La moda es como la Historia, siempre se repite. Podríamos decir que, en los tiempos que corren, ser 'muy moderno' es incorporar prendas vintage a nuestros looks y tener un estilo retro.
¿Consecuencias de la nostalgia? Las tendencias siempre vuelven, y esto sucede en cualquier ámbito: también en perfumería. Nuestra forma de oler y de relacionarnos con los perfumes ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora, la nueva moda es oler a señora e, incluso, a abuela (ojo, sin ningún tipo de connotación negativa).
El nuevo rumbo de la perfumería viaja hacia aromas retro, que nos recuerdan a los perfumes que han usado nuestras abuelas y nuestras madres toda la vida. Aromas que nos trasladan a nuestra niñez o adolescencia y que percibimos con cariño y cierta morriña. Los acordes florales de la rosa o el jazmín siempre han sido los favoritos.
Este tipo de notas se están rescatando, sobre todo, en la perfumería de autor (o perfumería nicho), con el objetivo de crear fragancias vanguardistas. Ahora, lo más moderno es parecernos a nuestras abuelas y ser ‘señoras bien, señoras fetén’ (tal como dirían Las Bistecs). Y aunque parezca utópico, están siendo las más demandadas por las nuevas generaciones, como la generación Z.
Qué perfumes están de moda este otoño
Los denominados perfumes old lady, aquellos que recuerdan el clásico aroma de una señora mayor, han llegado para quedarse y son una de las tendencias indiscutibles del otoño. Miguel Bartolomé, Brand Manager de Isolée, nos confirma cuáles son las notas retro que más vamos a oler (y que más vamos a llevar) este otoño.
Lavanda
Más allá de la aromaterapia y sus beneficios antiestrés, la aromática lavanda se considera una nota emocional, con toques herbales que aporta un olor a limpio. “Si bien es cierto que, en el plano tradicional -o teórico-, este ingrediente podría relacionarse con perfumes de ‘señora mayor’ en la actualidad se encuentra hasta en las fragancias masculinas más deseadas”, señala Bartolomé.
Iris
La flor de los mil matices “es un ingrediente que se relaciona siempre con un aroma empolvado y elegante. Pero lejos de ser un olor ‘cursi’ se está retrabajando para crear fragancias vanguardistas e inesperadas que desafían las reglas de lo preestablecido” cuenta el Brand Manager de Isolée. Es nostálgica y deja una estela de madera atalcada que embellece cualquier perfume.
Violeta
La que hasta hace no mucho se consideraba una nota exclusivamente femenina, se ha posicionado como uno de los acordes unisex más usados en la perfumería de autor, tanto para hombre como mujer. Además, “se ha convertido en uno de los ingredientes del momento y empieza a ser dirigida al público más joven”, explica el experto. Es un aroma intenso y es símbolo de paz y tranquilidad.
Vainilla
Cálida, dulce, especiada y reconfortante. Como indica el Brand Manager de Isolée, “esta nota ha sido la protagonista de algunas de las creaciones de autor más importantes que han sacado a la luz su parte más elegante y sensual, eliminando la idea de que se trata de un ingrediente ‘pesado’”. Y, aunque puede considerarse un aroma retro por los grandes iconos que ha dejado la perfumería, es un acorde que está presente todas las temporadas, tanto en los meses más fríos como más calurosos, combinada con notas más cítricas.
El perfume de la marca favorita de mi madre que me encanta
Si hay un olor que me recuerde a mi madre, ese es el de Valaya, el icónico perfume de flores blancas y almizcle de Parfums de Marly, una de sus marcas de perfumería favoritas. Un aroma delicado y elegante, con cierto aire cautivador, que evoca la sensación del algodón en la piel.
El último descubrimiento que nos ha apasionado es un perfume romántico y empolvado, pero a la vez goloso. Hablamos de Palatine, también de Parfums de Marly, y está inspirado en la primera princesa rebelde de la historia: Isabel Carlota de Baviera. Vamos, lo que ahora viene siendo toda una it royal del momento.
“La Palatina”, tal como se la conocía, era una duquesa audaz, ingeniosa y un poco chismosa. Fue una figura destacada del Château de Marly, ya que su independencia y su confianza eran algo poco común en una mujer de su rango en esa época.
No era una mujer de convencionalismos, tanto que sus modales y su impertinencia impresionaban a todos. “Para recrear esa audacia, quise revisitar el pétalo de violeta, una nota que suele ser percibida como tradicional y convertirla en la heroína de una composición que es contemporánea e inesperada”, explica Julien Sprecher, Fundador y director artístico de Parfums de Marly.
Palatine Eau de Parfum, de Parfums de Marly, 75 ml, 260 euros. Disponible en isolee.com
Su composición es puramente clásica, pero, precisamente, eso es lo que hace que sea tan moderno y tan poco convencional, siguiendo la tendencia retro que arrasa en perfumería. Y spoiler alert: es posible que se haga viral. La lavanda y la violeta reinan en este perfume, pero su pirámide olfativa va mucho más allá.
Al ponernos este perfume, y durante las primeras horas, percibimos una salida fresca y afrutada, gracias a la bergamota, la mandarina y la pera. Esta primera impresión da paso a un deslumbrante bouquet floral: lavanda, pétalos de violeta y acordes fougères que desafían a los perfumes florales más clásicos.
Con el paso de las horas, encontramos un fondo cálido y envolvente que contrasta con su frescor inicial: sándalo, almizcle, pachulí y vainilla, que dejan un velo aterciopelado y una estela muy duradera que, sin duda, deja huella como lo hizo “la Palatina”.
Otros perfumes que siguen esta tendencia y son perfectos para este otoño
APOM Eau de Parfum, de Maison Francis Kurkdjian, 70 ml, 185€. Disponible en isolee.com
La última creación de Francis Kurkdjian, autor del icónico y viralísimo Baccarat Rouge 540, es este fougère floral, aromático y ambarino, que surge de la unión de dos perfumes anteriores: APOM pour femme y APOM pour homme. Este íntimo eau de parfum encuentra el equilibrio entre el destello de la lavanda y la adicción del azahar, que crean una vaporosa y cálida estela gracias a su corazón dulce.
En su fondo, encontramos vainilla, ylang-ylang y almizcles blancos. Un perfume unisex con una falsa estela clásica que reinventala perfumería moderna: "En mi Maison, tengo la libertad de revisar mi propio legado. Con la nueva APOM, he tomado lo mejor de ambas: la sensualidad soleada de la versión femenina y la elegante adicción de la versión masculina” explica su creador.
Iris Shadow Eau de Parfum, 100 ml, 104,40€. Disponible en El Corte Inglés.
Lo verdaderamente atrayente de Iris Shadow, último lanzamiento de la casa de perfumería de Jesús del Pozo, es su elegancia y su opulencia. Un eau de parfum que atrae desde el primer momento gracias a la combinación del lichi, la frambuesa, la pimienta rosa y la bergamota.
Una salida inesperada que abre paso a su corazón, donde la protagonista indiscutible es la manteca de iris, que se fusiona con la violeta, el absoluto de azahar y de jazmín. Aquí, sin duda, es donde reside todo su carácter y su intensidad. Como colofón, cierra con un evocador rastro de vainilla bourbon, pachuli, cuero y almizcle, que ensalza los momentos de la noche, tan característica de la marca.