"Posee algo desconocido que atrae a los idólatras en un tiempo sin dioses”. Nunca olvido esta frase que leí hace años y que escribió en su día el poeta Jean Cocteau refiriéndose a la musa del cine francés, Brigitte Bardot.
Conocida cariñosamente como BB, la actriz se convertía en un auténtico icono del celuloide (y la moda) durante los años 60 y 70. Una influencia que no se ha visto mermada a día de hoy. Y es que la parisina continúa siendo una constante fuente de inspiración, sobre todo en lo que se refiere a su cabello.
Su voluminosa melena de capas marcadas y su reconocible recogido en forma de moño ‘effortless’ siguen siendo algunos de los peinados más emulados. Pero si hay algo que habremos ‘googleado’ y envidiado hasta la saciedad es su flequillo cortina.
Era tan sumamente característico que, de hecho, se le bautizó con el nombre de la intérprete y ya se lo conoce como flequillo Bardot o Bardot Bang. Un flequillo de apariencia elegante, sensual y suave que quiero con todas mis fuerzas este otoño.
El flequillo Bardot vuelve a ser la tendencia con mayúsculas de 2025
Siendo puristas, que el flequillo Bardot esté de rabiosa actualidad, no es una novedad. Es una tendencia atemporal que siempre está presente, más o menos adormecida y solapada por otras modas, pero permanentemente ahí.
Se trata de un flequillo largo y denso, generalmente dividido en el centro de forma natural, que crece por las puntas para integrarse en la melena. Su mayor atractivo es que es tremendamente versátil, suaviza las facciones y favorece prácticamente a a todo tipo de rostros.
“Por ejemplo, viene muy bien para disimular una frente ancha. Si lo trabajamos menos tupido, aporta longitud al rostro y lo estiliza. También es útil en aquellas personas que tienen la sien muy marcada (más despoblada) y no les gusta”, asegura Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera en Cantabria.
A lo que añade: “para rostros angulosos, alargados y para los que poseen una implantación del pelo muy retraída, también es ideal. Y con rostros ovalados ayuda a equilibrar las proporciones faciales y suavizar las líneas angulares, estilizando y dando un toque cute”.
Un flequillo para mujeres de todas las edades ¡que rejuvenece al instante!
¿El flequillo Bardot favorece a cualquier edad? La respuesta de Mª José Llata podía ser más alta, pero no más clara: “¡Rotundamente sí! Pero sobre todo es sinónimo de rejuvenecimiento. Siempre digo a mis clientas que es como quitar 5 años de golpe. Da un aire más ingenuo, por lo que la imagen se aniña”.
¿Y aún os preguntáis por qué estoy pidiendo cita ya en la peluquería?
Los cortes de pelo que piden un flequillo Bardot a gritos
El Bardot es un flequillo ideal para quien busca un look desenfadado y elegante al mismo tiempo. Se adapta perfectamente a gran variedad de longitudes de cabello, texturas y cortes de pelo. Hablamos tanto de cortes de pelo cortos, melenas midi o largos XL. Se puede lucir tanto con el pelo recogido como suelto.
Llata señala: “con aspecto desenfadado también funciona muy bien, por ejemplo, con un Shaggy Cut o un Wolf Cut. Aunque las melenas con más volumen son las mejores para hacerse este look, porque el resultado ligero y pobre no es tan bonito”.
Flequillo Bardot y recogidos: una pareja de éxito
“Una de las ventajas clave de este flequillo es lo bien que sienta, independientemente del peinado”, asegura con rotundidad la experta. Y puntualiza: “Con recogidos tipo coletas o moños queda ideal, rejuvenecedor y coqueto. También con semirrecogidos en cualquier largo es de lo más favorecedor”.
Si huyes de lo clásico y prefieres un estilo más actual y atrevido, Mª José Llata nos sugiere peinar toda nuestra melena hacia atrás, previamente cardada y sjetarla en una coleta de caballo alta. “Esto crea un efecto de lifting facial y añade un toque de glamour al peinado, dejando el flequillo Bardot como el marco perfecto para destacar tu expresión”.
Para revivir al 100% su aspecto sesentero y hacerte con un look cargado de encanto vintage, no dudes complementar tu flequillo con unos buenos accesorios: diademas, pasadores…
Así se peina el flequillo Bardot para un resultado de peluquería
Otro punto a su favor es que es una opción muy fácil de peinar. “Simplemente con el aire del secador, desde la base del pelo hasta la punta del flequillo y después pinzando un poquito el degradado de la punta para que coja textura, estaría listo”, garantiza la experta.
En el caso de cabello rizado o, por el contrario, demasiado liso, para poder darle forma será necesario utilizar un cepillo además del secador para realizar la misma maniobra.
Para mantener su forma, Mª José Llata recomienda acudir a la peluquería cada cinco semanas, máximo 45 días. El día que quieras dejar de llevarlo, este flequillo tiene otra virtud, en cuanto crece se conecta perfectamente con la melena como si fuese un desfilado más.