Lyn Slater (street style)
@iconaccidental

Los accesorios son como la guinda de la tarta. Tienen el poder de transformar nuestros looks haciéndolos pasar de aburridos o simples a verdaderas demostraciones de estilo. Seguro que si piensas en cuáles son tus favoritos, vienen a tu cabeza bolsos, cinturones, zapatos o piezas de joyería que ocupan un lugar muy especial en tu armario y que te hacen marcar la diferencia cada día.

Por si fuera poco, muchas de esas piezas puede que hayan trascendido a los años al heredarlas de tu madre o de tu abuela, lo que les confieren un poder todavía más especial. La clave está en aprender a integrar los complementos a tu día a día de manera estratégica, siéndole fiel a tu estilo y personalidad. Para ayudarte en esta misión, hablamos con Bianca Fuentes, estilista de moda y fundadora de Estilismo Consciente, quien nos aporta algunos consejos valiosos para elevar el nivel de tus looks a través de los accesorios.

Claves de experta para transformar tus estilismos con accesorios

Bianca es consciente de que las prisas o la pereza pueden ser los motivos de que los accesorios queden relegados a los días especiales y pasen desapercibidos en el día a día, incluso cuando son tan esenciales como un zapato o bolso. “Cambiar nuestro estilo o darle una vuelta no siempre necesita que sea a través de las prendas, en su lugar podemos focalizarnos en el detalle, muchas veces es donde se marca la diferencia, y se añade carácter, intención y originalidad. No se trata solo de llevar una pieza bonita, sino de cómo se lleva, dónde se coloca y con qué se combina”, explica la experta.

 

La estilista afirma que de entre todos los consejos de estilo que podría dar, el más importante es que nos atrevamos a probar desde cero y con tiempo. “Olvidar lo que creemos saber, las combinaciones que hemos hecho hasta ahora y no hacerlo a cinco minutos de salir de casa es un ejercicio que siempre da buen resultado”. Dicho así suena fácil, pero, ¿por dónde empezar? Bianca Fuentes nos deja algunas ideas para conseguirlo.

El calzado como punto de partida

Si no sabes por dónde empezar a vestirte, los pies es un muy buen comienzo y pueden ayudarte a construir un estilismo coherente y funcional para el día que te espera. Los estilos híbridos —como un mocasín con tobillera o un slipper con punta deportiva— ofrecen versatilidad y algo de diferenciación. 

Venecianas Boheme rosa de Casa Lopez, de Cayumas. Precio 220 €
Cortesía

Encontrar lugares inesperados

Una joya no siempre tiene que ir donde dicta la tradición, además multiplican las posibilidades de tu propio joyero. Los broches pueden convertir un bolso de jacquard o algodón. Los collares largos pueden cruzarse o retirarse hacia la espalda, también podemos añadir un anillo como colgante o usar pendientes desparejados, unir dos gargantillas a través de sus cierres para crear una pieza única y más larga, o bien un pañuelo a modo de correa para nuestro bolso más básico o usado como cinturón, todo es probar.

Chloé primavera-verano 2025
Launchmetrics Spotlight

 

Jugar con acabados y colores “imposibles”

La idea de que el dorado y el plateado no se mezclan nunca tuvo sentido y muchas veces lo que creemos que es gusto personal ha sido reemplazado por consejos poco fundamentados, así que combinar diferentes metales no debería ser un problema y muchas veces añade sofisticación y algo de juego. 

Lo mismo ocurre con los colores, nos contaron que son difíciles de combinar juntos, como el rosa con el rojo, el marrón con lima, o verde, amarillo y fuscia, pueden añadir diversión a tus prendas básicas o combinar con estampados y looks juguetones a la perfección.

Tramontane bag, de Wouf. Precio: 79 €
Cortesía

Escalas y proporciones: el juego visual

Combinar accesorios de distintas escalas puede dar vida a un look. Superponer piezas finas con otras más voluminosas crea un efecto bohemio, también puedes apostar por piezas llamativas que nos ayuden a potenciar los puntos clave de la figura y a crear siluetas nuevas.

 Lyn Slater (street style)
@iconaccidental

Los accesorios que todo lo revolucionan

Hay accesorios que te salvan de comprar un look nuevo, si tienes un evento quizás puedes probar a llevar hasta esa falda midi que te acompaña a la oficina o un caftán que sólo usas en casa, junto con un sombrero que capte toda la esencia del look. Para el día puedes probar con calcetines o medias de colores para empezar a añadir color a tu armario, por muy básico y monocromático que fuera hasta ahora. 

Los ear cuff que no necesitan de una nueva perforación en tu oreja y las joyas con aire vintage también son bienvenidas y perfectas. No olvides probar si gemelos, corbatas, o joyas y accesorios de trajes regionales pueden ser un buen añadido a nuestro estilo.

The Cereal Aisle by Leandra Medine Cohen (ep.094)
Cortesía

Opuesto que se atraen

Algo que siempre tengo presente cuando hago asesorías de estilo o imparto talleres es dejar claro que no necesitas definir tu estilo todo el tiempo ni restringirlo, mezclar lo que te atrajo en su día tanto como para que lo atesores en tu armario debe tener algún sentido, aunque hay que descubrirlo e incorporarlo. Una joya heredada puede resultar demasiado formal, pero también puede rebajarse si se lleva con looks informales, o piezas bohemias como brazaletes y vestidos livianos puedes combinar con bolsos más formales y minimalistas.