Invertir en un bolso de piel siempre es una buena decisión. Las francesas, y los espíritus fashionistas más aventajados no tienen dudas. Duran mucho, son atemporales y esta temporada otoño/invierno se presentan como la compra más acertada si quieres inventir y no caer en el fast fashion. 

Sin embargo, hay quienes no parecen tener tan claro que sea una buena idea. Esta concepción, generalmente, viene influenciada por el precio, que suele ser más alto. Aunque te lo aseguramos, cada euro que emplees en un buen bolso de piel, mercerá (y mucho) la pena.

¿Por qué invertir en un buen bolso de piel?

  1. Porque duran mucho. Están diseñados para muchos años si se cuidan bien. Los bolsos de piel de alta calidad están hechos con materiales resistentes y bien construidos. A la larga, esto te ahorrará mucho dinero.
  2. Son atemporales. Los bolsos de piel tienden a tener un aspecto clásico y atemporal que puede resistir las fluctuaciones de la moda. Invertir en un diseño que nunca pase de moda es una buena decisión. Se convertirá en tu bolso todoterreno. 
  3. Calidad y artesanía. Este tipo de bolsos representa el resultado de una artesanía meticulosa y atención al detalle. La calidad en la fabricación no solo se refleja en la apariencia, sino también en la sensación al tocar y usar el bolso.
  4. Son versátiles. Lo que quiere decir que te los podrás poner siempre que quieras, sin tener en cuenta la ocasión o el momento. 
  5. Resisten mejor al desgaste diario en comparación con otros materiales. 
  6. Potencial de inversión. Es un motivo secundario, pero los bolsos se revalorizan con el tiempo, por lo que siempre son una buena inversión a tener en mente. Es el caso del 2.55 de Chanel. Empezó costando 2.500 euros y ahora su precio está sobre los 10.000 euros. Se dice pronto.
  7. Son más sostenibles en comparación a comprar bolsos de baja calidad que necesitan ser reemplazados con frecuencia. También puede promover una mentalidad de "comprar menos, pero mejor".
bolsos de piel
Launchmetrics Spotlight

Trucos para elegir un bolso atemporal 

Tener un buen bolso siempre es motivo de celebración. Sin embargo, hay muchos en el mercado. No todos son iguales, y no todos cuestan lo que valen. Por eso, esto estas son las razones en las que debes fijarte, sea el primer bolso de piel que compres o el quinto en una colección interminable:

  1. Tipo de piel. Existen diferentes tipos de piel, como cuero genuino, napa, piel de ternera, piel de becerro, cuero de grano completo, cuero de grano corregido, entre otros. Investiga sobre los diferentes tipos de piel y elige el que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.
  2. Origen de la piel. La procedencia de la piel puede influir en su calidad. Algunas regiones son conocidas por producir cuero de alta calidad (Ubrique, en España), mientras que otras pueden tener estándares más bajos. Elige un bolso de piel que provenga de fuentes confiables.
  3. Textura y apariencia. Observa la textura y apariencia de la piel. Debe ser suave, flexible y tener un aspecto uniforme. Evita las áreas con cicatrices, arrugas excesivas o variaciones de color muy notorias, ya que podrían indicar una piel de menor calidad.
  4. Costuras y acabados. Asegúrate de que las costuras para asegurarte de que estén bien hechas y resistentes. Los detalles en los acabados, como los bordes y los remates, deben ser limpios y profesionales.
  5. Forro. Un forro de calidad es una señal de atención al detalle. Debe estar cosido de manera firme y estar hecho de materiales duraderos.
  6. Herrajes. O lo que es lo mismo, cierres, cremalleras, hebillas. Deben ser robustos y resistentes al desgaste.
  7. Olor. Un bolso de piel de calidad debe tener un olor natural y agradable. Evita los olores desagradables o químicos, ya que podrían indicar un cuero de baja calidad o un procesamiento deficiente.
  8. No todas las marcas son iguales, y por mucho que algunas tengas cierto renombre, no por ello significa que sean las mejores. Merece la pena pasarse una tarde investigado. 
bolsos de piel
Launchmetrics Spotlight

12 bolsos de piel que son tendencia en otoño/invierno 2023