La gran noche del cine español no ha podido contar con un trío de estrellas más potente: Vicky Martín Berrocal, Mónica Cruz y los vinos Rioja. La diseñadora andaluza ha sido la encargada de vestir a la actriz y bailarina en los premios Goya 2023 con un exquisito diseño inspirado en Rioja. Una colaboración que tanto Mónica como Vicky aceptaron con los brazos abiertos ya que son amigas desde hace años y ambas son grandes admiradoras de sus trabajos. Y qué mejor para volver a reencontrarse con una amiga que disfrutar de un buen vino Rioja celebrando los éxitos de la industria cinematográfica española.
“Lucir este diseño de Vicky, que con tanto cariño ha preparado, es un sueño hecho realidad. Y sobre todo teniendo en mente una referencia como los vinos Rioja. No me lo pensé dos veces”, asegura Mónica, quien se ha convertido con el paso de los años en todo un referente de estilo que se cuela cada edición en la lista de las mejor vestidas de los premios Goya.
Una pieza inspirada en Rioja que Vicky Martín Berrocal preparó con mucho mimo y pasión, dos características que la han convertido en una de las diseñadoras más relevantes de nuestro país.
¿Cómo es el proceso de creación de un diseño que sabes que va a desfilar por la alfombra roja de los Goya?
Vicky Martín Berrocal: “Para mí, la importancia es vestir a la mujer. El objetivo para mí es vestir a todas las mujeres. El hecho de que sea una alfombra roja te hace ser más consciente de todo, de que se diseña para una persona en particular, con Rioja en mente en este caso… Teníamos que centrarnos en que la pieza respirara Rioja… Pero para mí es igual de importante hacer un vestido para los Goya que para una colección mía. Al final, yo lo que intento es que la mujer se sienta guapa, segura de sí misma, que le dé seguridad el propio vestido… Este es para Mónica, son los Goya y tiene una relevancia que no tienen otros. Pero lo hago con las mismas ganas y el mismo mimo”.
A día de hoy eres una de las diseñadoras españolas más demandas por las celebrities, ¿por qué crees que tus vestidos son los más idóneos para las alfombras rojas?
Vicky Martín Berrocal: "Me da vergüenza, pero es verdad. Y vestimos menos de lo que podríamos porque yo decido mucho. Yo creo, y estoy convencida, que cada mujer que entra en Victoria no compra un vestido, compra un sueño, una actitud... Yo soy el alma de Victoria y se identifican conmigo, con ese arrojo mío, esa valentía… Con las celebrities creo que me eligen porque mis vestidos respiran sinceridad dado que tengo una manera de trabajar muy exigente y me gusta que todo salga perfecto. Hasta el punto que creo que a veces soy insoportable. Soy muy perfeccionista”.
¿Cuál es tu secreto?
Vicky Martín Berrocal: Las apariciones en las alfombras rojas han sido fundamentales a la hora de que las mujeres quieran vestirse de mí. Arranqué con ese traje de Sara Carbonero en Oporto y desde ahí ya siempre les digo a mis clientas que lo cuido todo. Yo me meto en todo: soy muy pesada, cuido el pelo, la manicura, los complementos, las joyas… Me meto hasta en eso porque creo que el vestido puede ser maravilloso, cosido a mano, hecho en España, todo está impecable, pero luego cualquier cosa puede machacar un diseño. Es el cuidar cada mínimo detalle y el dejar mi vida en ello. Yo lo hago con mucha devoción y pasión”.
Como andaluza, ¿Qué supone para ti ver que Sevilla acoge los premios del cine español?
Vicky Martín Berrocal: “Sevilla respira alegría, que se necesita mucho en estos momentos. Y con el caos del mundo tienes que buscar sitios que te trasmitan cosas bonitas. Yo creo que es la mejor elección para celebrar estos premios”.
El próximo 11 de marzo cumples 50 años, ¿vas a celebrarlo con una fiesta por todo lo alto?
Vicky Martín Berrocal: “Pues mira, me está pasando una cosa increíble. Iba a hacer un fiestón porque siempre hago mucha fiesta, pero luego pensé que luego cuando te metes en 300 personas hay gente que está allí y a la que no has visto en años. Últimamente está apareciendo una Vicky que yo no sabía que existía, una Vicky chica que ha entendido que tiene que rodearse de la gente que realmente está, que la quiere, que está pendiente de ella, que para mí es importante, que son mis 30 o 50 personas favoritas del mundo”.
Gente como Mónica Cruz, quien está viviendo un gran momento y para la que la fiesta del cine español siempre es una cita muy importante en su agenda. Celebrar el arte es para la actriz y bailarina un indispensable en la vida.
¿Cómo ha sido trabajar con Vicky Martín Berrocal en la creación de tu look?
Mónica Cruz: “Una maravilla. Vicky es maravillosa y me conoce. Eso siempre hace más fácil todo. En la moda y en cualquier ámbito”.
¿Qué buscas en un look de alfombra roja?
Mónica Cruz: “La comodidad siempre ha sido fundamental para mí en mi día a día. Así que aunque las alfombras rojas son muy especiales, cada vez busco más diseños que me representen y con los que me sienta yo misma”.
¿Alguna vez has sufrido algún percance estilístico en un evento?
Mónica Cruz: “Sí, y la verdad es que luego te ríes, pero en el momento tienes que buscar cómo solucionarlo. En mi caso tuve que ponerme una goma de pelo negra que me ayudase a cerrarme el escote de la chaqueta. Nadie se dio cuenta y funcionó”
Tu momento preferido para disfrutar de un vino es…
Mónica Cruz: “Por la noche, aunque sean cinco minutos. Ese momento en el que está a punto de terminar el día y todo es paz y tranquilidad”.
Te tomarías un vino con…
Mónica Cruz: “Pues te diría muchas personas, pero me hubiese encantado tomar un buen Rioja con Nuréyev”.
Hablando de danza, ¿Cómo fue volver a dar vida a tu personaje de UPA Dance?
Mónica Cruz: “Fue una maravilla. Es algo que siempre había tenido en mente porque nunca he dejado de bailar. Solo cuando tuve a mi hija, pero luego enseguida seguí bailando. Trabajar de nuevo con mis compañeros, a los que considero amigos, también fue todo un regalo”.