Nos afanamos en encontrar las mejores cremas antiedad, los sérums antiarrugas más efectivos o esos pasos en nuestra rutina de cuidado de la piel que logren retrasar los signos del envejecimiento.

Conocemos al dedillo cada activo, las claves de las formulaciones cosméticas y ese ingrediente concreto que debemos buscar para rellenar, hidratar o iluminar. Pero pocas veces nos paramos a pensar que la clave de que nuestro cutis luzca radiante y repulpado, en realidad, pasa por nuestro estómago.

No podemos decir que no nos lo hayan advertido. En 1.850, el filósofo y antropólogo Ludwig Feurebach escribió: “Somos lo que comemos”. Y unos 22 siglos antes, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, sugirió: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento, tu medicina”. Si la alimentación puede repercutir en el buen funcionamiento de nuestro organismo e incluso influir en nuestra longevidad, ¿cómo no iba a afectar a nuestra piel?

alimentos envejecen 02
Imagen de freepik

Por si quedaba margen de duda, existen alimentos con propiedades antiedad y otros que, por el contrario, no favorecen la regeneración celular, sino que afectan negativamente al aspecto y la salud de nuestro cutid. Reme Navarro, licenciada en Farmacia, Nutrición, Dietética y cofundadora de Atida | Mifarma nos explica qué alimentos promueven el envejecimiento de nuestra piel (y cuáles no).

Estos 4 alimentos son los enemigos de una piel joven a partir de los 60

¿Nutrición para el cuidado de la piel? En efecto. “La alimentación es un punto clave en el cuidado de la piel y al que no le damos casi importancia”, asegura Reme Navarro. “Lo cierto es que existen alimentos que pueden perjudicar nuestra piel, mostrando antes los signos de envejecimiento como son las arrugas, manchas, flacidez… y también que esté desprotegida de los radicales libres y luzca apagada”, incide.

Por lo tanto, una alimentación saludable logrará reflejarse en una piel rejuvenecida, iluminada, bonita y saludable. “Hay ciertos alimentos que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel”, comienza advirtiendo la experta y señala estos cuatro:

  • Embutidos: “suelen contener conservantes que afectan a la calidad de la piel”, apunta. En este sentido, desde Nivea hablan en general del abuso de carnes procesadas, ya que “afectan al colágeno, lo que se traduce en arrugas y pérdida de firmeza”, reiteran.
  • Alcohol: la farmacéutica nos explica que “genera radicales libres que oxidan las células y que hacen que el colágeno se degrade progresivamente y acelere la aparición de signos de la edad como son manchas, arrugas, patas de gallo, etc.”.
  • Ultraprocesados: en este grupo entrarían bollería, patatas fritas, azúcares… “Todos estos alimentos causan que la piel se oxide más fácilmente y aparezcan signos de la edad antes de tiempo”.
  • Refrescos y bebidas azucaradas: ¿te suena la glicación? Si no es así, ahora empezará a hacerlo, te lo aseguramos. Reme Navarro afirma que “el azúcar es un gran enemigo de nuestra piel. Es el causante de la aparición de arrugas, pérdida de firmeza, de una piel más apagada. El azúcar nos envejece por el famoso proceso conocido como glicación, que va afectando a la cantidad de colágeno que tenemos, destruyéndolo y dañando la piel”.
alimentos envejecen 03
Imagen de freepik

Pero no es todo, más allá de la alimentación existe otro hábito nada saludable que afecta directamente al aspecto y bienestar de nuestra piel (por no decir del organismo en general): el tabaco. La farmacéutica nos explica que “los radicales libres del tabaco reducen la capacidad antioxidante de la piel a la vez que disminuye la absorción de vitamina A y, por tanto, de los niveles de colágeno y elastina”.

Entonces, ¿qué alimentos SÍ tienen propiedades antiedad?

alimentos envejecen 04
Imagen de Racool_studio en Freepik

Esta pregunta era ineludible. Ahora que tenemos claros qué productos es mejor desterrar de nuestra dieta o, al menos, consumir de forma moderada, ¿cuáles son los que mantienen los signos de la edad a raya? Reme Navarro lo tiene claro: “Hablamos de alimentos con propiedades antiedad por su alto poder antioxidante, ya que ayudan a eliminar toxinas, a equilibrar el nivel de hidratación desde el interior, a combatir radicales libres...”. 

Y enumera: “sobre todo alimentos como las frutas y las verduras: cítricos, fresas, tomates, zanahoria, brócoli, aguacate… son ricos en antioxidantes y repletos de vitaminas y minerales”.

Ahora que ya eres toda una experta, ¿lista para rehacer la lista de la compra?