La moda y el deporte siempre han hecho el match perfecto, aunque desde hace algunos años esa relación parece haberse consolidado a través de míticas colaboraciones, ediciones espaciales o guiños con los que los directores creativos de las principales mainsons han dejado de manifiesto su amor por las distintas prácticas.

Así es como a lo largo del 2024 hemos visto cómo el tenniscore o el bloke core se han hecho fuertes en el street style en un intento por integrar prendas pertenecientes a los diferentes deportes a la estética urbana, del mismo modo que Dior, Balenciaga o Thom Browne, han hecho lo propio con colecciones haute couture más sporty que nunca.

Las olimpiadas se visten de alta costura

Los Juegos Olímpicos se celebran este año en París, la capital de la moda, y han querido dejar su impronta en forma de equipaciones divinas, medallas que llevan un trocito de oro de la Torre Eiffel o complementos con el mítico monograma (sí, ese en el que estás pensando) para homenajear a los atletas. Y es que en 2024, la maquinaria del lujo se ha puesto a trabajar en favor de uno de los eventos más importantes del mundo.

La mayor convergencia entre el lujo y el deporte está siendo posible gracias a LVMH. Bernard Arnault, el propietario del conglomerado de marcas de lujo y sus cinco hijos, se han propuesto que estas olimpiadas pasen a la historia por ser las más creativas que se recuerden y, de momento, su plan va viento en popa.

Diseño de Medallas: Chaumet ha diseñado y fabricado las medallas que se otorgarán a los ganadores, para lo cual se han inspirado en diademas y brazaletes históricos de la firma de alta joyería de LVMH.

 

Uniformes: Berluti se encargó de toda la vestimenta que lucirá la delegación francesa en cada uno de los actos a los que acuda, con la espléndida supervisión de la mismísima Carine Roitfeld, que, pese a su animadversión a los uniformes, aceptó plasmar ese característico savoire faire parisino en estas piezas. 

Hospitalidad LVHM: Moët Hennessy serán las marcas encargadas de amenizar los Juegos Olímpicos en las recepciones oficiales, cenas y otros encuentros en los que se brindará con sus espirituosos. 

Relevo de la Antorcha Olímpica: Sephora, también bajo el paraguas de LVMH, es la patrocinadora de este acto, e incluirá actividades y eventos especiales a lo largo de la ruta de la antorcha​.

Por supuesto que el conglomerado francés no ha sido el único dispuesto a subirse al carro de las olimpiadas. Adidas vestirá a 75 atletas de 16 nacionalidades bajo el mantra: “la unión a través del deporte”, mientras que Nike firma la equipación de los atletas de Estados Unidos, China, Francia y Japón; de los representantes de atletismo de Canadá, China, Alemania y Kenia, de nuestra selección de baloncesto y de los de breakdance coreanos. 

Stéphane Ashpool (diseñador fundador de Pigalle) junto con Le Coq Sportif se ha encargado de la fabricación del uniforme de 4.000 atletas franceses de más de 30 deportes olímpicos y paralímpicos.

Deporte y moda: la unión entre dos grandes 

El deporte está de moda, o tal vez sea la moda la que se ha rendido al deporte. Sea como sea, estas son algunas de las marcas que han lanzado colecciones en donde ambos mundos colaboran en un mano a mano espectacular.

ba&sh y Saysh

Empoderar a las mujeres en los momentos cruciales de sus vidas y brindarles la energía para transformar el mundo. Esta es la esencia de la colaboración entre la leyenda olímpica Allyson Felix —11 veces medallista olímpica y miembro del Comité Olímpico Internacional— y su marca de rendimiento, Saysh, con ba&sh, quienes ha creado una edición limitada de las zapatillas SABA, lanzada en el marco de los Juegos Olímpicos de verano que se celebran en París. 

zapatillas SABA de Saysh
Saysh

zapatilla SABA de Saysh

La atleta es conocida por su compromiso con la igualdad y la inclusión tanto dentro como fuera de la pista; mientras que Barbara Boccara y Sharon Krief, cofundadoras de ba&sh, han puesto a la mujer en el centro de la conversación a través de iniciativas como Woman are FUNdamental y la campaña ba&sh Power Blazer.

SABA está disponible en verde o terracota, y son una combinación del estilo de los años 90 y 70 en un diseño hecho para la ciudad. Vendidas en una caja diseñada de edición limitada con una bolsa a juego, presentan el símbolo del infinito para representar tanto el universo de posibilidades abiertas a las mujeres como la fusión entre ambas firmas.

Allyson Felix y su colaboración entre ba&sh y Saysh
ba&sh y Saysh

Allyson Felix y su colaboración entre ba&sh y Saysh

Nike x Jacquemus 

Esta es una historia de amor en toda regla, ya que es la tercera vez que ambas firmas unen fuerzas. Para la colección de primavera 2024, Nike x Jacquemus promueve la idea de que el deporte no es solo rendimiento, también es una expansión del estilo y la personalidad.

Serena Williams Nike x Jacquemus
Nike x Jacquemus

Serena Williams Nike x Jacquemus

La colección incluye 10 piezas de estilo de vida diferentes, como chándales renovados, camisetas, sujetadores llamativos y faldas largas. En cuanto al calzado, las nuevas Air Max y la joya de la corona, el icónico bolso Le Swoosh —que convierte el diseño característico de Nike en un bolso de mano— disponible en tres nuevos colores y por primera vez en tiendas Nike seleccionadas.

Hace un guiño a las raíces francesas del diseñador a través del rojo, blanco, azul y plateado. Junto con la colección se lanza una campaña y un cortometraje, J'aime Paris, que marca el debut como director de Simon Porte Jacquemus y presenta un elenco intergeneracional de atletas, íconos franceses y musas contemporáneas, entre las que se incluyen Serena Williams, Juliette Binoche, Central Cee y Lila Moss.

Nike x Jacquemus
Nike x Jacquemus

Bolso Le Swoosh de Nike x Jacquemus

Puma y Coperni

Después de la colaboración entre Puma y Coperni, con las famosas zapatillas 90SQR inspiradas en las botas de fútbol de alto rendimiento, este verano han extendido su creatividad salpicada de minimalismo a una serie de prendas inspiradas en los uniformes de los deportistas de élite, con el característico sello futurista de la firma parisina.

Un armario completo compuesto por sneakers, body suit, leggings, un vestido recto que quita el hipo y un bolso que promete convertirse en un imprescindible, vemos detalles táctiles en 3D, materiales innovadores y una paleta de color en blanco, negro y flúor, tan digna de las mejores pasarelas, como de las competiciones más top. 

¡Que empiecen los juegos de la moda!