¿Peinas canas desde hace tiempo? Su aparición es uno de los cambios más obvios en nuestro cabello debido al paso de los años (o a una genética potente, si ya te sucede desde joven). Porque sí, el pelo también envejece, aunque no todo del mismo modo. 

El envejecimiento capilar no es igual en texturas lisas que en melenas rizadas, debido a la propia naturaleza del cabello. Obvio. El pelo con canas requiere unos cuidados especiales y los rizos también, dos necesidades que se aúnan a partir de los 60 años.

Pero entonces ¿cómo podemos potenciar la textura de los rizos y conservar su juventud? Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair en Granada y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, nos da las claves.

cuidar rizos 01
Gtres

Esto es lo que le sucede a tu melena rizada a partir de los 60 años

A nivel externo, las capas cuticulares del cabello rizado son menos en cantidad que en el pelo liso, tal y como nos explica la experta. Mientras que en rizos existen entre 5 y 7, en los lisos superan esta última cifra. Pero además, por su propia estructura capilar interna, el cabello rizado tiende más a la deshidratación y a la aspereza.

Si a esto le añadimos los efectos del envejecimiento capilar, es normal que tengamos la sensación de que cambia el patrón del rizo con el paso el tiempo, con una onda más relajada o marcada. También pierde densidad, grosor, luminosidad e hidratación. Conchi Arias señala sus causas:

  • Menos segregación de sebo: es precisamente lo que produce que el cabello se reseque más.
  • La influencia de las hormonas: influye en el cambio del patrón del rizo. “El bulbo piloso  donde nace el cabello se deforma ya que es muy sensible a las hormonas, y hace cambiar el rizo, haciendo que un pelo con la onda muy marcada de joven, de mayor no lo sea tanto o al revés. En un cabello liso esto no se notará”, asegura.
  • Regeneración celular más lenta: implica una pérdida de densidad y el afinamiento del pelo. Al mismo tiempo, conlleva un rizo más “mate y débil a nivel interno”, advierte.

¿Puedo revertir los efectos del envejecimiento capilar para unos rizos definidos y sin frizz?

Sí, se puede. Potenciar la textura natural de los rizos, evitar el encrespamiento y lograr una mayor definición requiere unos cuidados específicos. Estos buenos hábitos capilares para melenas rizadas con canas pasan por hidratación, hidratación y… no sé si te lo hemos dicho: hidratación.

cuidar rizos 02
Gtres

Además, Conchi Arias apunta que “a esta edad hay que añadir sí o sí proteína al pelo para que a nivel interno se fortalezca y esté bien definido e hidratado. Por lo tanto, un tratamiento semanalmente sería lo aconsejable”. 

5 pasos básicos para el cuidado del pelo rizado a partir de los 60 años

La rutina de cuidado capilar perfecta para unos rizos saludables y jóvenes pasa por estos 5 hábitos y productos clave:

  1. Champú hidratante: para el lavado, la experta recomienda un “champú de uso frecuente con más humectantes para no resecar el cuero cabelludo y que esté hidratado”. Este tipo de productos suelen ser ricos en aceites naturales, manteca de karité y ácido hialurónico para restaurar la humedad y fortalecer la fibra capilar.
  2. Acondicionador reparador: con él buscamos reparar la cutícula, al mismo tiempo que logramos un extra de suavidad en el cabello. “Si el pelo está muy reseco no necesita aclarado”, puntualiza la experta. 
  3. Tratamiento con proteína: nos lo adelantaba anteriormente, un tratamiento con proteína semanalmente será necesario para “fortalecer con aminoácidos a nivel interno, ya que el pelo es fino y débil”. En su línea cuentan con el spray Amino Repair CCH con proteínas para aportar fuerza, flexibilidad y densidad al cabello, por ejemplo.
  4. Productos de styling ligeros: al tener menos densidad de cabello y producirse un afinamiento del pelo, nada mejor que los productos para definir ligeros. 
  5. Secado: “aconsejo secar al aire y acabarlo con difusor para obtener el volumen deseado”, puntualiza.

Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.