Últimamente, he escuchado a mucha gente decir que es mejor utilizar la cosmética durante el día, que no tiene sentido utilizarla por la noche. Pero, nada más lejos de la realidad. ¿Sabías que la piel trabaja mucho más por la noche a pesar de estar dormida? Los responsables son los ritmos circadianos. No tiene nada que ver con el circo, pero tiene mucho que ver con nuestros hábitos de sueño y la salud de nuestra piel.
En pocas palabras, se trata de los procesos naturales de renovación celular de la piel. Por la noche, nuestras células se regeneran y se recuperan de cualquier agresión o exposición que hayamos tenido durante el día, como la contaminación o la radiación solar, y que pueden provocar el envejecimiento prematuro.
Mientras nosotros dormimos plácidamente, nuestras células trabajan sin parar para que, al despertar, nuestra piel esté renovada y bonita (sobre todo si le echamos una mano y le damos lo que necesita para que trabaje más rápido y mejor).
Y esto es lo que hace exactamente el producto que os traemos hoy: un aceite facial 3 en 1 que tiene acabado seco y que transforma la piel. Antes de entrar en materia, os explicamos un poco qué es eso de aceite seco y por qué es un gran aliado para la piel. Avisamos de que es uno de esos potingues que le viene genial a la piel en los meses de frío.
Qué es el aceite seco y por qué va cambiar tu piel
A menudo oímos hablar de aceites faciales que tienen mil beneficios para la piel, pero… eso de seco, ¿cómo puede ser?, os preguntaréis. Os lo explicamos. “El aceite seco es un producto multifuncional que hidrata, repara y protege tanto la piel del cuerpo y del rostro como el cabello" explican desde Flor de Mayo.
"En primera instancia, el nombre puede sonar extraño o chocante, ya que la palabra ‘aceite’ alude a una textura grasa, y la palabra ‘seco’ nos recuerda a todo lo contrario. Sin embargo, cabe destacar que su textura no engrasa, sino que es ligera y, además, tiene una rápida absorción” cuentan desde la marca valenciana.
Además, son aptos para todo tipo de pieles. Es un producto y una textura que van a amar las pieles secas o muy secas, pero también las pieles mixtas o grasas. Sí, no tengáis miedo. “Si bien puede parecer contradictorio, los aceites naturales para la cara ayudan al equilibrio de la piel" cuentan desde Kiehl’s.
"En pocas palabras, mantienen a raya el exceso de grasa al mínimo e incluso regulan la producción de grasa pasado un tiempo. Ciertos aceites de rostro tratan la piel grasa o propensa a imperfecciones, minimizando visiblemente la aparición de los poros. Dejando una piel más suave y sin obstrucciones” añaden.
Tampoco hay que preocuparse por los poros, ya que no obstruyen en absoluto, siempre y cuando utilicemos el producto adecuado. Para ello, los expertos de Kiehl’s recomiendan “aceites faciales no comedogénicos (evita el aceite mineral y de coco) o elige aceites más ligeros que se absorban rápidamente en la piel".
El aceite facial antiedad que comparto con mi madre porque nos encanta cómo deja la piel
El Midnight Recovery Concentrate fue uno de los primeros productos que probé de Kiehl’s hace un par de años. Fue un regalo y al principio estaba un poco reticente a usar un aceite porque mi piel es grasa.
No quería que mi piel tuviera más sebo del que ya generaba habitualmente, ni quería brillar como una bombilla. Lo tuve meses guardado en la oscuridad hasta que eso un día cambió: me informé adecuadamente y decidí probarlo. Y ojalá ese día hubiera llegado antes porque me encantó. Tanto que desde entonces no he dejado de usarlo todas las semanas.
Tardé muy poco en darme cuenta de que efectivamente, este aceite no generaba grasa y tardó muy poco en convertirse en uno de los favoritos de mi colección. Mi sorpresa llegó cuando le conté a mi madre las bondades de este producto y se decidió también a probarlo.
Y digo sorpresa porque le gustó mucho más que a mí. Desde entonces compartimos este aceite que no falta en nuestro tocador. Ella, con piel madura a sus 65 años, y yo, con piel grasa a mis (casi) 30.
