Este otoño llevarás transparencias y así es cómo Victoria Beckham, Saint Laurent o Valentino te dicen que lo hagas
Las prendas se vuelven sutilmente reveladoras, mezclando texturas y capas que juegan entre lo visible y lo oculto. Los detalles y acabados capturan esa mezcla tan atrevida como elegante, creando looks que redefinen el poder de sugerir sin dejar de sorprender
Actualizado a 23 de diciembre de 2024, 14:13
Poco a poco hemos dejado algunas de esas prendas veraniegas que se resistían a abandonarnos, para sumergirnos de lleno en las tendencias más otoñales, esas que proponen un cierre de año lleno de contradicciones en donde las estéticas más formales se atreven a romper las reglas, al combinarse con otras más relajadas.
Lo vimos hace meses sobre la pasarela y ahora en el ‘street style’, donde las capas, los abrigos de pelo y los vestidos boho, son los ‘partners in crime’ de las botas altas, el estampado de leopardo o los pasamontañas como complemento inesperado.
Es por ello que no sorprende que las transparencias hayan conseguido colarse en la muchas de las propuestas prêt-à-porter que veremos en 2025, algo con lo que estamos tan maravilladas como deseosas de llevar a la práctica. Eso sí, para hacerlo con éxito conviene hacer un repaso de las propuestas de las grandes firmas y comprobar que hay opciones para todos los gustos. Desde las más provocativas como la de Saint Laurent, hasta aquellas que desvelan tan sólo algunas partes de la anatomía como lo hace Chanel.
Oda al ‘naked dress’
Si hay una prenda que arrasó en los gloriosos años noventa, es el naked dress, el sumun de la sensualidad de la época concentrada en un sólo vestido. Hoy vuelve con una pizca extra de sofisticación, aunque con la misma picardía que entonces, y lo vemos en propuestas tan inesperadas como la de Valentino, que también juega con los cortes sugerentes; de la misma forma que Dolce & Gabbana utiliza el encaje para sugerir más allá de la imaginación.
Aunque ojo, que para los que quieran mantener el misterio, tanto Alberta Ferretti como Giorgio Armani, incluyen finísimas prendas en forma de capas o de kimonos, para jugar con un look más sutil pero igual de rotundo.
¿Top o falda?
Las faldas y los tops translúcidos se imponen como las prendas clave para lograr combinaciones inesperadas y llenas de estilo. Las faldas transparentes, que ganaron terreno con Miuccia Prada y su furor por la tendencia no pants en 2023, ofrecen ahora nuevas posibilidades de layering. Fendi lo demostró al combinarlas con leggings negros y botas altas, mientras que Altuzarra exploró el encaje en formas redondeadas, llevándolo al máximo detalle.
Saint Laurent cautivó en la pasarela de otoño-invierno 2024-2025, con looks dominados por el tul transparente, evocando la célebre frase de Yves Saint Laurent: “Nada es más bello que un cuerpo desnudo.” Dries Van Noten contrastó la ligereza de estas faldas con tejidos invernales, rematándolas con accesorios de efecto peluche.
Los mejores looks de invitada
InStyle RBA
En cuanto a los tops transparentes, Chanel los empleó como cimientos de sus looks, superponiendo capas de pedrería y combinándolos con bermudas. Giorgio Armani también aprovechó la transparencia en camisas de cuello estructurado, agregando abrigos de efecto piel, alineándose con la tendencia en outerwear de esta temporada.
Versace añadió un toque preppy con camisas transparentes de cuello y puños blancos que fusionó con vestidos de aberturas estratégicas. Para Dolce & Gabbana las transparencias se vuelven románticas gracias a las camisas de cuello de cisne que se abullonaban en la cintura y se combinaban con bermudas, creando un estilo que resulta sutil y a la vez cautivador.
El movimiento más sutil
Las grandes firmas han sabido jugar con la técnica para integrar las transparencias a las piezas más complejas, como es el caso de los vestidos largos. Victoria Beckham las utilizó para en drapeados que dieron lugar a maravillosas creaciones efecto vientre plano; mientras que Alaïa añadió un plus de movimiento gracias a una falda bombacha que parece levitar sobre el cuerpo.
Por su parte, Valentino apostó por los volantes para crear un sutil dinamismo. Mención aparte la de Dolce & Gabbana, que hizo de los topos dorados y las plumas el match perfecto para las transparencias más sensuales.
Transparencias y pedrería
En 2025 las transparencias llegan con incrustaciones, bordados, flecos y con todo tipo de adornos que recuerda a un lienzo salpicado de tesoros. Ralph Lauren le da un toque western, integrando patrones étnicos en sus tops, donde las cuentas juegan con las transparencias para crear un atractivo visual único. Stella McCartney, por su parte, juega con las estructuras en un minivestido con hombreras oversize, adornado con un estampado de pedrería geométrica.
Para Maria Grazia Chiuri se vuelve necesario viajar a los años 60 a través de conjuntos coordinados tan elegantes como cargados de nostalgia. Louis Vuitton se arriesgó, fusionando vestidos transparentes cubiertos de paillettes con leggings, mientras que Gucci se mantuvo fiel al nuevo minimalismo de Sabato de Sarno, a través del estilo lencero.
Para el street style el punto translúcido será tu aliado, con una sensual lencería si quieres sentirte sexy, o con un top que no permita ver a través. Atrévete y combina las transparencias con americanas y abrigos largos, crearás looks equilibrados, con un punto de tendencia.
Lo más visto
-
Lefties rebaja el jersey de punto más calentito del invierno: bueno, bonito y por menos de 13 euros
-
Frases ingeniosas y divertidas para estados de WhatsApp
-
El perfume de pelo que huele como si acabaras de salir de una peluquería de lujo: fresquito y ligero
-
Te ayudamos a elegir el mejor vino para tus comidas y cenas de estas fiestas
-
Los 10 alimentos que más afectan al cuidado de tu piel: recupera tu brillo y frena el envejecimiento (VÍDEO)
Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace