Milán toma el relevo a Nueva York, Madrid y Londres, para contarnos su particular visión de la próxima temporada primavera/verano 2025. Del 17 al 24 de septiembre, la capital de Lombardía será el epicentro del mundo de la moda, y subirán a la pasarela las propuestas de algunas de las firmas más emblemáticas como es el caso de Gucci, Prada, Dior o Maison Margiela, entre otros.

A lo largo de los siguientes días, pasarán un total de 142 casas de moda y diseñadores, que demostrarán por qué Milán es uno de los cuatro grandes del calendario fashionista. La primera jornada ha estado protagonizada por los desfiles de Fendi, Marni y Alberta Ferretti, que nos han demostrado que el lujo tiene una nueva narrativa, aunque conserva esos detalles que lo elevan y lo hacen altamente deseable.

Semana de la Moda de Milán: desfile de Fendi
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Todo lo que debes saber de la Semana de la Moda de Milán

Los desfiles, exposiciones y eventos alternativos, serán la constante de la ciudad italiana, hasta donde ya han llegado algunas celebs patrias como Nieves Álvarez, María Pombo, Pelayo Díaz o Hiba Abouk. ¡Entérate de todo! 

Hiba Abouk en el desfile de Fendi de la Semana de la Moda de Milán
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Etro e Irina Shayk

Una vez más, hemos visto prendas deportivas combinadas con otras más clásicas, y de nuevo, la ruptura con los viejos códigos permite que una sudadera cropped pueda crear el look perfecto con una falda fluida de seda; o que el denim adquiera una elegancia atemporal al combinarlo con tops bordados, caftanes transparentes o americanas sofisticadas y llenas de detalles lujosos. 

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Etro: 'mix & win'

Para el desfile primavera/verano 2025 de Etro, su director creativo, Marco De Vincenzo, quiso hacer un viaje al sur del Mediterráneo acompañado de la música futurista de Daniela Pes, dando lugar a un show lleno de sabores, colores y texturas muy reconocibles en nuestro ADN latino. Los estampados y bordados recuerdan a esa naturaleza tan exuberante como relajada, con colores vibrantes que se coordinan con otros más neutros, creando el balance perfecto.

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Nº21: un 'moodboard' muy personal

Vemos muchas faldas lápiz combinadas con chaquetas cortas y ajustadas de popelina, jerséis florales, blazers, y mules con lazos de strass que potencias esa feminidad clásica.

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Nº21: un 'revival' de los años 60

Alessandro Dell'Acqua, director creativo de Nº21, vuelve a los años 60 para inspirarse en aquellos gloriosos años en los que la mujer se hizo dueña de sus propios códigos a la hora de vestir. El trabajo del fotógrafo Karlheinz Weinberger, le sirve de referencia para darle una nueva vida a aquellas prendas que fueron la identidad de toda una generación

Los vestidos de lentejuelas demuestra un delicado trabajo artesanal, y su convivencia con las bufandas de punto o parkas de PVC, la hace actual, divertida y cargada de intención: la de satisfacer la demanda de una nueva generación más versátil y menos estricta.

Naomi Campbell y Eva Cavalli
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Naomi Campbell y Eva Cavalli

La asistió al desfile y la vimos sentada junto a Eva Cavalli, con un vestido en terciopelo en tonos verdes y negros, con un gran escote en el centro del pecho, y unas gafas de sol que no se quitó.

Roberto Cavalli: animálico
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Roberto Cavalli: un homenaje póstumo

La paleta cromática arrancaba con una gama de blancos que se fueron transformando en brillos dorados, para abrirle paso a la naturaleza misma. Primero, en forma de paisajes terrestres y marinos, después, con vestidos rematados con plumas exóticas y esos estampados animales tan propios de la firma.

El desfile cerraba con Eva Herzigová, Karen Elson, Isabeli Fontana, y otras supermodelos míticas, despidiendo al diseñador recientemente fallecido, al ritmo de 'Living on my own' de Queen.

