Esponjas y brochas, ¿con qué aplico los productos de maquillaje?

En el mundo del maquillaje no existe una forma escrita que avale lo que es correcto y lo que no. Sin embargo, está comprobado que determinadas herramientas actúan mejor con unas fórmulas u otras. Por eso, resolvemos la eterna duda: ¿Esponja o brocha?

Carmen Santaella

Periodista especializada en tendencias de moda y belleza

Actualizado a 12 de junio de 2018, 17:47

Está claro que en términos de gustos de maquillaje no hay nada escrito a lo que ceñirse estrictamente, lo que sí tenemos que tener claro es a qué herramientas darle cada uso para conseguir mejores resultados. Es el caso del complejo mundo de las brochas, pinceles y esponjas. Pero no te preocupes, porque tenemos dos sencillas pautas con las que no volverás a liarte y podrás conseguir looks de 'youtuber' de una forma más fácil:

1. Todo depende a la cobertura que quieras conseguir. La base de maquillaje líquida o en crema es la que mejor se adapta a todo tipo de herramientas. Podemos usar una brocha para conseguir una cobertura mucho mayor (eso sí, de pelo sintético), una esponja para obtener un efecto segunda piel, nada recargada; y hasta los dedos. Esto último es muy recomendable cuando quieres una cobertura mínima y fácil de extender, pues el calor de nuestros dedos la derrite y hace más fácil su extensión.

2. Dime qué fórmula usas y te diré que tienes que usar. Es tan simple como saber que los productos en crema se llevan mucho mejor con las esponjas, pues su textura hace que se extiendan mejor y que difuminar sea más preciso. Además, el corrector es más sencillo de difuminar con esta herramienta pues llega a rincones más pequeños y precisos. Por el contrario, productos en polvo como bronceadores o coloretes se llevan fatal con las esponjas. Para usar estos últimos, mejor usa brocha, de cualquier tipo de fibra.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace