Septiembre es un mes de transición para todo el mundo: adiós, vacaciones y vuelta a la rutina. Comenzamos a despedir el verano con sus tardes de terraza al sol y las comidas en chiringuitos de playa que, aunque me encanten, a mi cuerpo le pasan factura y hacen que esté deseando volver a la rueda de los buenos hábitos: comida saludable, ejercicio físico y no saltarme ni una sola noche la rutina de skincare.

Para ayudarme a cumplir este objetivo detox y deshacerme de lo producido por los excesos, hace años que recurro a remedios naturales como las infusiones, que, además de ser eficaces, son baratas y saludables. ¿Mi favorita para afrontar la rentrée sin morir en el intento? La infusión de laurel y limón

Infusión de laurel y limón: el combo perfecto para superar la vuelta al cole

Sí, has oído bien, infusión de laurel. Y es que, aunque esta planta sea más famosa por su aderezo en la cocina mediterránea, lo cierto es que siempre se ha considerado una planta medicinal de lo más interesante.

En su composición nutricional destaca la vitamina A, los equivalentes de niacina (vitamina B), la riboflavina (vitamina B) o el eugenol, entre otros. ¿Pero, en qué consiste toda esta lista interminable de propiedades? Resumiéndolo mucho: en una piel más sana y un vientre menos hinchado.

Infusión laurel y limón
Canva

Con retinol y vitamina B para estimular el colágeno de la piel

Uno de los beneficios más deseados de la infusión de laurel es la cantidad de vitamina A que concentra en su interior. La vitamina A, o comúnmente conocida como retinol, es uno de los activos más buscados en los productos de belleza, como cremas y sérums antiedad.

Esto se debe a su capacidad para combatir radicales libres y estimular la producción de colágeno, traduciendo sus resultados en una piel menos envejecida, más tersa y con un tono unificado. Prueba de ello es un estudio realizado por el National Center for Biotechnology Information, en el que concluían que el laurel tenía altas capacidades regeneradoras en la piel.

También es una fuente de distintos tipos de vitamina B. Otro activo muy demandado en el mundo beauty por su poder antioxidante. Y es que, esta vitamina es muy útil para la regeneración celular y evitar así la flacidez de la piel, previniendo arrugas u otros signos de envejecimiento.

Deshincha y favorece la digestión

Al laurel se le atribuyen también beneficios antiinflamatorios, lo que lo convierte en un aliado de nuestro sistema digestivo, llegando incluso a estimular el apetito. Es también diurético y, en la medicina natural, la infusión de laurel se utiliza a menudo para aliviar la hinchazón producida por la menstruación.

Limón para potenciar sus beneficios antioxidantes

Además de por su toque cítrico que casa perfectamente con el del laurel, te recomiendo que la tomes con unas gotas de limón, principalmente por su aporte de vitamina C. Con una alta cantidad esta vitamina antioxidante -según su composición nutricional-, el limón está implicado en la producción de colágeno y en la neutralización de los radicales libres.

Si vas a tomar infusión de laurel debes saber que...

infusion te desinflama
Unsplash

Aunque sea una bebida natural de lo más beneficiosa, es importante que no abuses de ella. Mi recomendación es que no superes la taza diaria y que no prolongues demasiados días seguidos su ingesta. Mi momento favorito para tomarla es antes de dormir, pero no hay consenso científico sobre qué momento del día es mejor para consumirla.

Por supuesto, sobra decir que, como con el resto de infusiones, su consumo no está recomendado para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Así que, sabiendo todos los beneficios que puede aportarte una taza, no sé a qué esperas para probarla. ¿Te unes al club de fans del combo laurel + limón?