Jeroglíficos, faraones, dioses, pirámides… el antiguo Egipto, sus creencias y cultos despiertan tal fascinación que hay quien no duda llevarlos directamente en la piel. Lo cierto es que no es la única cultura que levanta pasiones entre las ideas de tatuajes más originales e inspiradoras, sino basta con ver la popularidad que han alcanzado los tatuajes vikingos o los de árboles de la vida celtas. ¿Sientes auténtica predilección por su simbolismo? Pues te desvelamos cuáles son los tatuajes de motivos egipcios más buscados y su significado.
Tatuajes egipcios: sus significados
¿Sabías que habría indicios de que los egipcios tenían conocimiento de los tatuajes? Existen referencias artísticas y literarias que sugieren que podrían haber practicado este arte tradicional en rituales o contextos religiosos. Lo que no es de extrañar es que con el paso de los siglos su iconografía —tan rica y diversa— basada en la combinación de elementos realistas y simbólicos despierte tanta curiosidad. De hecho, existen tres motivos en concreto que inspiran los tatuajes egipcios más populares:
- El escarabajo sagrado.
- El ojo de Horus.
- La cruz Ankh.
Tatuajes del escarabajo egipcio
También conocido como el escarabajo Jemer, un insecto común en el antiguo Egipto al que se le atribuían propiedades como la buena suerte y la protección. En la mitología egipcia se le asociaba con Ra, dios del sol. Se consideraba que el escarabajo empujaba cada día el sol a través del cielo para un nuevo comienzo, de ahí que también se vinculase con la renovación y la regeneración.
El escarabajo sagrado era un auténtico talismán utilizado en joyería, obras de arte y amuletos a los que se le atribuía la capacidad de atraer la buena fortuna, alejar el mal y proteger a aquel que lo llevaba. Por eso mismo, hay quien opta por tatuarse este símbolo egipcio quizás buscando esa protección y suerte. Hay otros tatuajes que simbolizan la protección como el tatuaje de león.
Tatuajes del ojo de Horus
Junto con la cruz Ankh, seguramente sea uno de los tatuajes con significado vinculados con la cultura egipcia que te resulte más familiar. Al ojo de Horus también se le conoce como Udyat y representa el ojo izquierdo de uno de los dioses más importantes de la cultura egipcia.
Se trata de un símbolo al que se le atribuía poder divino y la capacidad de proteger contra todo mal. Entre esos males, las enfermedades. Por eso también se vinculó con la salud, la curación y la vida.
En otros contextos también hablamos del renacimiento y la resurrección, ya que Horus perdió su ojo izquierdo en una batalla y, posteriormente, Thot —dios de la sabiduría y la escritura— lo restauró. Esto se entiende por tanto como un acto de renacimiento o regeneración.
Tatuajes de la cruz egipcia: Ankh
Seguramente te suene esta especie de cruz que parece llevar un asa en la parte superior. Pues se trata de Ankh, también llamada “la llave de la vida” porque se relaciona con la inmortalidad. Asociada con la diosa Isis, este símbolo representa el ciclo eterno de la vida, evoca fertilidad y prosperidad. También se considera que Ankh une el aspecto masculino y el femenino, simbolizando el equilibrio y la unión armónica de opuestos y complementarios.
Tatuajes de dioses egipcios, faraones y reinas
Otras que despiertan gran interés son las figuras de los dioses, faraones y reinas. En cuanto a los dioses, uno de los tatuajes más populares es el de Isis. Se consideraba una figura divina femenina y diosa madre vinculada con los poderes místicos, la sabiduría y el conocimiento, la justicia, la fertilidad y la maternidad.
A Isis le sigue Anubis, el dios egipcio asociado con la muerte y, en concreto, con la protección de las almas de los difuntos durante su tránsito hacia la vida después de fallecer. Por eso mismo, también se ha convertido en un símbolo de resurrección y renacimiento —un concepto que comparten tatuajes como el del ave fénix, por ejemplo—.
Tutankamón es uno de los faraones más conocidos del antiguo Egipto, de ahí que también sea el protagonista de un gran número de tatuajes que transmiten pura fascinación por el arte y la cultura de este país.
En cuanto a las reinas, sin duda, triunfa el tatuaje de Nefertiti. Una figura que ha fascinado durante siglos a miles de personas por su papel como reina durante el período de Akenatón, su influencia política y religiosa, y su belleza. De hecho, su busto es una de las obras de arte más conocidas del antiguo Egipto.
Tatuajes egipcios de gatos
Si te has lanzado en la búsqueda de tatuajes para mujer o tatuajes para hombre vinculados con la cultura egipcia, seguramente te habrás encontrado también con ellos: los gatos. En la antigüedad eran animales sagrados asociados con la diosa Bastet —representa el amor y la armonía— y se le atribuían poderes protectores. Quien elija este tipo de tattoo quizás esté buscando eso precisamente: un símbolo de protección, independencia y conexión con nuestro lado más espiritual.
Tatuajes egipcios de pirámides
Las estructuras monumentales más famosas del antiguo Egipto tampoco se libran de la tinta. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos de la meseta de Guiza, cerca de El Cairo, también protagonizan tatuajes en el antebrazo como éste.
Tatuajes egipcios pequeños
Los tatuajes de inspiración egipcia aglutinan tal significado que en ocasiones parece que no cabrán en diseños de pequeñas dimensiones, pero nada más lejos de la realidad. Tatuajes pequeños y de trazo fino protagonizan auténticas obras de arte en miniatura grabadas sobre la piel, en este caso las manos.
Tatuajes egipcios minimalistas
No podíamos terminar sin pasar por los tatuajes minimalistas de inspiración egipcia que, a través de una única línea, logran crear figuras tan espectaculares como este busto de Nerfertiti. Sencillo, limpio y elegante. Un tatuaje del que es imposible arrepentirse.
¿Ya has fichado tu próximo tatuaje inspirado en el antiguo Egipto? Ahora sólo queda escoger el sitio —un tatuaje en el brazo o en el antebrazo de mayor tamaño, un diseño discreto en las manos o incluso un atrevido tattoo en el cuello— y ponerse en manos de grandes profesionales que conviertan tu piel en auténtico arte egipcio.