Si eres de las que ha decidido pasarse al método curly, sabrás que dentro de él, cada granito cuenta, desde el champú que uses hasta la toalla con la que seques tu melena. Sin dejar de lado la importancia de herramientas como los mejores peines aptos para método curly.
¿No sirve uno cualquiera? Absolutamente no. Tal y como explica Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón, esta rutina de cuidado para el cabello rizado que es el método curly se nutre a base de productos formulados con ingredientes naturales que hidratan y nutren la melena rizada “y se prescinde de las tradicionales fórmulas con ingredientes que resecan el rizo y hacen que pierda su forma natural”. Además, se eliminan de la ecuación las herramientas de calor, la decoloración y los tintes, ya que destruyen el rizo.
Uno de los objetivos del método curly es disminuir el uso de champús agresivos, entre los que se incluyen aquellos con sulfatos potentes, para así evitar el uso de nutrientes muy densos, como las siliconas, que puedan modificar la forma del pelo. Además, todo esto implica un cuidado íntegro del cuero cabelludo para conseguir una melena fuerte y saludable. Y en este aspecto, aunque no lo creas, los peines juegan un papel fundamental.
Cómo escoger el peine adecuado apto para el método curly
A pesar de que, a la hora de escoger tus peines, tus gustos, tus necesidades y tu tipo de rizo importa, hay ciertas características comunes que todos deben cumplir a rajatabla para no romper la forma natural del rizo.
- Cerdas suaves y flexibles. Las cerdas deben ser suaves y flexibles, hechas de materiales como silicona o nailon suave. Esto evita que el cabello se rompa o dañe durante el desenredado.
- Que sean antitirones. Esto hará que se minimicen los tirones que podrían causar frizz o rotura del cabello.
- Cepillos anchos. Las cerdas espaciadas ayudan a desenredar el cabello sin alterar demasiado su patrón de rizo natural. Un cepillo muy denso puede estirar los rizos y dejarlos encrespados.
- Cepillos con cabeza flexible, ya que permiten que el cepillo se ajuste a la forma y movimiento del cabello rizado, evitando que se quiebre.
- Cepillos de materiales antiestáticos. Esto es para evitar el encrespamiento, un problema común al cepillar el cabello rizado.
- Desenreda sobre mojado. El método Curly recomienda desenredar el cabello cuando está húmedo o mojado, por lo que los mejores cepillos para el método Curly suelen estar diseñados para utilizarse en estas condiciones. Algunos cepillos tienen un diseño que permite distribuir el acondicionador o crema para peinar de manera uniforme mientras desenredas.
Tipos de cepillos más comunes para el método curly
- Cepillo Denman. Es uno de los más populares entre quienes siguen el método Curly. Ayuda a definir rizos sin generar frizz, especialmente en cabellos gruesos o de rizos más apretados.
- Cepillo tipo Wet Brush o desenredante. Son aptos para usar en la ducha y están diseñados para desenredar suavemente sin romper el cabello.
- Púa ancha (peine de dientes anchos). Aunque no es un cepillo propiamente, es ampliamente utilizado por quienes siguen el método Curly, ya que permite desenredar sin romper los rizos.
10 cepillos aptos para el método curly