Las mujeres de más de 50 años ya no visten igual que lo hacían sus madres y abuelas a esa edad; y la razón no es otra que la ruptura de tabúes. El contexto es distinto, las mujeres son distintas y la confianza y la seguridad en ellas mismas (principalmente impulsadas por el cine y las series) se ha catapultado.
Es más, según nuestra estilista Raquel Mejías, “las mujeres de 50 años no quieren estar definidas por una edad y emplean estilismos minimalistas con toques refinados de una manera muy fresca”, explica. Ahora son las principales prescriptoras que demuestran que los básicos atemporales son la mejor inversión, y que con ellos podrás crear estilismos cíclicos (y adaptables a cualquier edad).
Cómo vestir si tienes 50 años
Cómo eres, qué te gusta, y qué te favorece son tres premisas que se vuelven vitales a la hora de vestir, tengas la edad que tengas. Lo más importante es que tengan claro que los límites no existen. “Si a tus 20 te gustaba vestirte de un cierto color o te encantaba vestirte de una manera, siempre se puede adaptar. Nunca es tarde para volver a las prendas y estilos a los que nos solíamos sentir como nosotros mismos, añade la estilista”. Dicho esto, algunos trucos que puedes aplicar son:
- Invierte en prendas de calidad. Prioriza las básicos buenos hechos de materiales como lana, punto cashmere y satén. Estos materiales no solo lucen elegantes, sino que también son cómodos y duraderos.
- Encuentra el equilibrio en el menos es más. Evita los excesos y busca un equilibrio en tus conjuntos. No es necesario llenar tu atuendo con demasiados detalles o accesorios. La simplicidad puede ser elegante y sofisticada.
- Apuesta por el midi. Si bien no es necesario renunciar a ninguna prenda, es recomendable evitar las minifaldas muy cortas o los escotes exagerados, no porque no sean aptos para tu edad, sino porque no son elegantes. En su lugar, opta por escotes en la espalda o vestidos cortos con los que lucir piernas.
- Prendas estructuradas. Las americanas y blazers estructurados pueden agregar un toque de elegancia y sofisticación a tu armario. Los pantalones de pinzas y cintura alta también pueden ser una excelente opción, ya que favorecen la figura.
- ¡Presta atención a la lencería! No subestimes la importancia y el poder de la moda underwear. Elige sujetadores y braguitas que sean cómodos y que realcen tu silueta de manera favorable.
- Joyas minimalistas. Siguiendo el principio de "menos es más", elige una o dos joyas que te gusten y que te complementen sin sobrecargar tu look.
- Calzado cómodo. Invierte en zapatos de calidad y bolsos que puedas usar durante varias temporadas. Que no se te vaya la olla con la altura de los tacones. Para presumir NO hay que sufrir.
¿Qué iconos de estilo actuales tienen 50 años o más?
A lo largo de la historia de las mujeres, la gran pantalla ha sido el escaparate que nos ha animado a copiar determinados comportamientos, emociones y looks. Cortes de pelo, estilismos icónicos que ahora todas reconocemos, colores que se han ligado directamente a series y películas. Un gran ejemplo lo tenemos en la serie Emily in Paris con la espectacular Sylvie, una mujer que enseña piernas y que escoge escotes tanto traseros cada vez que le apetece. ¿Otro ejemplo? Seema (And Just Like That) o Kelly Rutherford (de Gossip Girl), entre otras.
Por tanto, podríamos decir que son mujeres que no tienen miedo al paso del tiempo: “a la hora de ver a un personaje de tu misma edad defendiendo un look que quizás se creía inviable, las barreras se rompen y te preguntas “¿por qué no?”. No solo Sylvie, Seema o Kelly. Diane Keaton, Grece Ghanem o las influencers del día a día de mayor edad como Copenhague han sido una fortaleza para abrir la mentalidad e inculcarlas en el día a día”, nos explica la estilista.
También añadimos a la lista actrices maravillosas como Julia Roberts, modelos como Cindy Crawford o cantantes como Jennifer López, entre otras.
12 ideas sencillas para vestir a los 50