Mechas y canas. Quizás dos de las palabras que más oyen los peluqueros día tras día en sus salones de belleza. La principal preocupación de las mujeres en cuanto aparecen canas es querer taparlas y ocultarlas. Esta decisión no es más que otra señal de cuánto las personas queremos combatir el paso del tiempo. Las canas en la peluquería son lo que las arrugas a la cosmética. Y las mechas para las canas son como las cremas antiedad para las arrugas. Preocupación (que no problema), solución.
Sin embargo, hay muchas mujeres que desean dejar sus canas al aire y realzarlas, como un gesto amable, aceptando el paso del tiempo. Para muchos una elección valiente y para otros un paso hacia la rendición (como hizo el diario Daily Mail con las canas de la Reina Letizia). Más allá de la edad, el color blanco o grisáceo de las canas es una opción más dentro de la paleta de tonos que nos ofrece la coloración en el mundo de la peluquería. De hecho, cuando una mujer decide que las canas sean las protagonistas de su melena (con ayuda de un profesional que las realce adecuadamente) consiguen mucha más confianza propia, además de crear un acto de empoderamiento para sí mismas.
Qué hay que tener en cuenta si queremos dejar las canas al natural
Aunque, a priori, dejarse las canas puede parecer la opción más sencilla, según Juan Diego Teo, hair designer y embajador de Redken, hay que tener en cuenta algunos requisitos que no debemos pasar por alto.
“En muchas ocasiones, pensamos que dejarse las canas es despreocuparse de ir a la peluquería. Llevar canas no es dejar de hacer tratamientos en el cabello, sino al contrario. En muchas ocasiones, la cana requiere un mayor cuidado para que el cabello luzca luminoso, con brillo y lleno de vida” explica el experto.
Cuando surge la eterna pregunta de si teñirse las canas o dejarlas al natural, es recomendable parar a pensarlo dos veces, con tranquilidad, porque “teñir las canas cuesta” indica Juan Diego Teo. “Normalmente, el cabello blanco, canoso, es un cabello más rígido que el cabello con melanina. Por lo tanto, a la hora de colorear pelo con canas necesitamos más producto y más tiempo de exposición”.
4 trucos de experto para mantener las canas en perfecto estado
El experto en balayage y cuidado capilar nos da los cuatro consejos que llevar a cabo, sí o sí, para tener unas canas sanas y con un aspecto cuidado:
- Utilizar tratamientos en casa como champú, acondicionador y tratamientos destinados a la reestructuración capilar para aportarle estabilidad al cabello.
- Acudir una vez al mes a realizarte un tratamiento en profundidad en el salón.
- Aplicar mascarillas con pigmentos violetas, para ir neutralizando los tonos amarillos indeseados que van apareciendo en el cabello.
- Utilizar protector térmico y no abusar de las herramientas de calor.
Babylights: las mejores mechas para cabellos con canas y conseguir un estilo elegante
Cuando hablamos de mechas, existen distintas técnicas que nos permiten conseguir un acabado u otro, dependiendo del efecto que se quiera conseguir en el cabello. Específicamente, si hablamos de un trabajo de integración de canas, “la técnica más natural es realizar babylights, ya que castigamos menos el cabello. Pero, como siempre, recomiendo un diagnóstico previo” sugiere el estilista capilar Juan Diego Teo. Este tipo de mecha es el mejor método, tanto para camuflar o disimular, así como para realzarlas, ya que “son cabellos hiperfinos que con ellas podemos simular las canas”.
Y, aunque las babylights son la opción más ideal, el peluquero cuenta que “también tenemos ligeros baños de color que aportan tonal al cabello blanco, sin la necesidad de cubrir y oxidar el resto del cabello. Maquillan y aportan un ligero matiz y tono, solamente al cabello blanco, no modifican nada la melanina del cabello natural, o sea que no oxidan el cabello”.
Lo mismo sucede con aquellas principiantes que están empezando a dejarse las canas al natural, “mi consejo es que lo hagan de una manera progresiva, con babylights, para ir camuflando la cana con el resto del cabello” finaliza.
Qué tipo de mechas hacer en cada tipo de cabello
Para unas mechas elegantes que integren las canas en un cabello castaño o moreno, “recomiendo ir bajando de tono: ir aclarando poco a poco el color de raíz para restarle saturación hasta llegar a un punto más claro o un rubio oscuro y pasar a realizar una decoloración completa” señala Juan Diego Teo.
“En el caso de un cabello más rubio, recomiendo hacer una gran cantidad de babylights para simular y camuflar las canas. Seguidamente finalizaría con un matiz para unificar el tono” comenta el embajador de Redken.
Para obtener un acabado sofisticado, además de las mechas, hay que realizar un corte estiloso con el que las canas destaquen de forma natural. Juan Diego Teo lo tiene claro: “soy partidario de crear un efecto plateado o más blanco y realzar así la cana, jugando y creando dimensión y movimiento con el color. Me gusta ir diseñando y adaptando el color personalizado a cada clienta. Lo hago con diferentes grosores de mecha y así crear más protagonismo, relieve y con luz en las zonas deseadas, como, por ejemplo, en el frontal”.
Además de realizar mechas en las canas, “también podemos ir personalizando el cabello con tratamientos de brillo, que le van a dar un chute de proteínas y, a la vez, podemos aportar algo de tono y matiz a la cana. Podemos darle un tono más beige, más arena, blanca, dorada o plateada. En definitiva, sería personalizar el tono a cada cabello” acaba el experto en coloración.