Definitivamente, ¡la cana es bella! Y cada vez son más las mujeres dispuestas a lucirlas de forma natural en lugar de teñir el cabello por completo. Eso sí, existen dos opciones a la hora de afrontar esa transición hacia una melena totalmente gris o blanca. Por un lado, dejar que la naturaleza siga su curso y el pelo vaya adquiriendo esos nuevos matices con el paso del tiempo. Por otro, integrar las canas con la ayuda de mechas que las disimulen entre la melena y que no requieran mucho mantenimiento.
En esta ocasión, hemos preguntado a las expertas por el segundo caso: las mejores mechas para cabellos con canas. Eso sí, no sin antes conocer cómo cuidar del pelo canoso para que se mantenga saludable, brillante y conserve su color intacto ahora que llega el verano, sin tonos amarillos ni anaranjados indeseados. Continúa leyendo porque te lo contamos TODO.
Cómo cuidar el cabello con canas a partir de los 50 años
¿Quieres cuidar tu piel y que luzca su mejor versión? Descarga gratis el eBook "Trucos para cuidar tu piel a los 40". Clica aquí y descubre cuáles son los consejos de las expertas en belleza para conseguir un efecto buena cara al instante.
“El cuidado del cabello con canas debe estar especialmente enfocado a evitar la sequedad y el amarilleamiento. En el primer caso, recomiendo emplear productos y tratamientos que proporcionen hidratación y la retengan en el cabello, como el aceite seco OLEUM, de nuestra línea CCH by Campos Curlyhair. ”, comienza explicándonos Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair en Granada y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair.
Otro punto importante es el color, “para que las canas no adopten tonos indeseados, debemos protegerlas de la exposición al calor, usando protectores térmicos; también de la contaminación, lavando a menudo con un champú adecuado para nuestro cuero cabelludo; y de la acumulación de minerales por agua dura, utilizando un champú con ingredientes quelantes" advierte.
Por otra parte, más allá de los productos específicos que ayudan a neutralizar los tonos indeseados, Alba Esteban, cofundadora de Alchemy Lab en Madrid y embajadora de L’Oréal Professionnel, nos recomienda ir a la raíz del problema: el agua con la que lavamos el cabello y la gran cantidad de metales que contiene.
“Con cada lavado, estas partículas metálicas van penetrando en la fibra capilar, provocando varias consecuencias en el cabello con canas: los minerales presentes en el agua dura, como el cobre y el hierro, se depositan en el cabello y provocan un tono amarillento o cobrizo debido a la estructura porosa de las canas”, señala. Pero no es todo: “estos mismos metales dañan la estructura del cabello, haciéndolo más frágil, quebradizo y propenso a la rotura, y también deshidratándolo, algo que afecta más al cabello canoso, que ya de por sí es más seco”.
Para revertir este efecto, la experta recomienda el “tratamiento Pre-champú Metal Detox, de L'Oréal Professionnel, que actúa directamente sobre la porosidad del cabello. Su fórmula rellena las micro-roturas capilares y previene la absorción excesiva de agua, gracias a su activo principal, la Glicoamina, que penetra en el cabello y atrae y elimina el metal”.
Los 3 tipos de mechas que mejor disimulan las canas: rejuvenecen y son de bajo mantenimiento
Ahora que ya sabemos cómo cuidar nuestro cabello con canas para que no amarilleen ni cojan tonos indeseados, Conchi Arias nos desvela qué tres tipos de mechas son las mejores para integrar las canas en nuestra cabellera, darnos un aspecto renovado y juvenil. "A través del color podemos integrar las canas en el resto de la melena, de una forma moderna y muy favorecedora”, nos confirma la experta. Y apunta a estas tres técnicas:
Mechas en espiga para integrar canas
Se han vuelto de lo más populares por su facilidad a la hora de camuflar las canas sin teñirlas. Esta técnica “consiste en realizar mechas finas que combinen tonos fríos y cálidos, y sin seguir un patrón regular, ya que las canas suelen aparecer de forma dispersa”.
Abracemos el balayage invertido
Seguramente tengas más que controlado el balayage, o lo que es lo mismo, ese efecto que parece ‘barrer’ el color de tal forma que las puntas lucen un aspecto más claro. En esta ocasión, nos quedamos con su versión inversa, “en el que se deja la zona de la raíz más clara y se va oscureciendo el cabello”, aclara la experta.
Las mechas babylights más naturales
“Otra opción es realizar babylights en tonos castaño claro, dorado, ceniza, miel… porque crearán una transición más natural entre el tono de base y el de la cana. Este tipo de mechas se recomiendan en melenas claras y con bastante cana, que quieren hacer una transición natural, y también sirven para aportar un aspecto de mayor densidad al cabello fino” concluye Conchi Arias.
Los mejores cortes de pelo para lucir tus mechas en espiga, balayage y babylights
Conocidos los cuidados y los tipos de mecha con los que acertar, llega el turno de los cortes de pelo. Y es que si algo tenemos claro es que acertar con un peinado puede resultar tan rejuvenecedor como dar con la crema antiedad adecuada.
“El corte de cabello y la forma de peinado influyen directamente en el aspecto que ofrecen las canas”, subraya Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera en Cantabria. En este sentido, “si lo que queremos es disimularlas, los patrones ondulados y rizados son los mejores, porque integran de una forma más natural el blanco de la cana en el resto de la melena. En cambio, en cabello liso el contraste es más marcado”, advierte.
A la hora de optar por un corte u otro, la especialista apunta a la idoneidad de los cortes más frescos y desenfadados que “nos aporten movimiento y una apariencia de cabello más denso. Así también conseguiremos que el aspecto de nuestra melena sea más joven, incluso con canas”. Algunos de los cortes que nos sugiere son: el wavy bob, pixie con flequillo, bixie y medias melenas con contornos desfilados, flequillos abiertos y largos.
“A la hora de peinar, también es interesante atrevernos con estilos más desenfadados y juveniles, como trenzas o diademas, ya que el contraste de estilos es muy potente”, concluye.
Ya tienes todas las claves, ¿lista para pedir cita en tu peluquería de confianza?
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.