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Roberto Cavalli: pura pasión

El desfile de Roberto Cavalli ha sido uno de los más esperados de la jornada, y es que ver cómo Fausto Puglisi rinde homenaje a los códigos del maestro y los intercala con los propios, siempre es estimulante.

El siciliano vuelve a proponer una mujer muy sensual, pero sin renunciar a la comodidad de prendas fluidas y suaves que parecen acariciarle el cuerpo.

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Jil Sander: elegancia para la generación Z

El toque floral discreto también marca la pauta en esta colección. Ramos de flores bordadas o tejidas a crochet adornan los trajes y vestidos, añadiendo una pincelada poética y sofisticada a la propuesta urbana de la marca. En cuanto a los trajes, la firma opta por despedirse, temporalmente, de los cortes estructurados. Las chaquetas presentan hombros más amplios y los pantalones ofrecen una silueta más relajada, todo ello en materiales nobles como lanas italianas y sedas georgette, que mantienen un equilibrio perfecto entre la simplicidad y la distinción para cualquier momento del día.

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Jil Sander: la colección más 'demure'

La colección de Jil Sander ofrece una interpretación inesperada de la elegancia minimalista, ‘very demure’, y lo hace con conjuntos más versátiles y cómodos. Los pantalones hasta el tobillo, confeccionados en tejidos como el canalé o el damasco, cobran protagonismo, y detalles sutiles, como cuellos con volantes o botones, elevan las camisas de manga corta. La clave está en mezclar elementos de formas nuevas y sorprendentes, como combinar una falda con pantalones capri, dando lugar a un look fresco y fuera de lo convencional.

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Del Core: la diosa que vuelve

El cierre del desfile estuvo marcado por la icónica presencia de Naomi Campbell con un vestido blanco que evocaba la perfecta fusión entre la precisión científica y la alta costura que define esta colección. Naomi ha aprovechado su paso por Milán para promocionar su nuevo libro Naomi in Fashion, y su paso por la pasarela fue el broche de oro del evento, simbolizando la conexión entre el pasado y el futuro de la moda. 

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Del Core: precisión científica

El desfile "Day at the Lab" de Del Core transportó a los asistentes a un universo donde la ciencia y la moda convergen en una simbiosis perfecta. En un entorno inspirado en laboratorios de vanguardia, entre batas blancas semitransparentes, guantes de látex largos y cubrezapatos celestes, los científicos, profesores e investigadores desfilaron con un vestuario minimalista y depurado, un reflejo del enfoque conceptual del diseñador Daniel Del Core. En el fondo de este espectáculo, una cita de Susan Sontag resonaba: "Contra la interpretación", un guiño a la famosa obra de la escritora que cuestiona cómo el exceso de consumismo diluye el verdadero placer del arte. La colección de Del Core responde a esa crítica, apostando por una estética minimalista y estructuras precisas que equilibran la funcionalidad con la belleza.

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Primavera/Verano 2025 BOSS en Milán: David Beckham y Anna Wintour

Si hay alguien capaz de lucir la elegancia deportiva que persigue la firma, ese es David Beckham, quien estuvo junto a Anna Wintour en el 'front row'. 

El embajador de marca lució un outfit impecable protagonizado por un traje slim azul marino compuesto por una chaqueta y un pantalón de corte ligeramente ajustados. El look se completa a la perfección con un jersey de cuello alto en un tono más oscuro, evocando el icónico estilo intelectual italiano. Como contraste, unos elegantes derbies de piel negra

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Boss: Cuelga el letrero de"Out of Office"

BOSS redefine el concepto del estilo corporativo con su colección primavera/verano 2025, presentando una nueva era de elegancia relajada bajo el lema "Out of Office". En el icónico Palazzo del Senato de Milán, la firma abandona la rigidez de los trajes estructurados y apuesta por una sastrería fluida que se adapta a los tiempos que corren. Trajes de tres botones, suaves drapeados y piezas inspiradas en el athleisure se mezclan con telas ligeras como el satén y la lana, ofreciendo una estética que combina el lujo con el confort.

