Cada vez hablamos más de las canas y lo hacemos con más naturalidad y convirtiéndolas en algo que no debe suponer una vergüenza para la mujer. Cosa que ocurría hasta hace no mucho porque, curiosamente solo en el caso femenino, era un signo de la edad que siempre debíamos ocultar.
Ahora buscamos nuevas ideas para lucirlas como nunca o para cubrirlas o disimularlas (si se prefiere) de formas más naturales a través de cortes de pelo, alternativas naturales a los tintes más agresivos, con mechas preciosas...
Una de las últimas tendencias (aunque es un remedio casero conocido desde hace siglos) es utilizar las propiedades del té negro para oscurecer las canas y el cabello. ¿Lo has probado? Reconocido por expertos en cabello y por peluqueros, esta forma de saltarse el tinte es efectiva y saludable -aunque no tan duradera, eso sí-. Te damos más detalles.
Té negro para las canas
Es lógico que el té negro esté entre tus infusiones preferidas por sus propiedades antioxidantes, también por su capacidad para concentrarnos y despertarnos, mejorar nuestra salud cardiovascular, bucodental y hasta por su efecto diurético que nos ayuda a adelgazar y perder peso.
Lo que quizá no sabías es que desde hace siglos el té negro se utiliza para el cabello y no solo como infusión para tomar. ¿Cómo funciona? El té negro tiene la capacidad de darle un tono oscuro al cabello. Gracias a los taninos y pigmentos naturales que contiene, oscurece el pelo (y ahí entran en juego nuestras canas que se disimularían y mimetizarían con el resto del cabello) y también le aporta brillo, purifica y previene la caída del cabello.
De todos modos, esto solo lo podrán disfrutar efectivamente las de pelo castaño, moreno o negro. Las rubias, pelirrojas o castañas claras deben optar por la camomila para un efecto similar en su caso. Tengas más de 60 años o menos, esta forma de darle un nuevo uso al té negro va a cautivarte.
Cómo hacer una infusión para disimular tus canas
Es un proceso sencillo que podrás hacer sola en casa. Solo necesitas tres o cuatro bolsitas de té negro (por ejemplo) para hacer una infusión muy concentrada y que obtenga al máximo las propiedades que buscas para el cabello. Una vez que haya hervid, en medio litro de agua aproximadamente, déjala repasar y ve preparando los siguientes pasos.
Algunas expertas en cabello recomiendan añadir a la infusión una cucharada de vinagre para que el color se acondicione y se intensifique.
- Después tendrás que aplicar la infusión de té negro (con cuidado de no manchar tu ropa ni nada de valor) uniformemente por tu cabello. Puedes hacerlo mediante un spray vaporizador para que sea más sencillo. Utiliza papel film o un gorro para taparlo.
- Puedes dejar que actúe durante unos 45 minutos o un poco más si buscas un resultado más oscuro. No lo dejes más de una hora para evitar que reseque el cabello y tengas que usar nuevos métodos para hidratarlo si quieres hacer este tinte natural en más ocasiones.
- Llega el momento de aclarar tu melena. Hazlo con agua templada y termina con agua fría que selle bien las cutículas.
¿Cuánto dura el efecto?
Eso dependerá del tipo de té que utilices, el color de tu cabello, la frecuencia con la que repitas el proceso y cómo cuides tu pelo. Lo normal es que un pelo teñido con infusiones vaya perdiendo el tono ganado de forma gradual con cada lavado.
Debemos tener en cuenta que no podemos conseguir los resultados de los tintes de peluquería, esta opción es para quienes quieran un tono más con el que disimular las canas.