Lo confieso, soy adicta a ver cambios de look en redes sociales y podría pasarme horas haciendo scroll entre nuevos cortes de pelo, peinados y técnicas de coloración. Instagram se ha convertido en el mejor escaparate para captar las últimas tendencias que imperan en salones de belleza y que prometen trazar la hoja de ruta durante los próximos meses: cortes de capas suaves, flequillos largos que enmarcan el rostro y todos los tipos de mechas que se vienen.
Si estás pensando en darle un giro a tu imagen a través del color, ya te adelanto que la naturalidad y los estilos más relajados se posicionan en cabeza. Los tintes clásicos ceden el paso a mechas que buscan crear looks effortless llenos de matices, de aspecto luminoso y desenfadado.
Con estas premisas, hablemos de mechas rubias en pelo castaño o de mechas para morenas oscuras, técnicas como el balayage se convierten en las más demandadas en salones (con permiso de las babylights, otra de las favoritas en peluquerías), sobre todo cuando se trata de cabellos lisos.
¿En qué consiste la técnica balayage?
Seguramente no te sorprenda saber que para buscar el origen de las mechas balayage tendríamos que viajar a la Francia de los años 70. Nuestras vecinas galas son reconocidas internacionalmente por su estilo desenfadado, natural y aparentemente sin esfuerzo (aunque les haya llevado horas conseguirlo). De ahí que este vocablo derive de la palabra ‘balayer’, cuyo significado literal es barrer.
Tiene todo el sentido, si tenemos en cuenta que esta técnica consiste en “iluminar el cabello haciendo un ‘barrido de color’ de medios a puntas”, tal y como nos explica Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria). Las mechas se aplican a mano alzada, en lugar de recurrir al papel de plata, de este modo se obtiene “una transición de color más orgánica y un acabado más natural”, afirma la experta.
Mechas balayage, las grandes triunfadoras entre las mujeres de cabello liso
El cabello liso es uno de los grandes beneficiados por este tipo de mechas y Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Balmaseda - Vizcaya) nos desvela el porqué. “En cabello liso, los contrastes de color suelen apreciarse más que en cabellos ondulados o rizados, porque el giro que hace cada mechón integra de una forma más natural las tonalidades.
Por eso, si queremos conseguir un efecto sutil en melena lisa, debemos optar por tonos cercanos al de base y trabajar mechones finos” puntualiza.
Pero no es todo, entre los grandes beneficios que aporta a las melenas de textura lisa, Charo García destaca su capacidad para resaltar de forma espectacular, ya que “permite que los reflejos de luz se distribuyan uniformemente, logrando una apariencia más suave y luminosa”. A lo que agrega: “Además, puede dar la ilusión de mayor volumen y movimiento, algo que nos viene muy bien, sobre todo en cabellos finos”.
Las mechas balayage para pelo liso ¿pueden adaptarse a cualquier largo de cabello?
Si esta es precisamente la pregunta que te estás haciendo, la respuesta es que sí. Sin embargo, Mª José Llata puntualiza que las melenas largas permiten hacer degradados más pronunciados. Básicamente, “porque hay más espacio para jugar con diferentes tonalidades y transiciones de color, comenzando a unos centímetros de la raíz y extendiéndose gradualmente hasta las puntas”, tal y como explica.
Las mejores mechas balayage para pelo liso según tu color de cabello
El tono de nuestra melena también será determinante a la hora de elegir un color de mechas u otro, sobre todo si lo que queremos es una melena luminosa de aspecto natural. “Para lograr resultados armónicos y favorecedores, debemos respetar los matices cálidos o fríos tanto de nuestro tono de base como de nuestra piel (será cálida si tenemos subtonos dorados o rosados, y fría si tenemos subtonos cetrinos o más violáceos)”, advierte Charo García.
Entre los colores preferidos en peluquerías, la experta apunta:
- Mechas balayage para rubias: miel, caramelo y platino.
- Mechas balayage para castañas: caramelo y avellana.
- Mechas balayage para morenas oscuras: chocolate, caoba y dorado.
- Mechas balayage para cobrizas: rojos, dorados y nude.
Cómo mantener intactas tus mechas balayage para pelo liso
Además de que las mechas balayage para disimular canas son un gran recurso, otro de sus puntos a favor es precisamente su bajo mantenimiento. Al no ir pegadas a la raíz y ser fruto de una transición gradual del color, a medida que el pelo crece, el color evoluciona igualmente de forma natural. Si no eres de las que quiere pasarse cada mes sentada en la peluquería, sin duda es la opción ideal.
En lo que respecta a sus cuidados, Mª José Llata nos sugiere utilizar siempre champús específicos para cabello coloreado, algo que nos ayudará a fijar el color durante más tiempo y mantener el pelo hidratado. La hidratación es muy importante si queremos que nuestro cabello se revele saludable y libre de encrespamiento. De no ser así, se volverá frágil, seco y de aspecto opaco.
A esto, Charo García añade: "A la hora de cuidarlo, hay que tener en cuenta que para alisar el cabello se suelen usar a menudo herramientas de calor, y estas dañan el cabello y el color. Por eso, intentaremos minimizar su uso y aplicaremos siempre, previamente, un protector térmico“.
¿Tienes el pelo liso e incluso fino? Ahora ya dispones de todas las claves para hacer de las mechas balayage las mejores aliadas de tu melena.