Y, ¿por qué nos gusta tanto? Pues bien, este aceite seco es un tratamiento antiedad que reduce visiblemente las líneas de expresión, suaviza la textura y da mucha luminosidad y despierta el rostro en una sola noche (adiós, piel apagada y cansada). A la mañana siguiente te sorprenderá el ‘efecto buena cara’.
También reafirma, mejora el aspecto general y aumenta la humedad esencial para ayudar a restaurar la apariencia de la piel cansada. Se trata de un producto nocturno, por tanto, refuerza la piel por la noche, cuando es más receptiva a repararse de las agresiones diarias. Al ser un aceite seco, como ya he comentado, tiene una textura aceitosa, pero muy ligera, que se absorbe fácilmente y deja la piel suave, flexible e hidratada. Casi no parece un aceite.
Es uno de los aceites más vendidos de la marca y no nos extraña. Está formulado con dos aceites aromáticos que hacen mucho por la piel: el aceite esencial de lavanda, con propiedades calmantes y relajantes que, por su función aromaterápica, nos ayudará a conciliar el sueño; y aceite de onagra, una planta que florece cada dos años y que mantiene la hidratación y elasticidad de la piel.
También incluye escualeno (un ingrediente que procede del aceite de oliva), característico de Kiehl’s porque empezaron a utilizarlo en sus fórmulas en la década de los 70. Este aceite ayuda a proteger la barrera cutánea y a retener la hidratación, ya que posee una estructura molecular muy similar a la de los lípidos de la piel.
Cómo y cuándo usar el aceite seco
Los aceites secos se utilizan sobre todo como tratamiento nocturno para reparar la piel en profundidad mientras dormimos. Usarlo es muy fácil pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Solo tienes que aplicar entre 2-3 gotas de aceite en las manos, calentarlo y presionar sobre la piel limpia. No es necesario arrastrar el producto, solo integrarlo con las manos de forma suave. Tras esto, puedes realizar suaves masajes para activar la circulación y aumentar la producción de colágeno.
Y lo importante: ¿en qué momento de la rutina se usa? Puedes utilizarlo solo (después del sérum) o como un oclusivo después de la crema hidratante. Siempre como último paso de la rutina. Esto hará que el aceite cree un film protector sobre la capa de crema hidratante, “ocluyendo” su hidratación e impidiendo que el agua que no se evapore durante la noche, por lo que mantendremos la piel mucho más tiempo hidratada. Te aseguramos que lo agradecerás. A la mañana siguiente, retira los restos de tu piel con un limpiador y continúa con tu rutina de skincare de día.
En mi caso, no lo uso de forma diaria como tratamiento nocturno, sino que lo utilizo un par de veces a la semana como tratamiento intensivo cuando quiero darle a mi piel un plus de protección, sobre todo cuando utilizo activos transformadores como exfoliantes potentes o retinol.
Podríamos decir que ahora se ha convertido en uno de mis productos fetiche para calmar y ayudar a que mi piel se regenere más rápido, no solo por sus propiedades y lo bien que me veo la piel a la mañana siguiente, sino por lo agradable que es ponérselo y lo bien que hace sentir en el momento por su olor.
Otro aceite seco facial que ha usado mi madre y le gusta mucho
Este aceite facial de la marca valenciana Flor de Mayo es otro de esos productos que repara y restaura la piel en profundidad durante las horas de sueño. Como su nombre indica, potencia la belleza natural para conseguir un mejor aspecto a la mañana siguiente. Protege, nutre e hidrata la piel. La unifica y da luminosidad, aportando vitalidad y dejando atrás los signos de fatiga.
Además, es un tratamiento antiedad, ya que ayuda a retrasar el envejecimiento, atenuando pequeñas líneas de expresión y dándole un aspecto rejuvenecido al rostro. Es un cóctel de extractos botánicos, entre los que encontramos aceites esenciales de lavanda, escualeno, onagra, cardamomo, macadamia, aguacate, jojoba, cúrcuma y rosa mosqueta. También puedes mezclar una gotita de este aceite facial con la crema hidratante para un efecto WOW diario.
Este producto a menudo recibe las cinco estrellas de quien lo utiliza: "Me encanta todo de este producto, pero sobre todo destaco que se absorbe muy bien y no deja la piel pringosa como otros aceites. Yo tengo la piel seca y con dos o tres gotas es más que suficiente para dejarla hidratada y luminosa, además de que huele genial a lavanda".
*Precios actualizados a 08 de noviembre de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.