El cabello (y, por supuesto su color y su forma) es uno de los atributos clave en la forma en que nos presentamos a los demás y, por tanto, es un elemento primordial en nuestra personalidad. Puede afectarnos a la autoestima y a la confianza en nosotros mismos, especialmente si hablamos de las canas.
Y aunque nos encantan todas aquellas personas (no nos importa si mujeres o hombres) que abrazan su belleza propia y toman la valiente decisión de dejar las canas al aire, sabemos que una de las principales preocupaciones del paso del tiempo son las canas. Por ello, y dejando de lado este debate, os traemos las técnicas de coloración más adecuadas para aquellas que quieren dejar de preocuparse por las canas, independientemente de la edad.
Cuáles son las mejores mechas para disimular las canas
Desde la boutique de comunicación especializada en cabello, Comunica Hair, recomiendan utilizar técnicas de coloración específicas para cabello con canas. De esta forma, se va a conseguir un resultado en clave natural, ya que las canas van a quedar integradas a la perfección con el resto de la melena. Sus profesionales explican que "lo ideal son las técnicas que trabajan las mechas integradas a la tonalidad del cabello natural, para dar lugar justamente a esta naturalidad, y así poder espaciar en cierta medida el mantenimiento".
Los 3 tipos de mechas que recomiendan los expertos para tapar las canas de forma sutil
Estos tres tipos de mechas son los que aconsejan los expertos de Comunica Hair para difuminar las canas y espaciar el mantenimiento del tinte:
- Balayage, pero invertida. “En el caso del tratamiento de canas la técnica sería invertida. Cambiamos el orden de las tonalidades de la técnica balayage original. En lugar de ir de oscuro a claro, trabajamos mechas más claras en la zona de la raíz, que van aumentando la intensidad a medida que llegan a las puntas. La transición es muy sutil, lo que permite integrar y disimular muy bien la aparición de canas”.
- Mechas en espiga. Este tipo de mechas, que consisten en integrar tonos fríos y cálidos en finas secciones del cabello pueden ayudar a integrar las canas de forma natural. De esta forma, ”conseguimos luminosidad y suavizamos las canas más marcadas, sin ocultarlas pero obteniendo un mejor equilibrio de color. A la hora de aplicar la técnica, no seguimos un patrón regular, lo que nos permite aprovechar la propia naturaleza de la cana, que suele aparecer de forma dispersa.
- Baby ligths. “Estas mechas crean una transición más natural entre el color base y las canas, y son especialmente recomendadas para melenas claras con una cantidad significativa de canas” explican los expertos de Comunica Hair. Una muy buena opción es realizar estas baby litghs en tonos castaño claro, dorados, ceniza, miel o “incluso añadir mechones blancos para integrar las canas de manera armoniosa”.
Tipos de mechas que debemos evitar si queremos ocultar las canas
Llegado el momento de disimular las canas, lo más importante es evitar las mechas que destaquen las canas en vez de integrarlas. Pues bien, si no quieres conseguir el efecto contrario, hay que huir de estos dos tipos de mechas, tal como revelan los estilistas de Comunica Hair:
- Mechas muy oscuras. Los colores excesivamente oscuros, como los negros o los marrones, van a resaltar la presencia de las canas en la melena y se van a notar más. "Las mechas en tonos muy oscuros pueden hacer que las canas sean más evidentes debido al contraste".
- Mechas muy brillantes o poco naturales. "Colores como el rojo, azul, verde, etc., pueden hacer que las canas resalten aún más. Además, pueden desentonar con el color natural de las canas".
Trucos y consejos para mantener las canas a raya y espaciar las visitas a la peluquería
A veces es difícil espaciar las visitas a los salones de belleza si te preocupan las canas. No obstante, Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria), nos da las claves para disimular durante más tiempolas canas y mantener un cabello saludable:
- Hidratación, siempre. Una melena sana, fuerte y con brillo es sinónimo de un cabello correctamente hidratado, tengamos canas o no. “Debemos mantener el cabello bien hidratado y nutrido con aceites y sérums, para ayudar a que el color se vea más brillante y saludable, ya que el cabello con canas tiende a deshidratarse con más facilidad y puede adoptar tonos indeseados si no se cuida correctamente”recomienda la experta.
- Hay que ser constante y mantener hábitos que permitan alargar la duración del color. La peluquera cántabra lo tiene claro: “es fundamental adoptar una rutina de cuidados con productos específicos para cabello maduro y coloreado. En este sentido, es importante usar mascarillas y tratamientos hidratantes una o dos veces por semana para mantener la salud del cabello y evitar la sequedad. Utilizar agua tibia o fría al lavar el cabello cierra la cutícula, ayudando a sellar el color”.
- Utilizar productos específicos para canas. “Existen productos de retoques de raíces y también champús y acondicionadores tonalizantes, que pueden ayudar a camuflar las canas de forma temporal”.
- Usar técnicas que unifiquen o fusionen las canas con el color del tinte o la mecha. “Podemos optar por técnicas de color que integren las canas con el tono base de la melena, como babylights o mechas en espiga” concluye Mª José Llata, especialista en el cuidado y embellecimiento del cabello.