Puede que hayas oído hablar de él, o puede que no; pero inflammaging, o envejecimiento inflamatorio está a la orden del día. Y lo peor es que puede estar afectando tu piel y salud más de lo que imaginas. El inflammaging es una inflamación crónica y de bajo grado que ocurre con el paso de los años, acelerando el envejecimiento de la piel y aumentando el riesgo de enfermedades graves como Alzheimer, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Aunque este proceso ocurre de forma silenciosa, sus efectos se ven reflejados a través de arrugas, flacidez y falta de luminosidad.
La buena noticia es que existen muchas formas de combatirlo, y también de proteger tanto tu piel como tu bienestar general. Adoptar una dieta antiinflamatoria, manejar el estrés, hacer ejercicio regularmente y cuidar la piel con los productos adecuados y tratamientos de cabina puede ayudarte a marcar la diferencia. Hablamos con los mejores expertos para saber cómo implementar estos hábitos y mantenerte saludable, radiante y joven por más tiempo.
Qué es el Inflammaging o envejecimiento inflamatorio
A pesar de que suena a nuevo, lo cierto es que no lo es en absoluto. El "inflammaging" fue propuesto como término en el año 2000 por Claudio Franceschi y su equipo. “Se refiere a un estado de inflamación leve, crónica y sin síntomas, que ocurre de forma natural durante el envejecimiento”, explica la Dra. Dulce Campuzano, equipo médico Clínica Mira+Cueto.
“La relación entre inflamación y envejecimiento depende de varios factores, entre ellos, el componente genético de cada persona, la exposición a diferentes antígenos, la inmunosenescencia (envejecimiento del sistema inmune) o la disminución del proceso de reciclaje celular, donde se activan las enzimas para detoxificar, y hay una limpieza a nivel celular y en los tejidos”, añade.
Por tanto, estamos hablando de un proceso que favorece el daño a nivel molecular, celular, orgánico y sistémico, y uno de los órganos afectados es la piel, lo que puede llevar a un envejecimiento prematuro. Es decir, piel sin luminosidad, con arrugas prematuras y flacidez. Aunque no solo eso, ya que muchas enfermedades también están relacionadas con él.
Por qué se inflama la piel
Cuando la piel se inflama, envejece de dos maneras: de forma natural, lo que lleva a la pérdida de firmeza y aparición de arrugas, y por el daño causado por el sol, que empeora los signos de envejecimiento como las arrugas profundas y las manchas. Esto se debe principalmente a la acumulación de radicales libres, moléculas dañinas liberadas por la radiación ultravioleta.
Además, factores como el estrés y los malos hábitos también contribuyen a esta inflamación. Por eso, conocer qué causa este proceso es clave para poder prevenir sus efectos y mantener una piel más sana y joven.
Cómo afecta el estrés al Inflammaging
El cortisol es una hormona que el cuerpo produce en respuesta al estrés y que afecta directamente tanto el bienestar general como la piel. “Cuando se activa el sistema parasimpático, la presencia prolongada de cortisol puede generar efectos negativos, como taquicardia e inflamación. Estos síntomas no solo son internos, sino que se reflejan en la salud de la piel, afectando su apariencia y bienestar”, nos cuenta Marta Valsecchi, Spa Manager en Maison Codage.
¿Cómo nos afecta? De forma mordaz. “Por su presencia en la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad, inflammaging ya está considerado hoy en día como un factor de riesgo importante en la morbi-mortalidad de las personas mayores”, desvelan la doctora Campuzano.
De hecho, hay estudios que ya la relacionan con enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares que ponen de manifiesto diferentes mecanismos que correlacionan el inflammaging con el desarrollo de la enfermedad. Por lo que, no se trata solo de frenar la inflamación de la piel que causa arrugas o manchas, sino de tratar de erradicar los efectos más nocivos para una vida saludable y sin riesgos.
Cómo desinflamar la piel
Prevenir es clave para prevenir o controlar el inflammaging y aunque todo se basa en una dieta saludable y en hábitos buenos, la Dra. Dulce de Mira+Cueto, el nutricionista y fundador de The Crew 140 Alberto Oliveras y Marta Valsecchi, de Spa Maison Codage lo resumen en diez pasos:
- Alimentación antiinflamatoria que hablaremos más adelante de ella.
- Ayuno. Porque el ayuno estimula la autofagia, que es un proceso de reciclaje celular, donde se activan las enzimas para detoxificar, y hay una limpieza a nivel celular y en los tejidos, donde el organismo se deshace de lo que ya no le sirve. Al mismo tiempo, el ayuno reduce los procesos inflamatorios. Es un momento de descanso para la salud intestinal y para nuestra mitocondria. Pueden ir desde 8 horas hasta 16.
- Manejo del estrés. Es fácil decirlo y somos conscientes, pero practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o el mindfulness pueden ser clave.
- Haz ejercicio. De verdad, el deporte es clave para que tu cuerpo funcione bien. Es una forma de prevenir lesiones y enfermedades ligadas al sedentarismo, influye en disminuir el estrés al liberar endorfinas y encefalinas y produce tonificación muscular que produce que nuestra piel no gane flacidez tan rápidamente. Hay muchas formas de hacer deporte y cualquiera es válida, por lo que no hay excusas.
- Dormir lo suficiente. Es la clave de todo. El dormir poco, mal, o a deshoras (contradiciendo los ritmos circadianos, nuestro reloj interno) facilita enfermedades neurodegenerativas. ¿Lo ideal? Dormir de 7 a 8 horas diarias.
- Evita malos hábitos, como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
- Usa protección solar de amplio espectro con FPS 50, incluso en días nublados y dentro de casa.
- Que la limpieza facial sea suave y adecuado para tu tipo de piel.
- Utiliza cosméticos antiinflamatorios con ingredientes calmantes y antiinflamatorios como aloe vera, ácido hialurónico, té verde o camomila. Lo más importante es escuchar tu piel.
- Protocolos faciales profesionales. Asesorarse por profesionales para recibir tratamientos faciales específicos para combatir el inflammaging es clave, al igual que el uso de la nutriscosmética. Si ves que tu inflamación ya es algo más integral que no se centra solo en la apariencia de la piel, entonces, recurre a un especialista como un nutricionista o digestivo.
Somos lo que comemos: cómo la dieta puede ayudarte a frenar el envejecimiento
Te lo hemos dicho por activa y por pasiva, y dentro del inflammaging, varios estudios demuestran cómo que la dieta puede ayudarnos a evitar esa inflamación. Como recomendaciones, desde Mira+Cueto, nos recomiendan alimentos ricos en magnesio, fibra, ácidos grasos omega-3, flavonoides y carotenoides, ya que están asociados a una disminución en los niveles de marcadores inflamatorios, “mientras que el consumo de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, carbohidratos de un índice glucémico elevado y un consumo de proporciones elevadas de ácidos grasos omega-6 en relación con los ácidos grasos omega-3 están relacionados con un aumento en los niveles de inflamación”.
Por otro lado, el fundador de The Crew 140 habla de priorizar sobre todo alimentos antioxidantes como los que son ricos en vitamina C, como frutas o verduras, dejando a un lado los procesados, como harinas blancas, alimentos con químicos, alto contenido en sal, y consumiendo grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y aguacate, “siempre con cuidado de no excedernos”.
La dieta Mediterránea cumple con la mayoría de los requisitos, pero si nos centramos exclusivamente en la dieta antiinflamatoria, el consejo de los expertos es que sea una dieta lo más natural y salvaje posible, sin ultraprocesados, sin aditivos, sin tóxicos, lo más limpia y ecológica posible.
En cabina, ¿qué tipo de tratamientos se recomienda?
Ahora que hemos hablado de hábitos y de correcciones de los mismos, es posible que te preguntes si una ayudita extra puede ayudarnos, y lo cierto es que sí, porque tal y como cuentan desde Maison Codage (en Kimpton Aysla Mallorca), “el toque físico durante cualquier tratamiento facial o corporal estimula la oxitocina, un neurotransmisor que también ayuda a reducir el estrés y fomenta la confianza y el amor propio, contribuyendo al bienestar integral que disminuye los efectos de este tipo de envejecimiento”. Por lo que, el consejo es simple: mímate.
VSS de LPG en Carmen Navarro (Madrid)
Es todo un hito médico. Ya que: “reduce el estrés y la ansiedad en un 50,9%, el insomnio en un 54,7%, y el dolor muscular en un 38,1%, además de aumentar un 9,4% la producción de LINFOCITOS T (glóbulos blancos que son nuestras defensas inmunitarias para luchar contras las infecciones), y aumentar la concentración en un 2,5%, después de dos sesiones de 40 minutos semanales (un total de cinco semanas)”, asegura Christophe Hausswirth, doctor en fisiología y director de investigación del INSEP.
Este protocolo incluye una serie de maniobras y trazados específicos realizados con el cabezal de tratamiento Cellu M6®. Cada etapa del tratamiento alcanza objetivos fisiológicos específicos, como el reequilibrio de las energías, la eliminación de toxinas y el alivio de las tensiones.
Dónde: en C/ Sagasta, 21.
Reset your Glow en Beldon Beauty (Madrid)
El tratamiento Reset Your Glow de Beldon Beauty es un procedimiento diseñado para revitalizar la piel en profundidad, mejorando su textura y unificando su tono. Se enfoca en la renovación celular, lo que ayuda a restaurar la luminosidad y la suavidad de la piel, especialmente en casos de piel apagada o con signos de desga
Dónde: en C/ Lagasca, 9, Madrid, C/ Conde de Aranda, 14, Madrid o en Spa de BLESS Hotel Madrid y BLESS Hotel Ibiza.
Spa Codage en Kimpton Aysla Mallorca
Es una escapada, pero te aseguramos que merece la pena, porque es el lugar perfecto para relajarte y poner tu cuerpo y mente a punto. Con 900m2 de pura serenidad y confort, este santuario de bienestar se define como un oasis donde la mente se calma, el cuerpo se rejuvenece y el espíritu se eleva. Desde la piscina cubierta hasta los baños de barro y la sauna, pasando por la cueva de sal y sus siete salas de tratamientos, cada rincón de este spa invita a sumergirse en un mundo de placer y relajación.
Además, los tratamientos son 100% personalizados, teniendo en cuenta tu estado y las necesidades de tu piel. Y no necesitas estar hospedada en el hotel para usarlo, lo que es un puntazo.
Dónde: Avinguda del Golf, 37, 07180 Santa Ponça, Islas Baleares.
Tratamiento Bioenergético en Las Caldas (Asturias)
Este tratamiento de dos horas está diseñado para reequilibrar el cuerpo y la mente. Comienza con un baño en una bañera de agua mineromedicinal, enriquecida con aceites esenciales, que permite disfrutar de sus propiedades terapéuticas. A continuación, se aprovechan los beneficios de los fangos, los cuales ayudan a relajar y revitalizar la piel; y finalmente, se realiza un masaje bioenergético con ventosas y una mezcla de aceites esenciales y principios activos, que estimulan el sistema circulatorio y linfático.
Dónde: Las Caldas, s/n, 33174 Oviedo, Asturias.