tiene la capacidad de reducir los marcadores de la inflamación, aliviando la piel sensible y evitando el envejecimiento prematuro. Además, es un excelente escudo contra el daño ambiental que acelera el deterioro de la piel”, señala Estefanía Nieto, experta dermocosmética de Medik8.
Además, “la cúrcuma también ayuda a unificar el tono de la piel y a mejorar su luminosidad, haciendo que las pieles maduras luzcan radiantes”, puntualiza Lara González, de Byoode.
La crema antiedad con cúrcuma que va salvar tu piel a partir de los 40 años
Si te sorprende que la cúrcuma se encuentre en un cosmético, te sorprenderá todavía más que esta crema se combina con otros alimentos que tiene grandes beneficios cosméticos: seta de ostra, seta shitake, lentejas, amaranto, okra y cacao teobroma.
Todos ellos, en sinergia (junto a otros activos nutritivos y humectantes), dan lugar a Mushroom & Karite Story, de Byoode, una crema super nutritiva que hace las delicias de las pieles de más de 40 años, sobre todo para las más secas o sensibles que necesitan un extra de nutrición. ¿Estamos ante la primera crema gourmet que no se come?
Digamos que esta crema, en la que posiblemente se mezclan más alimentos que en cualquier receta, posee una textura muy rica. ¿Su objetivo? Reforzar la resistencia del tejido ante los agentes externos, mejorar el tono de la piel, iluminarla y atenuar las manchas oscuras y las cicatrices (o marcas postinflamatorias).
Por si fuera poco, su contenido en betaglucanos calma la piel, acelera la cicatrización de las heridas y mejora la regeneración de los tejidos a la vez que potencia la acción antiedad a través de alimentos de primera categoría. Porque de eso trata Byoode, de alimentar la piel como se merece.
Esta crema facial tiene poder antiedad, equilibrante y antioxidante. Si hablamos de los activos cosméticos más ‘tradicionales’ de esta hidratante, encontramos manteca de karité, aceite de jojoba, escualano, ceramidas, fosfolípidos y triglicéridos. Todos estos componentes, con altos beneficios antioxidantes, preservan la barrera cutánea, lo que tiene como resultado una piel mucho más sana y cuidada. Y, por supuesto, mucho más bonita.
Las propiedades hidratantes y calmantes las aportan la glicerina y el pantenol. Este último, también con poder cicatrizante y regenerador, contribuye a suavizar y mejorar la apariencia de la piel.
La propia creadora de la marca, Raquel González, nos desvela cuál fue el origen de esta crema: "Yo misma tengo la piel muy seca. Por ello, amo los aceites y las cremas más ricas en textura. He creado esta fórmula para reforzar la función barrera de esas pieles más secas e hidratar durante horas la piel, evitando la pérdida transepidérmica de agua".
*Precios actualizados a 27 de noviembre de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.