Si tuviésemos que resumir el otoño en una sola prenda, esa sin duda sería la gabardina. Es una pieza icónica que ha ido evolucionando con el tiempo para convertirse en un elemento básico de nuestro fondo de armario. Originalmente diseñadas como una prenda funcional para proteger de la lluvia y el viento, ahora su condición se eleva a una categoría de icono de moda.

Su diseño característico incluye solapas anchas, un cinturón y, a menudo, botones dobles que aportan tanto estilo como funcionalidad. Pero como toda prenda que pertenece a la categoría de imprescindibles, se ha ido reversionando con el tiempo, dando como resultado un amplio abanico de opciones entre las que elegir.

gabardina
launchmetrics spotlight

Se han ido incorporando detalles más vanguardistas, como cortes asimétricos o telas innovadoras, pero siempre conservando su esencia intacta. Esta estructura de la gabardina no solo se adapta a las variaciones del clima propio de esta época del año, sino que también estiliza la figura de quien la lleva.

Al ser una prenda que se ajusta a la cintura, ayuda a crear una silueta equilibrada, lo que la hace favorecedora para diversos tipos de cuerpo. En definitiva, podríamos decir que es uno de esos básicos que lo tiene todo. Zara, siempre atenta a los cambios estacionales, ya nos ha dejado una primera remesa de diseños, de entre los que he escogido mis 5 favoritos.

Las 5 gabardinas de Zara que no te puedes perder este otoño y cómo combinarlas

gabaridna
zara

El modelo clásico

Este es uno de los que sí o sí tienes que tener en el vestidor para recibir al entretiempo. Se caracteriza por un corte más holgado, en color camel y con una longitud por debajo de las rodillas. Es una gran primera inversión, ya que combina con cualquier cosa que te propongas y nunca colgará la temida etiqueta de pasado de moda. 

(59,95 euros, REF: 8073/251). 

¿Cómo combinarla?

Con esta prenda las limitaciones no existen, pero sí que van un poco en sintonía con el lema de "menos es más". Un buen pantalón vaquero en un corte que te siente bien, una camiseta en un material agradable o unas zapatillas que te permitan ir cómoda sin tener que renunciar al estilo, son algunas de las mejores opciones. 

gabardina
zara

En clave cropped y tono tendencia

Esta es un paso más allá de la anterior, siguiendo algunas de las tendencias más popularesde la temporada, pero conservando la versatilidad. Lo primero es el tono verde oliva, que se ha posicionado como el color favorito de toda la industria y que no pararás de ver durante los próximos meses. Y, por otro lado, el corte cropped, que es una reinterpretación de lo más apetecible en esta categoría. 

(59,95 euros, REF: 0518/248).

¿Cómo combinarla?

Para combinar cualquier prenda superior que llegue a la altura de la cintura, tienes que optar por una inferior que tenga el tiro alto. De esta forma las encajamos a la perfección, estilizando y alargando la silueta. En este caso, tal y como propone el gigante de Inditex, una falda midi y unas botas de caña alta, serán todo un acierto. 

gabardina
zara

De estilo vintage

La moda retro es otra de las corrientes que no ha parado de ganar adeptas este año y que parece que no va a frenar su ascenso de cara a 2025. Esto se ha dejado notar especialmente en el terreno de las chaquetas y abrigos, abogando por una estética envejecida y tonalidades como el marrón chocolate. Este modelo largo encerado, es una de las mejores compras que puedes hacer si te quieres sumar al estilo vintage. 

(69,95 euros, REF: 4341/881). 

¿Cómo combinarla?

Para combinarla, y que no se pierda esa nostalgia en el estilismo, lo mejor es abogar por otras prendas que casen con esta estética. Hablamos por ejemplo de camisas de botones en clave maxi, pantalones estilo palazzo o wide leg y zapatos como los mocasines a lo Dr.Martens, con un poco de plataforma. 

gabardina
zara

El auge del animal print

Seguro que tú también has notado que el print de leopardo se ha adueñado de absolutamente todo lo que se ha interpuesto en su camino. Desde los virales pantalones, hasta los bolsos en cualquier diseño, ahora se gana un puesto predilecto en la categoría de las gabardinas, con opciones tan apetecibles como la que he fichado en Zara. Cuenta con una combinación de colores distinta a la clásica, pero igual de acertada para otoño. 

(35,95 euros, REF: 6318/234).

¿Cómo combinarla?

Me parece que esta prenda cuenta con un toque más femenino y sensual, que puede ser perfecta para un look de noche. Podemos optar por un vestido lencero en clave midi o mini, dependiendo de lo que te apetezca enseñar pierna, rematando la faena con unos mules con tacón sensato en piel y un bolso al hombro. 

gabardina
zara

Con cinturón ancho

El cinturón es ese pequeño detalle que puede marcar por completo la diferencia en la prenda. Tienen la capacidad de moldear la figura, favoreciendo esa silueta de reloj de arena, especialmente recomendado en prendas con cortes más holgados. Esta gabardina se asemeja al diseño clásico, pero cuenta con el cinturón un poco más ancho de lo habitual, elevando la prenda a una categoría superior más sofisticada.

(79,95 euros, REF: 3811/257).

¿Cómo combinarla?

El punto de llevar una prenda como esta es que esté cerrada, por ello lo que te pongas debajo pasa a un plano secundario. Lo que sí te recomiendo es que apuestes por algo sencillo y cómodo, y dediques toda tu atención al calzado, que va a ser lo que atraiga todas las miradas. Unas botas altas de piel en algún tono tendencia, como el burdeos, o el clásico negro, serán perfectas.