La revolución de las cremas con retinol en cosmética ha derivado en que todas queramos saber más sobre este componente casi mágico que ayuda a atenuar los signos de la edad en el rostro. Aunque parece magia, no lo es, es ciencia aplicada a la cosmética. Y el retinol es solo uno de los retinoides que ayudan a frenar los efectos del paso del tiempo. Sin embargo el retinol puede resultar excesivamente irritante para algunas mujeres de más de 50 años, por eso, el retinal es muy buena opción para las pieles más sensibles.
El retinal es un retinoide igual de eficaz que el retinol pero con efectos mucho menos irritantes, por lo que se corre menos riesgo a la hora de utilizarlo en las pieles reactivas para crear una rutina antiedad eficaz y completa. Esta es la razón por la que muchas formulaciones optan por este elemento en vez de por el más conocido.
Este tipo de vitamina A tiene un mecanismo de actuación mucho más rápido que el retinol.
“Dentro de la familia de los retinoides, el más potente es el ácido retinoico, después el retinal, después el retinol y por último el retinil”, explica Reme Navarro de Atida MiFarma. A esto se suma que el primero de ellos solo se puede utilizar con receta y asesoramiento de un dermatólogo, por lo que en cosmética se queda en primer lugar, en cuanto a potencia, el retinal.
Qué hace el retinal en la piel
Pero no solo eso, sino el retinal acelera la regeneración celular y estimula la producción natural de colágeno, la proteína encargada de mantener la piel, radiante, firme y lisa. Y la estructura cutánea joven y fuerte. Es un componente perfecto si lo que quieres es combatir las arrugas y la flacidez e iluminar la piel al instante.
“El retinal funciona hasta once veces más rápido que el retinol, por eso es ideal para pieles maduras que desean ver una mejora significativa en las líneas de expresión, lo más rápido posible”, explica la farmacéutica y esta es la razón por la que las cremas con retinal están triunfando entre las mujeres de 50 años.
¿Cuál es mejor el retinol o retinal?
Ambos son retinoides y, por lo tanto, derivados de la vitamina A con grandes poderes antienvejecimiento, ya que son capaces de mejorar la textura y la apariencia de la piel. La gran diferencia entre ambos es que el retinal es más adecuado para pieles sensibles y secas, mientras que el retinol funciona mejor en las mixtas o grasas.
Además, hay que destacar que el proceso de conversión del retinal a ácido retinoico –la forma activa que transforma de verdad la piel– es más rápido, lo que acelera la renovación celular, lo que permite mejores resultados. En concreto, hasta 11 veces más rápido. Por tanto, el retinal es más potente y eficaz que el retinol.
¿Cuándo usar retinal?
Al tratarse de un retinoide, lo apropiado es aplicarlo en la rutina de noche, tras la limpieza facial, ya sea en formato sérum o crema hidratante. Eso sí, recuerda que al ser un activo fotosensibilizante, debes usar fotoprotector de día.
¿Qué crema usar después del retinol?
Si ya sabes para qué sirve el retinol, sabrás que es un retexturizante que puede causar cierta irritación, sobre todo al principio. Por eso lo mejor es compensar tras su aplicación con cremas que contengan ingredientes hidratantes –aportan agua– y emolientes –fortalecen la función barrera, como las ceramidas. Por otra parte, conviene también utilizar ingredientes que aumenten la tolerancia de la piel como la niacinamida.
10 cremas con retinal para pieles maduras
Retinal age Reverse Cream de Transparent
Es la fórmula antiedad mas innovadora de Transparent Lab. Una potente crema antiedad, capaz de desencadenar la regeneración celular y la producción de colágeno para revertir arrugas y líneas de expresión luchando así, contra todos los signos visibles del envejecimiento. Además es perfecta si tu piel está apagada y sin luz porque también combate este signo de la edad.
Incorpora cuatro potentes activos antiedad para ayudarte a revertir el paso del tiempo. Retinal como gran activo principal de la fórmula, ácido hialurónico de alto poder de penetración, péptidos antiedad y bakuchiol.
Crema Retinal & bakuchiol de Natysal
Esta crema facial contiene como gran arma para luchar contra el tiempo retinal, el precursor directo del ácido retinoico. Es apta para uso diario, puesto que el retinal no es tan irritante como el retinol y no enrojece la piel. A este componente se le añaden otros como bakuchiol, aceites esenciales, vitaminas, aceites de rosa mosqueta, macadamia, girasol y aguacate. Gracias a todo esto, mejora la elasticidad de la piel ya que ayuda a la formación de colágeno y también combate las arrugas y la flacidez del rostro. Además ofrece una textura sedosa y fundente.
Hyaluron Activ B3 Crema de Noche, de Avène
Crema de noche formulada esencialmente con potentes activos: retinal, niacinamida, ácido hialurónico y haritaki. Lleva a cabo sobre el rostro una acción reparadora integral, estimula las células y prolonga su vida, por lo que la piel se regenera a largo plazo. Por la mañana, la piel luce visiblemente más lisa, según las usuarias que lo han probado. Contiene un 97 % de ingredientes de origen natural y con su uso a partir de 15 días mejora la firmeza del cutis.
0,1 Retinal RHM Serum de Gema Herrerías
Se trata de un sérum formulado con retinaldehído, un complejo de pre/postbiótico, pro-vitamina B5, bisabolol y extracto de regaliz, con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, seborreguladoras. Recomendado para todo tipo de pieles, mantiene el balance de la microbiota de la piel, reforzando su función barrera y disminuyendo la sensibilidad cutánea.
Retisil crema intensiva de Sesderma
Esta fórmula incorpora un retinoide de nueva generación, el HP Retinoato, que ofrece resultados
en menos tiempo que otros retinoides y con mayor tolerancia y estabilidad, gracias a la tecnología liposomada Nanotech, que mantiene la estabilidad del activo.
Smart Repair 8 de Beauté Mediterranea
Con retinal y vitamina C encapsulada vegana, esta fórmula con un 98% de ingredientes naturales ofrece 8 beneficios para la piel: hidratar, reafirmar, reparar, mejorar la apariencia de pieles con imperfecciones, rojeces y/o tendencia acnéica, suavizar los signos de la edad, aportar elasticidad y homogeneizar el tono de piel, además de aumentar la producción de colágeno.
Retinal Intense de Isdin
Este sérum bifásico de noche de textura ligera y emoliente, combina la eficacia antiedad del retinaldehído con ingredientes calmantes para una piel renovada y rejuvenecida.
Crystal Retinal de Medik8
Este sérum antiedad de vitamina A estable contiene 0,06% de retinaldehido encapsulado y es ideal par pieles y iniciadas en los retinoides. De hecho, la marca tiene otros sérums de retinal con distintas concentraciones para los diferentes tipos de piel y necesidades. Incorpora un sistema patentado con tecnología de liberación prolongada del principio activo para evitar hipersensibilidad.
Retinal Calm Serum de Lico
Este sérum especificamente desarrollado para pieles secas y sensibles proporcionauna acción intensiva contra todo tipo de manchas, especialmente, manchas de la edad. Formulado con retinaldehído y una alernativa a la hidroquinona, contiene gayuba, el mayor despigmentante del mundo natural.
Sérum Pure Age Perfection [Retinal] de Sensilis
Este sérum sin aceite es idóneo para pieles sensibles o grasas con tendencia acneica, ya que redensifica y perfecciona la piel grasa. Formulado con un 5% retinal encapsulado en nanovesículas, por su acción transformadora y antibacteriana, un factor de crecimiento TFGB-2, que estimula la síntesis de colágeno, silicio orgánico, que previene el deterioro del colágeno, y prebióticos que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.