Aunque nos encontramos en pleno verano, no podemos evitar mirar con romanticismo la próxima estación, adelantando todas las prendas y accesorios que van a protagonizar esos meses. Con la pasarela como pista principal, hemos podido apreciar un fuerte retorno a los estilos retro, especialmente de las décadas de 1970 y 1990.
Es algo que llevamos teniendo en el radar varias temporadas, pero que en el otoño/invierno va a ser decisivo a la hora de vestir. Clásicos como los pantalones de campana, las chaquetas de cuero, las hombreras y los el uso indiscriminado del denim, evocan una nostalgia por épocas pasadas, pero con un toque moderno y contemporáneo.
Todo ello se combinará con una paleta de colores cálidos y naturales, destacando tonos tierra como el marrón, el rojo oscuro, el verde oliva y el beige, que aportan una sensación de confort y conexión con la naturaleza, ideal para los meses más fríos.
También vemos que se renuevan tendencias ya vigentes, como el animal print o las chaquetas de cuero, siendo inversiones todoterreno que hacer en tu fondo de armario.
Las 10 tendencias clave del otoño/invierno según nuestra experta en moda
Para tener claro qué es lo que merece la pena, sí o sí, tener a mano en el vestidor, y qué es lo que se queda fuera, hemos hablado con nuestra estilista de confianza, Piluka de Echegaray.
Tomando como referencia las dos fuentes principales de información en esta industria (la pasarela y el street style), hemos definido cuáles son las 10 tendencias clave durante la época de frío.
Prendas furry
“Las prendas con pelo van a ser un must, y especialmente los abrigos de pelo”, comenta Piluka. Durante el año pasado ya vimos como su legión de seguidoras no paraba de crecer, volviendo a esa década noventera que nos recuerda mucho a los looks de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, quien combinaba su abrigo XL con un sensual vestido lencero. Otras como faldas u hombreras también han sido presentadas en versión furry en colecciones como Simone Rocha o Burberry.
El estilo boho romántico
Tal y como nos adelanta nuestra estilista, dentro de esta estética los grandes protagonistas van a ser los vestidos largos. Esto se debe a esa ola sententera que ha plagado a la industria actual, dejando como resultado prendas fluidas y ligeras. La mejor forma de combinarlos, y una de las clásicas habituales, es con un buen par de botas, tal y como demostró Chemena Kamalis en Chloé.
El cinturón como protagonista
Estamos seguras de que tú también te has dado cuenta de que los cinturones están a la orden del día. Pero no hablamos de esos diseños finos en piel que nos dejaban tendencias como el lujo silencioso o el estilo Old Money, sino que este año se llevan en clave maxi y con detalles como tachuelas o hebillas XL. Tampoco los colores se centran en los básicos atemporales, sino que otros más llamativos como el rojo son la alternativa predilecta de las fashionistas.
Medias fantasía
Durante el otoño/invierno 2023-2024 ya vimos que las medias negras era jugar fácil, ya que los colores como el rojo, el amarillo o el verde se posicionaron como los favoritos de las expertas. También las que contaban con detalles distintivos, como lazos, ligueros o encaje, dando ese toque coquette que parece que vamos a volver a ver este año.
Chaqueta de cuero
La biker de cuero es una prenda que siempre ha estado presente en nuestro fondo de armario, manteniéndose impasible a las tendencias efímeras. Pero, es cierto que, a pesar de esta cualidad, su popularidad ha ido fluctuando a lo largo de los años. La próxima temporada va a volver a ser el foco principal de nuestros estilismos, llevándose en clave oversize y con un estilo desgastado que aporta ese aire vintage.
Color rojo oscuro
Si durante la primavera/verano el rojo intenso ha sido el protagonista indiscutible de las tendencias, con la bajada de temperaturas se va a oscurecer. Es un tono muy parecido al granate, que ya nos han adelantado firmas como Gucci o Bottega Veneta. Puedes combinarlo de la forma que más te apetezca, pero la pasarela ha dictado sentencia: el total look es la opción por excelencia.
Estampado leopardo
Estamos seguras de que ya cuentas con este print entre tus infalibles a la hora de vestir. Y es que ha sido toda una sorpresa la fiebre que ha despertado este estampado en la moda actual, siendo uno de los revivals más potentes. Asociado a los años 90 y principios de los 2000, es una de las tendencias que puedes invertir ahora, y seguir usando el resto del año.
Botas por encima de la rodilla
Es un clásico que nunca ha colgado la etiqueta de pasado de moda, pero que vemos variaciones en la forma en la que las combinaremos en el otoño/invierno. Siguen los habituales vestidos, tanto midi como cortos, pero sin duda el binomio de éxito es el de botas altas y bermudas, que es el uniforme que no ha parado de arrasar en las calles del street style.
Total look denim
Es un tejido también propio de la década de los 90 que se ha adueñado de absolutamente todo lo que se ha cruzado en su camino. Los jeans serán la última de tus preocupaciones, ya que otras prendas le arrebatan el primer puesto, como las faldas midi o los vestidos. En la categoría de los accesorios tampoco se queda atrás, ya que podemos encontrar incluso botas y bolsos en tejido vaquero.
Las hombreras
Supusieron toda una revolución en la moda noventera gracias a Giorgio Armani, marcando un antes y un después en el armario de la mujer. Casi 30 años después siguen vigentes, aportando ese toque distintivo a prendas como las blazers o los vestidos. Gracias a iconos actuales que lo han hecho su seña de identidad, como el caso de Hailey Bieber, es uno de los detalles clave a la hora de armar tus looks (sea la temporada que sea).