Cuando llega septiembre, tenemos una misión: fichar las nuevas tendencias otoño-invierno para empezar a ordenar nuestro armario y ver qué prendas pueden servirnos para las combinaciones más en tendencia. Pero siempre se nos olvida una de las claves más importantes para un buen estilismo: los colores de temporada.
Al final, la selección de combinaciones de colores a la hora de vestir son importantísimos. Porque, a pesar de que hay ciertos tonos que ya son sinónimo de la elegancia más inaudita, el poder del color reside en el combo que puedan llegar a hacer entre ellos.
Los expertos en moda lo tienen claro. Para que un look parezca caro, se vea elegante y muy glamuroso, es necesario saber qué tonos son los que nos favorecen y cuáles disponen de mejores cartas para conseguir los mejores resultados. Hablamos con la experta en estilismo Piluka de Echegaray para saber qué colores son los más elegantes para este año y cómo podemos combinarlos entre ellos.
Colores elegantes para vestir, según una experta
Amarillo Celestial (Celestial Yellow): "Este tono amarillo pastel luminoso es descrito como un color radiante y multisensorial que resulta a la vez reparador y surrealista”, señala Piluka de Echegaray. Para la experta, este color evoca asociaciones con cuerpos celestes naturales como la luna, las estrellas y el sol, simbolizando la búsqueda humana de seguridad, orientación y sentido de pertenencia.
Laca Cereza (Cherry Lacquer): Un rojo intenso que mezcla el burdeos y el rojo cereza, aportando fuerza y sofisticación a cualquier conjunto. "Este tono ha sido identificado como uno de los colores clave para la temporada", afirma.
Azul Retro (Retro Blue): "Este tono de azul ha sido destacado como uno de los colores clave para la temporada, aportando una sensación de nostalgia y elegancia a las prendas".
Destello Neón (Neon Flare): "Un tono vibrante que añade energía y dinamismo a los conjuntos, perfecto para quienes buscan destacar con un toque audaz en su vestimenta", confirma la estilista.
Crema Cera (Wax Paper): Este tono crema ha sido elegido como el nuevo neutro. "Es un color tranquilizador y calmante con un brillo cálido, muy versátil y adecuado para prendas románticas con volantes, cuellos o lazos, así como para piezas entalladas en tejidos satinados".
Café Chocolate (Mocha Mousse): el definido color del año por Pantone. "Este tono profundo y cálido evoca una sensación de lujo y sofisticación, perfecto para abrigos y prendas de punto", recomienda.
Las combinaciones de colores formales para vestir este otoño/invierno
Una vez tenemos claro cuáles van a ser los colores que más van a arrasar en la próxima temporada, Piluka de Echegaray recomienda incorporar estos colores en tu vestuario otoñal, porque te ayudarán a estar alineada con las tendencias actuales, aportando elegancia y sofisticación a tus conjuntos.
4 dúos de colores elegantes
launchmetrics spotlight
Rojo y negro
Esta pareja de colores es una de las combinaciones que veremos más la próxima temporada. En Copenhague y en Nueva York hemos podido fichar el auge del rojo como tono en tendencia en pasarela, acompañado del negro, para otoño-invierno. "Esta combinación clásica resurge con fuerza, aportando un contraste elegante y audaz", explica la estilista.
launchmetrics spotlight/Pedro del Hierro
Firmas como JNORIG, Pedro del Hierro y Odette Álvarez han destacado este dúo en sus colecciones, demostrando su versatilidad y sofisticación.
¿Cómo llevarlo? La clave para incorporar el rojo a tus looks es incluirlo en piezas claves como en abrigos, bolsos, en pequeños toques en prendas de arriba o mezclar la dupla rojo+negro en la misma prenda.
launchmetrics spotlight
Amarillo celestial y azul retro
"El tono ‘Celestial Yellow’, un amarillo luminoso, combinado con ‘Retro Blue’, un azul nostálgico, crea una paleta fresca y equilibrada que evoca serenidad y modernidad", señala Piluka. De hecho, esta combinación ya llevamos tiempo viéndola en pasarela como en desfiles de las firmas Issey Miyake o Fendi.
launchmetrics spotlight/issey miyake
¿Cómo combinarlo? El juego de contrastes con los accesorios es la mejor forma de llevar el azul con el amarillo. Por ejemplo, si llevas el vestido en azul, dale el toque del bolso amarillo. Otra opción es mezclar el denim con otras prendas en tonos amarillos o utilizar los dos como bases.
launchmetrics spotlight
Laca cereza y crema cera
El burdeos ya fue uno de los colores tendencias el pasado otoño-invierno. Para este año, las expertas de moda han encontrado la combinación perfecta: "El ‘Cherry Lacquer’, un rojo intenso que mezcla burdeos y cereza, junto con ‘Wax Paper’, un tono crema cálido, ofrece una combinación que equilibra la vitalidad con la neutralidad, ideal para conjuntos elegantes y atemporales".
launchmetrics spotlight/Hermés
Hermés o Giambattista Valli son algunas de las casas de moda que han apostado por incorporar esta combinación de colores para la próxima temporada.
¿Cómo combinarlo? Lo ideal es elegir un look monocromático en cereza o nude como el de Hermés y escoger el calzado (botas, tacones, bailarinas...) en el color contrario. Puedes mezclar también accesorios en estas tonalidades.
launchmetrics spotlight
Destello neón y tonos neutros
O lo amas o lo odias. "El ‘Neon Flare’, un tono vibrante y energético, con colores neutros como grises o beige, añade dinamismo y modernidad a los atuendos sin perder la sofisticación", explica la estilista.
launchmetrics spotlight/prada
¿Cómo combinarlo? Prada y Diesel nos proponen llevarlo como centro de nuestros looks sin ningún reparo. Entre los colores neón que arrasan, el rey de los colores es el verde lima. Opta por un traje de chaqueta y pantalón, un vestido o abrigo de paño en este color y rebaja la intensidad con unos tonos neutros en el calzado y los accesorios.