Cada vez son más las mujeres que deciden despedirse de la tiranía del tinte para abrazar sus canas al natural. Durante la época de transición hacia un cabello totalmente plateado, muchas optan por diferentes tipos de mechas que garantizan una transición más gradual, embellecen la melena y no requieren tanto mantenimiento.

Pero cuando hablamos de reflejos, siempre se nos vienen a la cabeza mechas rubias en pelo castaño o mechas para morenas oscuras en tonalidades cálidas que iluminan la melena. Sin embargo, ¿alguna vez te habías planteado hacerte unas mechas blancas?

Quizás te sorprenda nuestra propuesta, pero te aseguramos que las mechas blancas generan los mejores efectos de coloración para ocultar las hebras grises. Al mismo tiempo, llenan la melena de luminosidad y dimensión de una forma efectiva y elegante. 

Bueno, no sólo lo decimos nosotras, sito João Soares, estilista de Maison Eduardo Sanchez (Claudio Coello 57, Madrid), quien nos confirma: “es una de las mejores opciones y con fácil mantenimiento. Las mechas blancas o de tonos ultraclaros consiguen camuflar las canas ya que se mezclan muy bien los tonos y aportan luz sin que tengas que estar constantemente yendo a la peluquería y dañar tu melena más de lo necesario”. 

Es más, a la hora de recomendarlas, sugiere que son la opción idónea para aquellas mujeres que tengan un buen porcentaje de canas y que no quieran estar mes a mes visitando tiñéndose el pelo.

Qué mechas blancas elegir según el color de tu cabello

Evidentemente, no es lo mismo un pelo rubio con mechas que mechas en pelo corto castaño o sobre bases oscuras. De ahí que la siguiente pregunta estuviese clara: ¿las mechas blancas funcionan en todo tipo de cabellos?.

Para rubias y castañas, “las mechas en tonos claros, como ceniza, vainilla, arena o beige, permiten integrar las canas con un ligero aclarado. Lo ideal es combinar tonos para conseguir distintos matices naturales”, comienza explicándonos Soares.

En el caso de las morenas, el experto puntualiza: “se requieren más mechas y deben ser mas bien de tipo de reflejos apagados que se mezclen con naturalidad los cabellos blancos. De este modo, le dan dimensión y profundidad a la melena. 

Otra buena alternativa sería el ‘dark chocolate’, bien como la técnica de balayage o babylights, aportando mechones iluminados alternativamente para integrar las canas y conseguir un acabado más uniforme”.

Los 5 tipos de mechas blancas con efecto antiedad que serán tendencia en 2025

No creas que sólo existe una fórmula para aplicar las mechas blancas en tu cabello. João Soares apunta hasta 5 técnicas de coloración diferentes que serán tendencia la próxima temporada. ¡Ve cogiendo cita en tu peluquería de confianza!

1. Lowlights con mechas blancas

mechas blancas 02
Instagram: @kimwasabi

Las ‘lowlights’ son las mechas ideales para morenas de cabello oscuro con canas. “Se trata de unos reflejos apagados que se van mezclando con naturalidad en la melena”, aclara. Al contrario que las hightlights, esa técnica crea una mayor profundidad y sensación de volumen. Resultan discretas y de fácil mantenimiento.

2. Balayage con mechas blancas

mechas blancas 03
Instagram: @kimwasabi

El balayage es una de las técnicas de coloración más populares. De hecho, en InStyle ya te hemos hablado del balayage para disimular canas, de las mechas balayage en pelo liso e incluso, concretamente, de las mechas balayage para morenas de pelo liso

Esta técnica, “no toca la raíz del pelo, sino unos centímetros más abajo del nacimiento”, nos cuenta Soares. Y especifica: “se va cambiando la altura de algunos mechones para iluminar alternativamente e integrar la cana y conseguir un acabado más uniforme en la zona alta”. Sienta bien en bases morenas, castañas y rubias.

3. Babyligths con mechas blancas

mechas blancas 04
Instagram: @kimwasabi

Otra de las mechas más populares en salones de belleza son las famosas babylights. El especialista nos asegura que son ideales para integrar las canas en la raíz. Con este objetivo, nos detalla: “Se realizan muchas mechas y muy finas y por todo el pelo. Quedan muy naturales, porque dejan un efecto de cabello besado por el sol o ‘sunkissed’”. Si tienes el pelo rubio o castaño claro, están hechas para ti.

4. Contouring con mechas blancas

mechas blancas 05
Instagram: @hairbykatelynmarie

“Un tipo de mechas más claras y contrastadas en el contorno para quien busca el efecto de enmarcar las facciones”, apunta. Una buena forma de integrar las mechas blancas con naturalidad en la melena.

5. Melting con mechas blancas

mechas blancas 06
Instagram: @kimwasabi

Rubias y morenas se verán muy favorecidas con la técnica melting, una buena forma de conseguir una melena ‘multi-matiz’ brillante, bonita y llena de dinamismo. En concreto, consiste en “fundir los tonos -sin grandes contrastes- ‘mechando’ así las canas poco a poco, de forma que no es posible detectarlas a simple vista”. Al combinar varios tonos, logra unos resultados muy atractivos.

Cómo mantener las mechas blancas para un cabello saludable

Si quieres espaciar lo máximo posible tus visitas a la peluquería, Soares te da la clave: “toda mecha que no toque la raíz y con tonos naturales, suele durar más tiempo. La clave está en hacer un buen diagnóstico para valorar bien qué técnica es la mejor para ti”. Por ejemplo, en Maison Eduardo Sanchez suelen aconsejar tonalidades lo más cercanas posibles al color natural, de modo que encajen con la base original e integren las mechas de forma difuminada.

Poro otro lado, el especialista incide en la necesidad de una rutina de cuidado capilar adecuada para cabello con mechas, a base de:

  • Hidratación: es importante el uso de champús y mascarillas con activos hidratantes en cada lavado para mantener la melena saludable.
  • Champú azul o violeta: indispensable para ayudar a eliminar los tonos amarillentos “pero ¡ojo! No más que una vez a la semana”, advierte.
  • Protección capilar: utiliza siempre protector térmico.
  • Limita el uso de herramientas de calor: ya que pueden dejar las mechas demasiado amarillas.
  • Matiza el color: “recomendaría realizarse un matiz de color en el salón cada 4 o 6 meses para refrescar el color y mantenerlo bonito, con brillo”, concluye.