Existe una suerte de creencia popular de que llegada determinada edad, las mujeres deben cortar su melena y llevar el pelo corto. Como si renunciasen a ese signo de juventud que las caracterizaba porque ya no les favoreciera. Sin embargo, muchos profesionales del estilismo capilar opinan justo lo contrario y lo defienden: las mujeres de 50+ con pelo largo consiguen rejuvenecer su imagen. 

Una de ellas es la sevillana Ana Espejo que nos hace recordar a mujeres como Eva Longoria, Julia Roberts y Sofía Vergara, entre otras. "Sus casos son muy obvios y siempre las imaginamos y recordamos con sus melenas largas, con capas... Son mujeres que han pasado los 50 y no aparentan la edad que tienen", explica desde su salón ubicado en la céntrica calle Luis Montoto, 3 de Sevilla.

Pelo largo a los 50+

"El cabello largo te quita 10 años o más, un corte excesivamente corto o poco favorecedor puede hacer el efecto contrario. En mi opinión, y así lo compruebo con mis clientas, con fotos y tendencias que vemos en redes sociales y pasarelas, el largo aporta juventud y adorna como un complemento más aunque Carolina Herrera diga que no es así", bromea Ana Espejo. 

Eva Longoria y Julia Roberts con pelo largo
Launchmetics Spotlight

Eva Longoria y Julia Roberts.

Según la experta, elegir bien el corte de cabello largo y el color nos ayudará a definir la personalidad, estilo y a rejuvenecer la imagen. "Los profesionales estudiamos la colorimetría de la persona y el tipo de rostro para asesorar sobre tonos y cortes, formas de peinarlo… El uso o no del flequillo, por ejemplo, ayudará incluso a disimular canas frontales y arruguitas", añade. 

Para Ana Espejo, los largos que más favorecen son a partir de la clavícula y sin llegar a sobrepasar el pecho. "Esta es una medida cómoda y elegante, a no ser que seas muy atrevida y quieras una melena maxi más larga todavía", apunta. Por otro lado, podremos elegir entre la forma de esa melena. Las que quieran looks más rectos y pulidos, no llevarán capas y "si queremos una melena más voluminosa y con forma, las medias capas van a favorecerte mucho y además darán un aspecto más moderno y de tendencia". 

El preferido para otoño 2024: el corte mariposa larguito

Corte mariposa
Launchmetics Spotlight

En el corte de pelo mariposa (butterfly cut) nos encontramos con diferentes posibilidades de largos, aunque la realidad es que cuando más llama la atención y sorprende es con las melenas largas que lucen más sus capas y dimensiones.

"Son capas muy suaves, se hacen en la parte más larga del cabello y se desfila la parte delantera para esa abertura tipo telón que adorna la cara y la enmarca con tanto estilo", explica la peluquera. "A muchas mujeres les dan miedo las capas por ver que se queda la parte final despoblada o pobre, pero no ocurre así porque el corte mariposa se hace siempre llevando las secciones hacia arriba y cortando la parte superficial en capitas ligeras", puntualiza. 

Cómo peinar el corte mariposa en casa 

Salimos de la peluquería perfectas, pero ¿y en casa? ¿Cómo podemos domar esas capas para conseguir el efecto que adoramos?

"Para peinar el corte mariposa podemos usar varias herramientas que son muy fáciles de usar. Los cepillos secadores te ayudan a peinarte hacia adelante la zona frontal y luego la peinamos hacia atrás para conseguir ese efecto mariposa con las capas cayendo a lo largo de la cara de forma tan bonita. Este tipo de herramientas en dos minutos te ayudan a arreglar la melena de puntas a medios y también flequillos", asegura. 

Colores de pelo que quitan años

Corte mariposa
@alineramos.studiodebeleza

Según la experta, si buscamos un look que no sume años y que haga el efecto contrario tenemos la solución en nuestro propio cabello. "Siempre recomiendo que sobre el color natural de una persona aclaremos dos o tres tonos", responde. 

En otoño 2024 comenta que una de las grandes apuesta serán los tonos cobres más cálidos, para las castañas tiraría por el avellana y miel y para las rubias ceniza, el tono arena. "La clave es respetar la base e intentar no perder ese color natural que con el paso de los años, las coloraciones, etc puede pasar. Lo ideal es poner siempre reflejos sobre tu propio tono que es algo que favorece mucho a las mujeres de 50+ para conseguir el punto de luminosidad, multidimensionalidad y brillo que huye de tintes opacos o planos que suman años".