Saber combinar colores y quitarte años de encima con ello es un don, pero no es una tarea sencilla. Requiere años de práctica, paciencia y patinazos estilísticos que es mejor no recordar. No obstante, se puede. Porque las viejas lenguas tienen razón: hay colores que combinan muy bien juntos y otros que es mejor olvidar. 

 

He estado hablando con mi amiga estilista Raquel Mejías y al fin tengo el manual cromático para triunfar si lo que quieres es ahorrarte dolores de cabeza. No obstante, ella insiste en algo con lo que también estoy de acuerdo: "lo más importante en un look es tener confianza, sentirse segura, guapa y a la altura". Dicho esto, veamos más detalladamente cuales son las claves de la colorimetría:

Qué colores combinan entre sí

Depende de muchos factores: el círculo cromático, la teoría del color, el contraste y los gustos, estilo y preferencias. No obstante, si lo que buscas es no pensar demasiado, las claves que nunca fallan es apostar por:

  1. Colores complementarios. Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático, como el azul y el naranja, el amarillo y el morado, o el rojo y el verde. Estos colores tienden a resaltar y contrastar de manera llamativa.

  2. Colores análogos. Son aquellos que se encuentran cerca uno del otro en el círculo cromático, como el azul, el azul verdoso y el verde. Estos colores suelen combinar bien y crear armonía visual.

  3. Colores triádicos. Son grupos de tres colores equidistantes en el círculo cromático, como el rojo, el amarillo y el azul. Estas combinaciones suelen ser vibrantes y equilibradas.

  4. Colores monocromáticos. Es la alterantiva más sencilla sin trampa ni cartón. Se basan en diferentes tonalidades de un mismo color. Por ejemplo, diferentes tonos de azul, desde un azul claro hasta un azul profundo. Esta combinación crea armonía y es bastante elegante.

  5. Colores neutros. Los colores neutros como el blanco, negro, gris, beige y tonos tierra suelen combinar con casi cualquier otro color. Son una opción segura con la que siempre acertarás que resulta muy elegante. Puedes combinarlos entre sí, y también puedes usarlos para equilibrar otras tonalidades más vibrantes. 

qué colores combinan

Qué colores no mezclar

Es relativo, porque no existe ninguna norma como tal que prohíba mezclar según qué colores. No obstante, hay ciertas tonalidades que son difíciles de defender y que pueden resultar visualmente conflictivas cuando se juntan, tales como:

  1. Colores que compiten en saturación y brillo. La combinación de colores extremadamente vibrantes o saturados puede ser difícil de ver juntos, especialmente si ambos son muy intensos. Por ejemplo, rojo brillante con amarillo intenso podría resultar abrumador para la gran mayoría. Solo de pensarlo ya pensamos No, gracias.

  2. Colores que generan vibraciones visuales. Algunas combinaciones, como rayas finas de dos colores que tienen una ligera diferencia en tonalidad, pueden crear una ilusión óptica de vibración o interferencia visual que está muy bien si sabes defenderla, pero si lo tuyo no son los estampados... Mejor ni te lo planetees. 

  3. Colores que no armonizan. Algunas combinaciones pueden resultar desagradables o discordantes para la vista. Por ejemplo, tonos de colores que tienen connotaciones culturales específicas que generan contrastes fuertes, o mezclas que resultan poco naturales, como un verde chillón con un naranja fluorescente.

qué colores combinan
Launchmetrics Spotlight

 

12 combinaciones de color que funcionan muy bien porque son sencillas y elegantes