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Boss: elegancia natural

Los colores tierra, los verdes apagados y los azules suaves resaltan una paleta que evoca calma y frescura, mientras los accesorios como pashminas y calzado deportivo, añaden un toque de modernidad despreocupada.

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Fendi: El lujo de la vanguardia

Kim Jones, el director creativo de Fendi, redefine el lujo moderno al fusionar lo clásico con elementos vanguardistas. Hemos visto un fervor desmedido por las transparencias, aunque más elegantes que nunca, gracias a los bordados con pedrería y pequeños ramilletes florales, creando una silueta fluida y femenina. Un escenario minimalista con bancos geométricos, permite que las piezas adquieran protagonismo en un ambiente cuidadosamente estructurado.

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Fendi: Oda a lo femenino

La paleta de colores, dominada por tonos beige, negro y blanco, se complementa con detalles audaces, como camisas a rayas, abrigos tipo bata y vestidos semitransparentes adornados con logotipos en paillettes. La habilidad de Jones para combinar tejidos ligeros con cortes estructurados, son el ejemplo de cómo ha sabido buscar el equilibrio entre la tradición de Fendi y su compromiso con la innovación.

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Fendi: mezclas que funcionan

En esta interpretación del lujo contemporáneo, no podía faltar el calzado cómodo y esos guiños a la ropa deportiva tan presentes en los últimos desfiles. Esta vez con zapatos de tacón sensato que se combinan con calcetines joya, o con botas con cordones que parecen ideales para ir a la montaña y que, sin embargo, sientan de maravilla con un look lencero.

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Alberta Ferretti: ultrafemenino

El desfile primavera-verano 2025 de Alberta Ferretti en la Semana de la Moda de Milán fusiona lo onírico con lo práctico. Manteniendo su característico romanticismo, la firma añade un enfoque de ligereza a través de tejidos etéreos que transforman la forma de vestir y ser. Las prendas icónicas de la marca se reinterpretan con un aire más divertido y menos serio, destacando los vestidos lenceros, que aportan una feminidad sofisticada y sensual, ya sea en versiones largas y complejas o en sencillos minivestidos de satén con volantes.

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Alberta Ferretti: la reinvención de la sastrería

Esta temporada, la sastrería se reinventa con elegantes trajes de seda que se llevan sin top, y con una flor atada al cuello. También destacan los trajes de algodón, cuyo estilo estructurado se equilibra con piezas modernas y sensuales.

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Alberta Ferretti: una diosa

Además, la firma Alberta Ferretti apuesta por tejidos ligeros, pliegues y drapeados, transformando a la mujer en una verdadera diosa griega. El plisado, en particular, es utilizado como un recurso recurrente, elevando las prendas a la categoría de arte puro.

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Marni: entre la realidad y lo onírico

El director creativo de Marni, Francesco Risso, no tiene ningún pudor a la hora de llevarnos de la mano dentro sus sueños, donde habitan cactus, un perro con su peluche, unos zapatos y una simbología propia que atiende a su expansión creativa. Las modelos, entre las que pudimos ver a Eva Herzigova o a Irina Shayk, parecían personajes sacados de un cuento que portaban bicornios cubiertos de plumas y prendas con hojas tridimensionales, rosas estampadas, páginas de libros, o al mismísimo Bambi. 

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Marni: la búsqueda de la belleza

“La belleza es un conejo blanco corriendo por tu jardín. Lo persigues. Aunque no consigas capturarlo, en la loca carrera te encuentras en un lugar maravilloso”, escribió Francesco Risso en las notas del programa, lo que daba pistas de lo que para él es el concepto de belleza y de cómo lo ha plasmado en una colección tan sublime, que hizo que los asistentes se emocionaran.