¿Has querido alguna vez saber más sobre los entresijos del parque temático que más te gusta visitar? ¿Por ejemplo, cuántas personas se necesitan para que una atracción o un espectáculo cobre vida? ¿Cuántas horas de trabajo conlleva montar un show determinado o la programación de unas fechas dedicadas a determinada temática? Ahora que Halloween está a la vuelta de la esquina y PortAventura World (portaventuraworld.com) ya engalana sus calles con calabazas, esqueletos, momias y espíritus tenebroso, es la ocasión ideal para viajar hasta Tarragona e intentar descubrir la –verdadera– magia que se esconde tras la magia. 

Halloween en PortAventura World
D.R.

Con la ayuda de Salva Marsal, responsable de prensa y comunicación de PortAventura World, hemos tenido la suerte de adentrarnos en un universo temático que es bastante más de lo que ves. En total, el resort se distribuye en 202 hectáreas que engloban los tres parques temáticos (PortAventura Park, Ferrari Land y PortAventura Caribe Aquatic Park), además de los seis hoteles y el centro de convenciones.

Pero también hay que tener en cuenta el lugar donde los más de 3.800 trabajadores crean lo que los visitantes vamos a ver, controlando que todo esté a punto y perfectamente ensamblado (“la seguridad es lo más importante para nosotros” insiste Salva). Profesionales llegados de distintas partes de España y del mundo trasiegan en unas oficinas vedadas a ojos del público que reúnen cantina, tienda para empleados, gimnasio, zona de ocio, taquillas para los cambios de ropa… Como una ciudad oculta en una megalópolis.

En esta zona se esconde también el cuartel general de Jordi Tarrida, jefe de producción de Espectáculos de PortAventura, quien nos hace de guía por el departamento de vestuario del parque, un lugar que envidiaría cualquier teatro y/o compañía tanto por cantidad como por variedad. “En el Gran Teatro Imperial, por ejemplo, contamos 6 o 7 vestuarios distintos por cada espectáculo. Cada actor tiene a su disposición el suyo por partida doble e incluso triple”, declara. Y, ya que habíamos del tema, ¿cómo saben sus responsables que un show funciona? “Tenemos herramientas que valoran la aceptación”, cuenta Jordi. “Se realizan encuestas diarias, se calcula el attendance, cuánta gente va a cada pase…”.

Empieza el espectáculo

Departamento de vestuario de PortAventura World
María G. Amado

Vestidos descansan junto a sus bocetos en el departamento de vestuario de PortAventura World

PortAventura también ha implantado un comité de producto que valora todo lo que el parque ofrece. “Escuchamos al cliente”, añade Salva. “Tenemos hasta 7 públicos diferentes según la época del año, porque no es lo mismo quien acude en Navidad que el que lo hace en Semana Santa o en verano”. Conforme a esta idiosincrasia diferente, según Jordi, se adaptan los espectáculos. Y aquí volvemos a aquello que mencionábamos antes, el vestuario, una de las partes más visibles pero a la vez invisible de este parque temático. Visible porque, evidentemente, se despliega a la vista de todo el mundo que pasea por PortAventura Park, e invisible porque muy pocos son conocedores del trabajo que conlleva.

Marta Gómez, responsable de producción de Espectáculos y vigilante acérrima de los fondos de vestimenta que guarda el resort, nos comentan que aún hoy conservan tesoros como “patrones del año 95, en el que nació PortAVentura World”. Bocetos e ilustraciones con anotaciones y muestras de telas se agrupan en álbumes que bien merecerían ser expuestos al público. Durante nuestra visita, y en plena preparación de Halloween, hasta cinco costureras trabajan creando el vestuario de los artistas. “Confeccionamos nuestra propia ropa, es cierto”, asevera Marta. “pero también compramos (a veces es más barato hacerlo así) y adaptamos cosas que no tenemos”.

Y, lo más importante: cada outfit se estudia al milímetro teniendo en cuenta las referencias de la época en la que se ubica. “El vestuario se adapta lo más posible a la realidad que queremos contar”, insiste Jordi mientras sostiene una de las cabezas del pasaje del terror Angkor, la leyenda del Rey Caníbal, que debuta esta Halloween y promete muchas emociones. Confeccionadas en silicona, se adaptan casi como una segunda piel y, lo más importante, “se pueden maquillar”.

PortAventura World Halloween
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Otro aspecto que nos parece importante: el proceso de adaptar las coreografías a los diseños y viceversa para que no interfieran los unos con los otros. Ello implica horas de pruebas, ensayo y error, como podrás comprobar en el ‘especial Halloween’ que ya ha ha comenzado. “Para que todo esté planificado al más mínimo detalle, el equipo de espectáculos puede empezar a trabajar con varios meses de antelación desde la creación de una primera idea”, explica Salva. “Con tal de cumplir con las fechas de eventos y de temporada, nuestros equipos de tematización trabajan a contrarreloj para llevar a cabo el cambio de imagen del resort en poco tiempo.” 

La gran fiesta de Halloween

PortAventura World Hysteria
D.R.

Un grupo de visitantes disfrutan de la experiencia virtual de Hysteria en PortAventura World.

Este Halloween, PortAventura Park presume de espectáculos divertidamente terroríficos que harán las delicias de grandes y pequeños. Además del mencionado pasaje de Angkor, la leyenda del Rey Caníbal (el templo de Angkor oculta la presencia del espíritu de un rey caníbal), están La maldición del emperador (un emperador chino en busca de venganza), La isla maldita (piratas fantasma y con muy mala baba), La muerte viva (terror a la mexicana), REC ®  Experience (con los personajes de la saga cinematográfica REC en todo su infernal esplendor), o Hysteria, donde la realidad virtual te conduce a través de una casa encantada en la que años atrás desapareció una familia. 

Todo esto ocurre antes de que PortAventura World celebre en 2025 su 30 aniversario con muchas sorpresas e, imaginamos, homenajes a sus hitos. “El parque cambió de cara, e incluso de público, cuando empezaron a abrirse los hoteles”, señala Salva sobre la primera gran transformación de la historia del lugar. Una evolución gradual marcado por efemérides que popularizaron la experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

La apertura de atracciones como Dragon Khan, Shambhala o la más reciente –muy concurrida y con razón–Uncharted, así como la llegada de Ferrari Land o Zero Latency y la realidad virtual han marcado un antes y un después para unos visitantes que ven cada día cómo PortAventura World se consolida como destino vacacional prácticamente personalizado. Y en esto último los hoteles y restaurantes tienen bastante que decir.

“Dependiendo de los grupos pueden alojarse en lugares muy distintos con las máximas comodidades”, confirma Salva. “Pueden ser rústicas cabañas del Oeste, un gran hotel caribeño y un exclusivo hotel de lujo cinco estrellas ambientado en la época victoriana. Y, a nivel gastronómico, disponemos de una amplia variedad de ofertas para cubrir las necesidades de cualquier visitante. Contamos con restaurantes destinados a los públicos más clásicos con su hot dog con patatas, para los comensales más healthy con poke bowls y ensaladas o restaurantes tematizados con servicio a medida y deliciosos platos tradicionales de nuestras distintas áreas.” ¿De verdad te lo vas a perder?