Con tan solo 56 años, Aitana Sánchez-Gijón es la actriz más joven en recoger un Goya de Honor. "Muy querida y respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos", así habla de ella la Academia de Cine, de la que fue la primera mujer presidenta desde 1998 hasta el 2000.
Y es que Aitana lleva 40 años de carrera siendo pionera en el cine, la televisión y el teatro. Por eso, esta noche recibe el galardón que pretende reconocer la dedicación y el compromiso de una mujer que lo ha dado todo por su profesión. Desde la primera aparición frente a la cámara con tan solo 11 años, hasta hoy, que acumula decenas de premios y nominaciones a su espalda, a la que esta noche se le suma su primer Goya.
Debutó en un programa de televisión infantil cuando tan solo era una niña, aunque su carrera de actriz no tardó en despegar. Su primer personaje el cine fue en la película Romanza Final, de José María Forqué, y en el teatro con La Gran Pirueta, de José Luís Alonso Mañés. Desde entonces no ha abandonado el escenario, al frente de su propia compañía de teatro desde la década de los 90, demostrando que este último ha sido siempre su gran amor.
Aunque ganadora de una Concha de Plata a Mejor Actriz (1999) o chica Almodóvar por Madres Paralelas (2021), Aitana reconoce su sorpresa y agradecimiento ante la noticia de recibir este Goya tan especial. Nos cuenta que se siente llena de energía y con el mismo entusiasmo que al principio de su carrera por seguir creciendo con cada personaje: "Siento que estoy en plenitud de condiciones y que ahora tengo más herramientas que antes".
También hablamos con ella sobre sus próximos retos y proyectos, un futuro que la intérprete afronta con ilusión, aunque reconoce no tener ningún objetivo en concreto: "Retos, me quedan todos por delante aún. Tengo ganas de encontrar a personajes de mujer madura, profundos, complejos, contradictorios".
Tras 40 años de trayectoria, Aitana siente que se ha ampliado el espectro de personajes femeninos en la pantalla y en el teatro. Sobre el escenario, cree que grandes personajes femeninos se han hecho siempre y que ha podido existir mayor riqueza de personajes comparados con el cine. Sin embargo, la actriz opina que la incorporación de nuevas miradas de mujeres, directoras, productoras y guionistas está ampliando ese espectro de personajes femeninos y esto la entusiasma.
Como ha reconocido en varias entrevistas, de todas las películas en las que ha participado, pocas han sido dirigidas por mujeres. Algo en lo que ella no había reparado hasta ahora, cuando ha echado la vista atrás para hacer un repaso de todos sus trabajos. Sin embargo, personajes femeninos fuertes y con carácter propio, nunca le han faltado para interpretar. Prueba de ellos es su última obra de teatro, La Madre, que ya se ha convertido en todo un éxito de la crítica.
Vestida de Carolina Herrera, Aitana ha escogido a la Casa Romana Bvlagri para llevar sus joyas que pertenecen a la colección Serpenti de Alta Gamma, en oro blanco y diamantes: "Son joyas elegantes, atemporales, con las que siento que encajo muy bien" nos cuenta. Combinadas con el bolso plateado Serpenti, también de Bvlgari, la intérprete reconoce que es el complemento perfecto para elevar cualquier look, sobre todo en una ocasión tan especial como es esta y que pasará a formar parte de la historia del cine.
InStyle RBA