Smilja Mihailovitch no era princesa, aunque lo parecía y asumía el ‘título’ con naturalidad. Tampoco había nacido en Ibiza, sino que era natural de la antigua Yugoslavia, pero a ella, it girl cuando el concepto aún no se intuía, se le adjudica el ideario de moda Adlib, surgido hace 53 años bajo el lema de “Viste como quieras pero con gusto” (derivado de la expresión Ad Libitum, de ahí el nombre adlib).
Un estilo relajado, mezcla de tradición y bohemia, que ha exportado al mundo una idea feliz y que sigue celebrando año tras año esa fiesta en forma de pasarela donde los diseñadores muestran al mundo unas creaciones que continúan fieles a cánones estéticos. Algo que, por otro lado, no les impide añadir detalles, cuando no rompedores twist a aquella idea primigenia surgida en los años 70.
Los sombreros de paja siguen ahí, pero imbuidos por la pátina de la modernidad; las zapatillas de esparto, también; incluso los refajos, ya modernizados. Lo artesanal se palpa, se disfruta y se comparte en cada edición de la Pasarela Adlib, que este año acogió a 14 diseñadores con propuesta diferentes pero identidad perfectamente reconocible.
Un día antes, el Auditorio Caló S´Oli de Sant Josep de Sa Talaia acogió el certamen Futur Adlib 2024, la pasarela de nuevos talentos, con premio incluido. En esta edición, la vencedora fue Margarida Aurembiaix, con la propuesta titulada Tenvint per l’albada que, según sus palabras, se inspira en “el amanecer visto desde la Torre de Campanitx”. Estupendo prolegómeno de lo que, una jornada más tarde, sería la ‘fiesta grande’.
Una fiesta que, en esta ocasión, fue incluso más especial que de costumbre, ya que celebraba el 25 aniversario de la declaración de la ciudad de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. El lugar elegido tampoco se quedó atrás: el Paseo Vara del Rey, en pleno centro de la capital de la isla. Bajo el lema Conexiones (esa ligazón entre tradición y modernidad), el desfile reunió hasta 14 grandes propuestas ideales para el verano que incluían también accesorios como cestos y espardenyas actualizadas o joyas de sabor isleño. Te las desgranamos una a una a continuación: