Para las que no sepan qué es el método curly, Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón lo resume como una rutina de cuidado para el cabello rizado. “Para ello, se recurre a productos a base de ingredientes naturales que hidratan y nutren la melena rizada y se prescinde de las tradicionales fórmulas con ingredientes que resecan el rizo y hacen que pierda su forma natural. Además, se eliminan de la ecuación las herramientas de calor, la decoloración y los tintes, ya que destruyen el rizo”.

Uno de los objetivos del método curly es disminuir el uso de champús agresivos, entre los que se incluyen aquellos con sulfatos potentes, para así evitar el uso de nutrientes muy densos, como las siliconas, que puedan modificar la forma del pelo. Para ello, los acondicionadores leave in (o acondicionadores sin aclarado) son los más recomendables. 

acondicionadores metodo curly
Gtres

Qué es el acondicionador sin aclarado

“El leave-in o acondicionador sin aclarado es un producto clave para tener un cabello hidratado, bonito y protegido”, detalla Diana Montesinos, fundadora de la marca capilar Rulls. Se suele aplicar sobre el pelo mojado, una vez terminada la rutina de lavado y sirve sobre todo con el objetivo de hidratar el cabello y evitar el encrespamiento.

Su uso es muy recomendable en melenas que siguen este método porque su función principal reside en hidratar, y un cabello bien hidratado es sinónimo de cabello sano. Teniendo en cuenta que el cabello rizado pierde humedad con más frecuencia, su éxito se explica solo.

Qué tipos de acondicionadores sin aclarado aptos para el método curly existen

  • Acondicionador en spray. Lo bueno es que son ligeros, ideales para cabello fino o débil. Su función es hidratar, desenredar y proteger contra el calor.
  • Crema para peinar. Ofrecen hidratación profunda, perfecta para cabellos rizados, secos o gruesos, ya que su principal tarea es definir rizos y controlar el encrespamiento.
  • Acondicionador en gel. Proporcionan fijación ligera y control del encrespamiento, ideal para definir cabellos rizados u ondulados.
  • Acondicionador en aceite. Ofrecen hidratación intensa y brillo para cabellos secos, gruesos o rizados; sella puntas y protege de daños.
  • Acondicionador multiuso. Es un producto versátil para todo tipo de cabello que hidrata, protege del calor y controla el encrespamiento.

En qué se diferencian los acondicionadores tradicionales de los sin aclarado

No se pueden comparar porque no son lo mismo, pero las diferencias se centran sobre todo en el uso principal, los beneficios y sus limitaciones. De esta forma, la experta habla de:

Acondicionadores rinse out (es decir, los tradicionales)

  • Cómo se usan. Se aplican después del champú y se enjuagan después de unos minutos.
  • Cuáles son sus beneficios. Proporcionan una hidratación intensa que penetra en la cutícula del cabello, ayudan a desenredar el cabello mojado, facilitando el peinado; y suavizan y mejoran la manejabilidad del cabello.
  • Cuáles son sus limitaciones. La hidratación y los beneficios suelen durar hasta el siguiente lavado. Además, no ofrecen protección continua durante el día.

Acondicionadores leave-In (acondicionadores sin aclarado)

  • Cómo se usan. Se aplican sobre el cabello limpio y húmedo y no se enjuagan, proporcionando beneficios a lo largo del día.
  • Cuáles son sus beneficios. Proporcionan una capa adicional de hidratación que permanece en el cabello, ayudando a mantener la humedad durante más tiempo; facilitan el desenredo y el peinado diario (algo especialmente útil para rizos y ondas); contribuyen a definir los rizos y controlar el frizz; y muchos de ellos ofrecen protección contra el calor y los daños ambientales.
  • Cuáles son sus limitaciones. Su hidratación no es tan profunda y, además, si se usan en exceso, algunos pueden dejar una sensación de pesadez o acumulación de producto.

Los mejores acondicionadores leave in de 2024