Has oído hablar de él, pero en pocas ocasiones su definición coincide con su significado exacto. Sin embargo, hay una verdad irrefutable: tener un armario cápsula es cada vez imprescindible en una sociedad que por fin atepone los básicos buenos al fast fashion.
Además, apostar por un armario de este tipo es decantarse por un estilo infalible, personal y libre de tendencias pasajeras que configura una imagen limpia, elegante y siempre dispuesta a arrasar. Te enseñamos cómo hacerlo.
Qué es un armario cápsula
Un armario cápsula es un arsenal limitado de ropa que está exclusivamente preparado para ser versátil y duradero, lo que permite a la persona que lo posee crear una amplia variedad de conjuntos con un número reducido de prendas. El objetivo es simplificar tu armario, reduciendo la cantidad de ropa que tienes y enfocándote en la calidad en lugar de la cantidad.
Los armarios cápsula suelen incluir prendas básicas y atemporales (unas 30 o 40 piezas) que pueden combinarse fácilmente entre sí. Estas prendas a menudo son de colores neutros y cortes clásicos, lo que facilita el combinarlas y el estrés que puede generar el hecho de no saber qué ponernos un día X para una ocasión X.
¿Qué prendas debe tener un armario cápsula?
Un armario cápsula está diseñado para ser simple, funcional y versátil. Las prendas que debe incluir pueden variar según tus necesidades individuales, tu estilo de vida y el clima en el que vives.
¿Eso qué quiere decir? Que si tu día a día te pide más ropa formal porque tienes reuniones, comidas elegantes o eventos, tiene sentido que construyas un armario en relación a este tipo de prendas. Si por el contrario, tu día a día es mucho más informal, lo mejor es apostar por prendas con estas características, como vaqueros, conjuntos pijameros o faldas cargo. No obstante, por norma general, cualquier armario cápsula debería contener:
- Camisetas básicas en colores neutros como blanco, negro y gris.
- Camisas de manga larga o de cuello mao en colores neutros.
- Jerséis ligeros, cómodos y de colores neutros. También puedes incluir algunos con estampados si son atemporales, como los jerséis con estampados de rayas.
- Pantalones, tanto vaqueros (trata de escoger aquellos de cintura alta), como pantalones de traje.
- Faldas cortas y midis o largas. Puedes apostar por faldas vaqueras o faldas satén en función a tus necesidades.
- Vestidos. Al menos uno o dos vestidos versátiles que puedas usar en diversas ocasiones.
- Chaqueta o blazer. Una prenda que complemente tus atuendos y te brinde versatilidad. Yo apostaría por una bomber y por una americana oversize. Por otro lado, como chaquetas ligeras, las gabardinas no pueden faltar.
- Abrigos. Un abrigo adecuado para el clima de donde vivas. Si hace mucho frío, un plumas es tu mejor opción. Si por el contrario no es lo común, un abrigo fino será más que suficiente. No obstante, nosotras siempre recomendaremos un abrigo de lana o paño para las ocasiones más elegantes.
16 básicos que necesita tu armario cápsula para llevar en otoño