Eduardo Senante es farmacéutico especializado en cosmética y nutrición, divulgador en redes sociales y uno de nuestros expertos de más confianza en el terreno del cuidado de la piel.
Con casi 70 mil seguidores en Instagram (@farmaciasenante ), en donde resuelve dudas, comparte recomendaciones y arroja algo de luz a temas complejos sobre dermocosmética, le hemos robado unos minutos para conocer su opinión de experto sobre las cremas con colágeno, un ingrediente que cada vez gana más adeptas y se está convirtiendo en un básico de neceser. ¿Una moda pasajera o un must have que debes incluir en tu rutina? Senante nos lo cuenta todo sobre estas cremas y su ingrediente estrella.
-¿A partir de qué edad es recomendable incorporar una crema con colágeno a nuestra rutina de skincare y por qué deberíamos hacerlo?
"A priori, no habría problema en incorporarla incluso a edades tempranas, puesto que lo que tenemos que tener claro es que el colágeno que aportamos por vía tópica, es decir, en productos tópicos (crema, sérum, lociones), tiene un tamaño de molécula que no va a permitir penetrar a la epidermis de la piel, es un tamaño de molécula demasiado grande. Entonces, su función principal en los productos tópicos va a ser la de aportar hidratación en la piel y esto está genial, siempre teniendo en cuenta que el aportar colágeno tópicamente no va a hacer que nuestra piel sintetice más cantidad".
-¿En qué debemos fijarnos cuando compramos una crema con colágeno?
"Tal y como hemos dicho, el colágeno por vía tópica -en cremas, por ejemplo-, no va a hacer que tu piel estimule más producción de colágeno. Este es el principal mito que hay que desterrar; pero tampoco hay que demonizar estas cremas porque funcionan genial para reponer la hidratación de las pieles, dejando una jugosa y rellena. Por eso están volviendo a tener un momento dorado en el mundo del skincare, puesto que se ha visto que, a nivel de aportar hidratación, es un ingrediente que funciona genial. Entonces, si buscamos solo hidratación, nos fijaremos en que esté combinado con ingredientes como la glicerina, el ácido hialurónico o el metaglucano. Si queremos potenciar el efecto antiedad, funciona genial cuando está combinado con otros ingredientes que han demostrado estimular la producción de colágeno: retinoide, retinol, retinal, los péptidos, los factores de crecimiento, la vitamina C, etc."
-¿En qué se diferencia el colágeno sobre otros ingredientes cosméticos como el ácido hialurónico o la vitamina C?
"Principalmente, en que el colágeno en los productos tópicos va a actuar prácticamente única y exclusivamente como agente hidratante. Nos va a ayudar a tener una piel más hidratada, más humedecida, más jugosa y más equilibrada. Mientras que el ácido hialurónico, dependiendo del tipo de peso molecular, puede ejercer una función hidratante, si es de alto peso, puesto que queda en la superficie e hidrata la piel-como el colágeno-, pero si es de menor peso molecular, también podemos conseguir un efecto de relleno de la arruga. En cuanto a la diferencia con la vitamina C, esta sí que está demostrado que estimula la producción de colágeno y es antioxidante, con lo cual nos va a ayudar a luchar frente a los radicales libres, conseguir una menor oxidación de la piel y en consecuencia, un menor envejecimiento cutáneo. También es un ingrediente que nos va a ayudar a dar más luminosidad a la piel, a mejorar el tono y también una opción antimanchas y despigmentante".
-¿Qué ingredientes son compatibles con el colágeno y cuáles son mejor evitar?
"El colágeno se podría utilizar de forma segura con prácticamente todos los ingredientes cosméticos. Puesto que su función principal es hidratar, se va a quedar en la superficie y, a no ser que tengamos alergia al colágeno hidrolizado, que es lo que se suele utilizar en los productos cosméticos, no habría ningún problema en combinarlo con cualquier tipo de ingrediente cosmético. Así que, en general, ¡adelante!".
-¿Es cierto que las cremas pierden efecto a medida que pasa el tiempo desde que se estrenan por primera vez?
"Sí que van perdiendo efecto poco a poco. Por eso es tan importante que un producto, un sérum o una crema estén bien formulados y en un envase adecuado. Digamos que conforme va pasando el tiempo, la fórmula se va desestabilizando una vez que empieza el contacto con el aire".
"Entonces, consejos para mantener sus beneficios durante más tiempo: En primer lugar, debemos optar por envasados en cristal topáceo, es decir, de color marroncito, puesto que esto va a permitir que la luz no dañe el producto; y después de cada uso, cerrar bien siempre el envase, evitando tenerlo en el baño cerca de ambientes muy calurosos".