El verano comienza a dar sus últimos coletazos y las amantes de la moda ya están pensando en qué tendencias de otoño arrasarán en el streestyle de los próximos meses. No solo nos interesa saber qué se va a llevar, también qué prendas y complementos toca guardar (vender o donar) porque ha pasado su momento.
Para identificar las tendencias del otoño 2023 hemos hablado con Sarah Barney, fundadora de la boutique Experience 27 y experta en moda. Junto a ella desentrañamos todo lo que la próxima temporada nos va a deparar en cuanto a tipos de prendas, colores, estilos, etc. Toma nota antes del cambio de armario.
Lo que SÍ se va a llevar este otoño 2023
Una nueva paleta de color evocadora
"Esta temporada, los diseñadores adoptan colores cambiantes, creando combinaciones inesperadas, pero encantadoras. Así firmas como Altuzarra, muestra para este otoño/invierno una llamativa gama de vestidos de seda y abrigos de lana que entrelazan hábilmente tonos rosas, verdes y azules.
Pero estos no son los únicos protagonistas de la estación. Roksanda, siempre aclamada como la reina del color, presenta este 2023 vestidos drapeados de seda en tonos profundos y evocadores de naranja, fucsia y ciruela, cuidadosamente complementados por la riqueza del verde bosque.
Tonos que evocan la magia del otoño y sientan las bases de una tendencia de moda realmente hermosa que se cierra con una sinfonía de azules profundos combinados con azules marinos por obra de For Restless Sleepers", nos adelanta la experta.
Modernismo cool
"El modernismo cool reina en las colecciones de Plan C y AZ Factory x Molly Molloy & Lucinda Chambers. Hablamos de colecciones que combinan a la perfección prendas de punto oversize con faldas midi plisadas de seda o chalecos-jersey combinados con pantalones sastre holgados.
La versatilidad de cada prenda permite combinarlas con confianza y frescura, encarnando la esencia del estilo moderno. Este otoño brillan en vestidos de seda con drapeados asimétricos que favorecen a todos los tipos de cuerpo, presentando una colección elevada y moderna que destila sofisticación cool.
Un lujo tranquilo, sin pretensiones, con un enfoque sostenible, que muestran una impecable estética de diseño, apto para todas", añade Sarah.
Conjuntos de punto
Como todas sabemos, el punto es uno de los tejidos otoñales por excelencia y este 2023, no iba a ser menos. "Lejos de piezas clásicas y sencillas, para este otoño los diseñadores han creado hábilmente piezas que se centran en el arte de las capas, entrelazando jerséis con vestidos y añadiendo accesorios como bufandas y mangas", explica.
Como ejemplo, pone la colección de cachemir de Altuzarra que "se renueva este otoño-invierno con jerséis y vestidos de hombros descubiertos en elegantes tonos negros y grises, con una caída perfecta y mangas largas entalladas que se retuercen con elegancia".
Metalizados
"No hay prenda o complemento que se escape de este ababado brillante tanto dorados como plateados. Bolsos, botas, tops y hasta jeans metalizados que nos convertirán en las más modernas y atrevidas. Puedes apostar por un total look metalizado o por prendas o complementos que sean los protagonistas del look", explica la experta.
Trajes de chaqueta oversize
"Las americanas se estructuran con hombreras XL y los pantalones son más anchos que nunca. Trajes amplios y muy sofisticados que se llevan con zapatillas, pero también con tacones para adaptarse al look que se quiera conseguir (de fiesta o para ir a la oficina)".
Tendencias que ya NO se llevan
Con la llegada del otoño, es hora de decir adiós a algunas tendencias que marcaron la moda en temporadas pasadas. Estas son las cinco tendencias que, según la experta, ya no se llevarán en el otoño de 2023:
- Tonos neón. "Los tonos neón, que una vez se adueñaron de las pasarelas y las calles, están perdiendo su protagonismo. En el otoño de 2023, los colores más apagados y terrosos toman la delantera. Adiós a los llamativos verdes y rosas fluorescentes; ahora, los colores más sutiles y profundos como los verdes oliva y los marrones toman el centro de atención", asegura Sarah.
- Pantalones ajustados. "Los pantalones ajustados que marcaron tendencia en años anteriores temporadas están siendo reemplazados por pantalones con un enfoque más holgado y cómodo. Las siluetas oversize y relajadas serán las protagonistas", explica la experta.
- Logotipos exagerados. "Las prendas y accesorios con logotipos exagerados están cediendo su lugar a un enfoque más discreto. En lugar de exhibir marcas de manera llamativa, la moda se está inclinando hacia detalles más sutiles y elegantes. El lujo silencioso o quiet luxury será la gran tendencia de la temporada".
- Accesorios extravagantes. "Los accesorios excesivamente extravagantes y llamativos están dejando espacio para piezas más simples y atemporales. En el otoño de 2023, menos es definitivamente más en el mundo de los accesorios. Joyería delicada, bolsos de líneas limpias y cinturones clásicos son las elecciones ideales para complementar los conjuntos".
- Animal print. "El animal print está disminuyendo su presencia en el armario de otoño. En su lugar, los patrones más sutiles están ganando popularidad. La tendencia se dirige hacia una sofisticación discreta en lugar de estampados salvajes, pero si tienes que elegir uno que sea de piel de serpiente".