Suertuda la que no la sufre, pero lo cierto es que la retención de líquidos suele ser una constante en nuestras vidas, sobre todo cuando el calor aprieta y esa acumulación de líquido y toxinas se acrecienta. Todas conocemos esa incómoda sensación de tener las piernas y la barriga hinchada, pesadas y con una apariencia que dista mucho de cómo estaban a primera hora del día.
Pero tranquila, si a ti también te pasa, no estás sola. Hemos dado con un remedio natural y saludable que podrás preparar de forma sencilla en casa, con ingredientes habituales —nada extraño ni exótico, prometido—. Pero antes, te explicamos un poco más de cerca qué es la retención líquidos, por qué se produce y qué hábitos te ayudará a solventarla.
Qué es la retención de líquidos
El edema, más conocido popularmente como retención de líquidos, “es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”, tal y como explican en la Fundación Española del Corazón.
Entre sus síntomas más comunes, encontramos: “el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, señalan los expertos.
¿Por qué se produce la retención de líquidos?
Sabemos lo que es sufrir la retención de líquidos en primera persona, pero ¿por qué se produce? Entre las causas más frecuentes de la retención de líquidos, Eduardo Senante, farmacéutico en Farmacia Senante especializado en cosmética y nutrición, apunta:
- Mala alimentación: “Llevar una dieta baja en proteínas o demasiado rica en sal (sodio) puede dar lugar a retener más líquidos de lo debido. Hay que tener en cuenta que los alimentos ultraprocesados y los refrescos suelen ser muy ricos en sal”, afirma Eduardo, quien asegura que se trataría de una de las causas más frecuentes de la retención de líquidos. Y añade: “por otra parte, el seguir una dieta baja en proteínas puede dar lugar a una disminución de los niveles de albúmina con la consecuente retención de agua por parte de nuestro organismo”.
- Cambios hormonales: las alteraciones hormonales tan frecuentes en el caso de las mujeres, suelen ser otra de las principales causas de la retención de líquidos. “Por ejemplo, es muy frecuente que durante el ciclo menstrual o bien debido al embarazo, o bien debido a la toma de anticonceptivos, que muchas mujeres retengan líquidos en el abdomen, los senos, las manos o las piernas”, expone el farmacéutico.
- Falta de actividad física y el calor ambiental: otro importante factor que influye en la retención de líquidos, puesto que, como explica Eduardo, “en estas situaciones nuestro organismo se vuelve más ineficaz a la hora de eliminar líquidos adecuadamente”.
- Insuficiencia venosa: “también puede hacer que el retorno de la sangre al corazón no sea adecuado, dando lugar a una acumulación de sangre en las piernas con la consecuente aparición de la retención de líquidos y de las temidas varices”, expone.
- Síntoma de ciertas enfermedades: por último, el experto advierte que en ocasiones puntuales la retención de líquidos puede ser el síntoma de ciertas dolencias cardíacas, renales o hepáticas, “así que si no mejoramos con las recomendaciones que os vamos a dar, deberéis acudir siempre a un médico”.
El batido diurético que combate la retención de líquido y mejora el aspecto de la piel
En nuestro afán por encontrar un aliado natural (y a poder ser sabroso) que nos ayude a terminar con la retención de líquidos hemos dado con el remedio perfecto. Se trata de un sanísimo batido diurético a base de cuatro ingredientes sencillos: piña, manzana, zanahoria y pepino.
Y es que, como asegura Eduardo Senante, “estos alimentos gracias principalmente a su elevado contenido en magnesio, potasio, vitamina C y ácido cafeico nos van a ayudar a facilitar la eliminación de líquidos por parte de nuestro organismo”.
¡Pero no es todo! ¿Sabías que además de ayudarnos contra la retención de líquidos, también tienen otros beneficios adicionales? Nuestro experto nos lo aclara:
- Zanahorias: tienen una elevada concentración de antioxidantes, “tanto alfa como beta carotenos”, explica el farmacéutico, lo que contribuye a “luchar frente al envejecimiento y los radicales libres gracias a su elevada potencia antirradicalaria”.
- Pepino: “gracias a sus nutrientes, nos puede ayudar también a facilitar la eliminación de ácido úrico por nuestro organismo”, expone.
- Piña: contiene una elevada concentración den vitaminas del grupo B y vitamina C, lo que le otorga “potencia antioxidante antienvejecimiento así como numerosos beneficios a nivel de nuestro sistema nervioso”.
- Manzanas: todo un superalimento de nuestra despensa. Y es que gracias a su contenido en vitamina C y betacarotenos tiene acción antiedad, “pero sobre todo nos va a aportarcalcio, importantísimo para una adecuada salud ósea, y luteína, uno de los antioxidantes (si no el que más) importantes a la hora de mantener una adecuada salud ocular” subraya Eduardo.
Cómo preparar el batido diurético de piña, manzana, zanahoria y pepino
Sus beneficios le preceden, de ahí que podáis encontrar muchas formas de preparar este batido diurético, variando las cantidades de sus ingredientes al gusto del ‘consumidor’. Su receta es muy, muy fácil. Sencillamente necesitas:
- 200 g de piña fresca
- 150 g de manzana
- 100 g de zanahorias
- 1/2 pepino
- 200 ml de agua
A la hora de prepararlo, solo tendrás que pelar cada una de las frutas y hortalizas -desechando corazón y semillas en el caso de la manzana-, cortarlos en pedacitos y meterlos en una licuadora o batidora de vaso. Agregar el agua y licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Si quieres una textura más fina, puedes colarlo posteriormente.
Lo mejor es que nos da la posibilidad de meterlo en la nevera y consumirlo a lo largo del día para que resulte refrescante en cuanto suban las temperaturas. Eso sí, es importante conservarlo en un recipiente hermético y tomarlo en el propio día para que no pierda sus nutrientes.
6 consejos de experto para reducir la retención de líquidos
Por último, no hemos querido dejar de preguntar a Eduardo Senante por algunos trucos de experto que nos ayuden a eliminar líquidos, y nos ha dado 6 claves para que deje de ser nuestro permanente quebradero de cabeza:
- Beber agua: “contrariamente a lo que mucha gente cree, beber más agua nos va a ayudar a eliminar más agua. Debemos tener en cuenta que el agua es primordial para nuestro organismo, así que si nuestro organismo no sabe cuándo obtendrá más, la retiene en previsión de que no pueda obtener más”, expone.
- Aumentar el consumo de proteínas: ayudará a activar la eliminación de líquidos por parte del organismo, según afirma el experto (¿ya conoces la dieta proteica?).
- Reducir el consumo de bebidas como el café, el té o el alcohol: “van a deshidratar tu organismo y en consecuencia van a hacer que tu cuerpo retenga más líquidos”, advierte.
- Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados y refrescos: su elevada concentración en sodio hará que tu organismo absorba más agua, lo que se traduce en una mayor retención.
- Evitar el uso de ropa ajustada: aunque te sorprenda, Eduardo señala que “puede hacer que tu organismo retenga más líquido”.
- Suplemento de magnesio: “según varios estudios realizados principalmente en mujeres, la toma de suplementos de magnesio podría ayudar a disminuir la retención de líquidos por nuestro organismo”, explica el farmacéutico.
Para terminar, Eduardo Senante nos recuerda la importancia de acudir a un médico para que valore el tratamiento más adecuado adaptado a las circunstancias de cada persona, en caso de que estas recomendaciones no te ayuden a mejorar.
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.