“Cómo lavarse el pelo” o “cuántas veces a la semana hay que lavarse el pelo” son, literalmente, dos de las grandes dudas capilares más consultadas en Google. La limpieza del cabello es vital si queremos velar por la salud de nuestra melena, pero la verdad es que, el hecho de que sea uno de nuestros hábitos más comunes, no quiere decir que lo estemos haciendo bien. Es más, probablemente tengamos más errores que aciertos.
Lo cierto es que existen infinidad de teorías alrededor de cómo lavarse el pelo correctamente, pero sobre todo acerca de la frecuencia del lavado. Algunas apuntan a que una vez cada 7 días es suficiente, otras destierran la idea de lavarnos la cabeza a diario, mientras que hay quien señala que 2 veces a la semana es lo ideal para no deshidratar el cabello. Pero entonces, ¿con cuál nos quedamos?
Para responder a todas nuestras dudas hemos recurrido, directamente, a las personas que más saben de cabello y cuero cabelludo. Por un lado, la Dra. Claudia Bernárdez, especialista en dermatología, tricología y transplante capilar; por otro, Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, que nos darán todas las claves.
Este es el principal error que estás cometiendo al lavar el pelo (y no lo sabes)
Si existe un fallo en el que solemos caer todas a la hora de limpiar el cabello es, precisamente, el modo en el que lo hacemos. La Dra. Bernárdez, de hecho, comienza advirtiéndonos: “El principal error que cometen las personas al lavar el pelo es lavar la fibra capilar en lugar del cuero cabelludo”. Al tiempo que nos aclara: “Lo que realmente debemos lavar es el cuero cabelludo, la fibra capilar, solo con el agua con jabón que cae ya es suficiente. La fibra capilar, lo que debemos es nutrirla con acondicionador, mascarilla, u otros productos para ese fin”.
Una vez, dos… ¿con cuánta frecuencia debo lavar el pelo?
Salvado el primer error, aquí la pregunta del millón. Como buena gallega que soy, después de haber consultado a la experta, mi resumen sería: depende. “Cada persona tendrá su frecuencia de lavado recomendada. Incluso en cada momento del mes de una mujer, en función de las hormonas o en todas las personas en cada momento del año, puede que requiramos una frecuencia diferente”, comienza señalando la dermatóloga.
“La frecuencia de lavado se basa en que el objetivo es tener el cuero cabelludo limpio. Por tanto, debemos lavarlo, siempre que lo notemos un poco sucio, bien con grasa bien, con olor a grasa o incluso por haber estado en ambientes con partículas, polvo, contaminación, etc.”, nos especifica.
En consecuencia, es algo mucho más personal de lo que pensábamos. Sin embargo, le hemos pedido a la especialista que nos detalle cuál sería la tónica general en cada tipo de cabello, a lo que nos responde:
- Si tienes el cabello graso: a diario.
- En caso de que tu pelo sea normal: días alternos.
- Para cabellos secos: entre 2 y 3 veces por semana.
Nuestro segundo gran error (involuntario): elegir incorrectamente el champú
¿Qué le pedimos a un champú? ¡Pues absolutamente todo! Que sea hidratante, antioxidante, que promueva el crecimiento del cabello, repare la fibra capilar… pues mal hecho. “Cuando vayamos a elegir champú hay que tener en cuenta que no podemos pedirle muchos efectos a la vez”, nos aclara la especialista en tricología.
“Si queremos un champú que limpie a fondo es mejor un champú con capacidad alta de Tear y compuestos específicos para eso y si luego queremos otro champú que sea nutritivo o más suave, en lugar de usar uno que haga las dos cosas a la vez usar dos diferentes e irlos alternando”, nos sugiere.
Además, hay que tener cuidado a la hora de elegir el champú adecuado, ya que la clave no está en nuestro pelo, sino en el cuero cabelludo. Conchi Arias nos advierte que si lavamos nuestro cabello con un producto inadecuado “habrá un desequilibrio en el cuero cabelludo”.
Esta descompensación se puede traducir en que “las células mueren más rápidamente, acumulándose en bloque (si el cuero cabelludo es graso) y cayendo en bloque (si el cuero cabelludo es seco)”, especifica. Si el champú no es adecuado para tu cuero cabelludo graso, se producirá una acumulación. En cambio, si tienes el cuero cabelludo seco y no es el idóneo, se producirá descamación.
Querida chica curly, ¿estás lavando bien tu pelo rizado?
El pelo rizado tiene sus especificidades en cuestión de rutinas y productos por sus características. Pero a la hora de mantener tus bucles saludables, limpios y definidos ¿estás lavando adecuadamente tu cabello curly?
Conchi Arias apunta 5 claves para lavar tus rizos correctamente:
- Siempre agua fría o tibia: si está excesivamente caliente sólo contribuirá a deteriorar la fibra capilar con el paso del tiempo.
- El champú, en la mano: no lo deposites directamente en el cabello, mejor echarlo en la mano y después esparcirlo por el cuero cabelludo.
- Frota en línea recta: masajear en círculos sólo generará enredos.
- Acuérdate de las patillas, nuca y zona superior: son los lugares en los que más se acumulan los productos.
- Deja el pelo tranquilo durante el aclarado: no lo remuevas o se enredará y acabará encrespado.
Ya tienes todas las claves para un cuero cabelludo sano y que tu melena resplandezca este verano.