Por qué ahora todo es ‘demure’: tres expertos nos dan las claves de esta tendencia nacida en TikTok

Si sientes que últimamente todo es ‘very demure’ y no entiendes cómo esta palabra se ha colado en tu vida, necesitas leer esto y aprender a aplicarla en tus estilismos de otoño. ¡Toma nota!

Mónica Heras

Periodista especializada en moda y actualidad.

Actualizado a 11 de octubre de 2024, 14:32

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Cada vez es más común ver cómo las tendencias que nacen en TikTok crecen como si de una bola de nieve se tratase. Más allá de absurdos retos virales o subir bailes coreografiados con tus amigos, lo que se habla en la red social empieza a transferirse a los distintos ámbitos de nuestras vidas, especialmente a la moda y la belleza, que parecen beber directamente del consumidor, inspirándose en sus contenidos para hacerles llegar productos o servicios a medida de sus deseos.

Es justo ahí, en esta red social, donde nació uno de los términos más trillados en los últimos meses: ‘demure’, una palabra que aunque nos empeñemos en usar como si formase parte de nuestro vocabulario desde siempre, lo cierto es que mucho siguen sin saber cómo encajarla adecuadamente. ¿Sabes qué significa?, ¿cuál es la diferencia con el ‘aesthetic’ look? Un grupo de expertas nos ayudan a entenderlo mejor.

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La TikToker Jools Lebron (conocida en esta red social como @joolieannie), subió un video titulado ‘Cómo ser Demure, modesta y respetuosa en el trabajo’, donde explica el concepto con estas palabras: “¿Ves cómo me maquillo para ir a trabajar? Muy demure. Muy consciente. No voy a trabajar con un delineado verde. No parezco un payaso. No me esfuerzo demasiado. Soy muy consciente cuando estoy en el trabajo. ¿Ves cómo estoy muy presentable? La forma en que llegué a la entrevista es la forma en que voy al trabajo. Muchas de vosotras vais a la entrevista pareciendo Marge Simpson y al trabajo luciendo como Patty y Selma. Eso no es muy demure. Soy muy recatada. Soy muy consciente”.

Belén Rastrollo, estilista de moda, explica que aunque nace en TikTok, es un algo que ya venía dándose, de algún modo, en la tendencia del lujo silencioso. “Se define por un estilo sencillo, natural, que no se ve producido o forzado en sus estilismos, clásico, con colores lisos o neutros y sin apenas accesorios. Una estética que hace referencia a alguien que va bien vestida sin necesidad de mostrar lo que lleva puesto. Es una vuelta a lo que conocemos como ‘old money’". 

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Una definición con la que concuerda Arkaitz González Artola, fundador y director creativo de Ârtola Couture, quien añade que “suelen ser siluetas que cubren más el cuerpo, como vestidos largos y midis, cuellos altos, mangas largas. Este estilo no busca llamar la atención con elementos extravagantes, sino que proyecta una imagen de tranquilidad, refinamiento y discreción”. Para hacernos una idea, menciona a Audrey Hepburn o Grace Kelly como representantes de esta forma de vestir, y Natalie Portman o Emma Watson en su versión más contemporánea, conocidas por su discreción y elegancia.

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Otra de las interrogantes que a menudo se escuchan en los círculos de amigas es acerca de qué diferencias hay con el ‘aesthetic’, otro trend que estuvo en boca de todos hasta hace bien poco. En este sentido, Hortensia Maeso, fundadora, diseñadora y CEO de Hortensia Maeso, se refiere a este último como “un concepto, una tendencia más flexible y atemporal, mientras que lo otro como un término que surge a partir de un vídeo que se ha hecho viral”.

Arguye que las tendencias siempre tienen un impacto en la sociedad y, por lo general, existen dos lecturas: “En este caso en concreto, por un lado, surge para frenar la hipersexualización y la feminidad exuberante, llevando a la mujer a un lugar más discreto y modesto; y por otro, podemos ver este tipo de tendencias como pasos hacia atrás en la liberación de la expresión. Al final, estas corrientes son peligrosas e influyentes. Como el concepto 'tradwife', al que me cuesta encontrarle el encanto y atractivo”. 

Por su parte, Arkaitz señala que no hay una definición del ‘aesthetic’. “Puede incluir una amplia gama de influencias, desde prendas básicas y deportivas, hasta otras con inspiraciones más retro o del tipo grunge. Diría que el ‘demure’ tiene un toque más sofisticado, mientras que el ‘aesthetic’ es más casual y urbano”. 

Para Rastrollo, el éxito de esta forma de vestir se ve reflejada en firmas como The Row, donde las hermanas Olsen están haciendo del lujo una necesidad. Tanto es así, que la familia Wertheimer, propietaria de Chanel, y la fundadora de Net-a-Porter, Natalie Massenet, han adquirido participaciones minoritarias, al igual que la heredera de L’Oréal, Francois Meyers Thethys. “Incluso una vuelta a los años 90, en donde mujeres como Carolyn Bessette o Lady Di eran iconos de estilo. 

 

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Para ella, esta tendencia “es una forma de desmarcase de la moda actual, en un tiempo en donde se ha vuelto excesiva, en donde todo vale y observamos una pérdida del sentido estético y del buen gusto. Como sucede con en el lujo silencioso, hay una vuelta a la sencillez”.

Si quieres ser más ‘demure’, echa un vistazo a estas prendas con las que podrás darle forma a la tendencia más viral. 

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